El organismo fiscalizador de la vitivinicultura argentina, en línea con sus nuevos objetivos estratégicos, que incluyen la educación del recurso humano para la industria, brindará desde octubre de 2021 capacitaciones a los alumnos de la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas de la provincia de San Juan. Así lo acordaron el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ingeniero Hugo Carmona Torres, con la directora de la Tecnicatura, profesora Claudia Sánchez. Las clases serán teóricas y prácticas, en viñedos, bodegas y establecimientos procesadores de pasas.
A fines del mes de agosto pasado se realizó una reunión en las instalaciones del Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industrias Frutihortícolas de la provincia de San Juan, entre el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ingeniero Hugo Carmona Torres, y la directora de la entidad educativa, licenciada Claudia Sánchez, con el objetivo que ambas instituciones trabajen en conjunto mediante convenios, conferencias y prácticas dirigidas a los alumnos y futuros enólogos y frutihorticultores. La directora Sánchez estuvo acompañada de los profesores Juan Camuñas, Paulo Agüero y Gustavo Galindo.
La institución que depende del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan es de nivel terciario y dicta las carreras de Tecnicatura Superior en Enología y Tecnicatura Superior en Frutihorticultura, cambas con una duración de tres años.
Debido a la importancia y prestigio que tiene dentro del sector vitivinícola argentino el Instituto Nacional de Vitivinicultura -próximo a cumplir 62 años, el 6 de noviembre de 2021-, y por su estructura y recurso humano altamente capacitado y profesional, la institución educativa pidió articular con el INV la posibilidad de que sus alumnos reciban capacitaciones de apoyo en lo teórico y prácticas de campo en viñedos, bodegas, establecimientos de pasas y uva en fresco.
En ese sentido, Hugo Carmona Torres manifestó que la actual gestión del INV tiene una mirada que va más allá de la imprescindible tarea de fiscalización que ejerce el organismo, hoy también sentado a la mesa donde el sector privado, junto a otras instituciones del Estado, toman las decisiones de la vitivinicultura dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI). Y en ese sentido, precisó Carmona Torres, la educación y capacitación del recurso humano es de vital importancia de aquí al 2030. Por tal motivo, ya se tiene previsto un calendario de acciones que comienzan el 1 de octubre de 2021, mediante el cual personal dependiente del área de Fiscalización, Laboratorio y Jurídico del INV estará a cargo de las capacitaciones.