El 29/9, el gobierno de esta provincia del Noroeste Argentino (NOA) anunció que destinará $1.428.981 para financiar un proyecto de producción de plantas de vid nativas, adaptadas, de calidad y sanidad controlada, en el vivero municipal de la localidad de Fiambalá. Se adquirirán equipamientos de reproducción, sistemas de riego modernos y se montarán invernaderos y sombráculo. El proyecto busca adaptar nuevos tipos de variedades para vinos de altura y se verán beneficiados 150 productores vitivinícolas de la región.
El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, a través de su Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) gestionó ante el Gobierno de la Nación la transferencia de $1.428.981 para continuar con un proyecto de investigación que se viene ejecutando en la línea de proyectos federales de innovación productiva en la localidad de Fiambalá, Tinogasta.
El nombre del proyecto es «Incorporación e instalación de tecnología en vivero modelo para la producción de plantas de vid, forestales nativas y plantas xerófilas rastreras adaptadas a la prepuna de Catamarca».
El objetivo es desarrollar un vivero municipal para la obtención de plantas de vid, forestales nativas, plantas rastreras xerófilas (que pueden adaptarse a la escasez de agua), con sanidad controlada y adaptadas a la región, minimizando los efectos del viento y se puedan fijar ante los médanos activos.
Los fondos recibidos están destinados a viveros de investigación y desarrollo de la producción vitivinícola, dotándolos de equipamiento de reproducción, invernaderos, sombráculo y riego moderno para obtener plantas de buena sanidad, adaptada a la región.
Con este proyecto, se verán beneficiados más de 150 productores vitivinícolas, productores independientes y pueblos del norte de la jurisdicción del municipio de Fiambalá, en el departamento Tinogasta: Palo Blanco, Medanitos, Saujil y Tatón. A su vez servirá para tareas prácticas y de investigación de la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior Fiambalá.
Oscar Contreras, del área de Planificación y Proyectos Especiales del municipio de Fiambalá, explicó la importancia del proyecto: «“La investigación busca hacer un estudio de las nuevas variedades, clones que se utilizan, tanto para uvas para vinificación, uvas para pasa y uvas para consumo en fresco».
Fuentes: Página 12 y Catamarca Actual