El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hizo pública una Resolución emitida el 13/10 mediante la cual actualizó el listado de variedades de vid autorizadas en el país para producir, comercializar y consignar en etiquetas, con su distinta sinonimia (por ejemplo, Malbec = Cot o Torrontés Mendocino = Chichera) por rubro y color.
Entre las notas salientes del nuevo listado podemos apuntar que figuran 143 variedades aptas para vinificar, 72 para consumo en fresco o «mesa», 16 para pasas, 9 Americanas o híbridas y 3 no identificadas. Y que del total de 243 variedades de vitis vinifera, 48 corresponden a cepas que han sido identificadas o desarrolladas como tales por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
Con el objetivo de simplificar la normativa y en función de la mejora continua de los procesos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV emitió una Resolución a través de la cual actualiza la nómina de variedades y sus sinónimos en vides para vinificar, mesa y pasas.
Previo a la emisión de este documento, la entidad ya había actualizado en 7 oportunidades, entre los años 2014 y 2019, el uso de las siguientes variedades: Garnacha Blanca como sinónimo de Grenache Blanch, Roussanne, Fiesta, Delicia INTA, Serena INTA, Fernandina INTA y Sorpresa
INTA, Veltlinske Zelene como sinónimo de Gruner Veltliner, Teroldego Rotaliano, Pecorino, Falanghina y Verdejo y Garnacha Tintorera como sinónimo de Alicante Bouschet.
Para conocer el listado actualizado de variedades de vid con su correspondiente código, denominación y sinónimos, clickear AQUÍ.