El 23/9, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, le escribió una carta al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, detall´ándole la problemática por la falta de envases de vidrio en Argentina, que afecta en particular en nuestra región a las industrias vitivinícola y olivícola. Pide que se reduzcan a cero las alícuotas por aranceles y considerar subsidios del costo de las importaciones extra zona, para amortiguar el incremento del flete marítimo. Con la misma inquietud y similares solicitudes, Bodegas de Argentina se dirigió al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Tanto el sector público como el privado se dirigieron el 23/9 al Ministerio de Agricultura y al de Desarrollo Productivo de la Nación con sendas comunicaciones solicitando se facilite la importación de envases de vidrio ante la falta de stock en Argentina, problema que afecta particularmente la economía regional mendocina y a sus industrias vitivinícola y olivícola.
Al respecto, Bodegas de Argentina manifestó que «la única posibilidad de reemplazo es la importación de envases». Expresamente, y para lograr este objetivo, la entidad que representa a las bodegas del país, solicitó:
- Liberar todo trámite de licencia de importación de envases de vidrio.
- Garantizar la disponibilidad de divisas.
- Exceptuar de todo gravamen a la importación de envases de vidrio tales como aranceles (10%) y tasa de estadística (3%).
Ver: Nota completa de Bodegas de Argentina al Ministro Matías Kulfas
En cuanto al Ministerio de Economía de Mendoza, solicitó «inmediatamente» las siguientes medidas:
- Agilizar la habilitación por parte del INAL y otros organismos de control, los permisos para importar botellas desde países extra o intra zona Mercosur
- Reducir a cero (0) las alícuotas correspondientes a los aranceles y la tasa estadística para las importaciones de envases de vidrio provenientes de países extra zona Mercosur.
- Tener presente la posibilidad de subsidiar el costo de las importaciones extra zona para amortiguar el incremento notable del flete marítimo registrado por los problemas de logística provocados por la pandemia Covid-19.
Ver: Nota completa del Ministro Enrique Vaquié al Ministro Julián Domínguez
Quien se manifestó en las redes ante la carta enviada por el ministro Enrique Vaquié, fue el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien expresó:
«Estimado @evaquie, algunas sugerencias que me permito hacerle:
«1) Estamos avanzando en todos los puntos que ud propone mucho antes de su nota enviada al Mtro. @DominguezJul. De hecho, ayer conversé con un funcionario suyo poniéndolo al tanto de la situación y nuestro compromiso
«2) Antes de importar hay que saber si hay botellas en el mundo y cuál es el precio. Es importante conocer que nuestro posible proveedor (Chile), no cuenta con stock para vendernos (exportar). Ya hicimos las averiguaciones poniéndonos en contacto con el importador y representante
«3) Las otras posibles empresas de países proveedores con quienes hemos estado dialogando tienen precios que superan ampliamente el valor de este insumo fabricado en Argentina.
«4) Para importar botellas con valores competitivos coincidimos en la necesidad de subsidiar el costo. Entendemos que la provincia de Mendoza también estaría dispuesta a acompañar al sector con este subsidio.
«Como siempre escuchamos al sector. Nos urge que la provincia se sume con esta ayuda. Pero también es necesario que brinden alternativas viables y concretas que colaboren con la actual situación de la industria vitivinícola.»