El gobierno de la principal provincia vitivinícola de Argentina recibió una oferta de la fábrica con plantas en Mendoza y San Juan, Cattorini Hnos., para adquirir 1.500.000 botellas. Luego, se prevé vender las unidades a las bodegas mediante un mecanismo de financiamiento accesible instrumentado por Mendoza Fiduciaria SA. La entrega de esos envases se realizará en forma diaria durante 8 semanas. Por otro lado, la administración provincial busca adquirir, mediante un procedimiento similar, 15 millones de unidades más a una empresa española radicada en el norte de África, para lo cual se busca destrabar ante el Banco Central una transferencia al exterior de U$S 750.000.
Esta ayuda del sector público al privado ante la crisis por falta de este insumo básico para la industria madre de Mendoza, se suma a otra iniciativa con el mismo objetivo emprendida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que ya gestionó la provisión de 1 millón de botellas para bodegas pymes (ver nota de Enolife https://enolife.com.ar/es/operativo-1-millon-de-botellas-del-inv-las-bodegas-pymes-que-quieran-comprar-ya-pueden-inscribirse/).
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía de esta Provincia, avanzó en las gestiones necesarias para comprar 1.500.000 botellas a la firma Cattorini Hnos., por un monto de $45.099.000. La novedad se produce tras realizarse un concurso público para la selección de proveedores de insumos vitivinícolas, en el marco del fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial impulsado desde Mendoza Fiduciaria SA.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, destacó: «Es muy importante haber logrado que una empresa radicada en Mendoza destine un millón y medio de botellas, adicionales a su producción habitual, al sector. La intención con este acuerdo es dar respuesta a la demanda de aquellas pequeñas industrias que producen entre 50 y 200 mil botellas y que, claramente, si no pueden fraccionar, vamos a estar en un problema».
Por otro lado, el funcionario resaltó los avances logrados en cuanto al compromiso de una empresa española radicada en Túnez que podría proveer a nuestra provincia con 15 millones de botellas más. «Están disponibles, pero ha surgido un problema vinculado a las nuevas normativas del Banco Central y los topes de importación. El límite inicial son 250 mil dólares, haciendo que la cantidad de contenedores que podemos importar se vea limitada también. Vamos a evaluar el sobrecosto de tasa estadística y aranceles de la primera entrega de 1,5 millón de botellas importadas, ya que desde Nación aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta sobre la disminución o eliminación de estos porcentuales».
Para destrabar esta limitación, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, se comunicó con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y le solicitó la excepción de este ítem, ya que Mendoza cuenta con una demanda superior a 16 millones de botellas. Al respecto, Moralejo apuntó: «Necesitamos que la Nación libere estos cupos y que disminuya estos aranceles para que podamos hacer la importación, si no, no podemos ser competitivos».
El operativo de compra en detalle
El acuerdo contempla la adquisición, por parte del Gobierno, de 400.000 botellas tipo Nevada (750 cc), a un valor de $23,29 cada una ($9.316.000), 300.000 tipo Serrana (750 cc), a 25,80 cada una ($7.740.000), 500.000 tipo Burdeos a $38,50 cada una ($19.250.000) y 300.000 unidades más tipo Andina de 750 cc, por un valor de $29,31 cada una ($8.793.000). El total de la propuesta por parte de la empresa Cattorini Hnos. asciende a $45.099.000.
Consultadas las autoridades de Mendoza Fiduciaria sobre los plazos de entrega estipulados, comentaron que el acuerdo se concretará en ocho semanas con entregas diarias. «Los precios estipulados por la empresa Cattorini son los que luego nosotros trasladamos a las propias bodegas, no trabajamos con ninguna rentabilidad. Es más, les vamos a dar la posibilidad de financiar la compra a 90 o 120 días a una tasa muy baja para que la propuesta sea atractiva», manifestó Hernán Norando, gerente general de ese organismo.
Por su parte, José Zuccardi, titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), presente en la reunión donde se comunicó la gestión, añadió: «La intención de este acuerdo es proveer de este insumo a los más pequeños e intentar mitigar el problema que se ha generado en cuanto al abastecimiento para la industria, pero especialmente enfocado en pequeñas bodegas, que son las que tienen serios problemas en este sentido. Entendemos que no serán menos de 60 bodegas las que se inscriban».
Consultado el titular de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow, sobre cómo se va a avanzar en los otros sectores que también se han visto perjudicados por esta situación, comentó: «Hemos ofrecido el mismo mecanismo a las conserveras y a las olivícolas. En el mismo sentido, lo que tendríamos que hacer es una operatoria similar a esta».
Fuente: Gobierno de Mendoza