El organismo fiscalizador y regulador de la industria vitivinícola argentina firmó un convenio con el gobierno nacional y la Asociación Olivícola de Mendoza, con el objetivo de trabajar en conjunto para alcanzar la Identificación Geográfica para un producto típico de Mendoza, «hermano» del vino por su potencial y desarrollo paralelo desde fines del siglo XIX, cuando los inmigrantes italianos y españoles implantaron las primeras vides y olivos en esta provincia.
El convenio fue rubricado por el secretario de Alimentos de la Nación, Marcelo Alós; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; el titular de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), Luis Armando Mansur y legisladores nacionales. El objetivo es trabajar para la puesta en marcha de la Identificación Geográfica del aceite de oliva virgen extra de la zona norte de Mendoza.
En la reunión también estuvieron presentes la senadora peronista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, su par el senador Adolfo Bermejo, Juan Carlos Najul del Centro INTI Mendoza y el gerente de Olivícola Laur, Gabriel Guardia.
Los funcionarios de gobierno, del INV y legisladores analizaron junto a los empresarios y productores las dificultades y necesidades del sector olivícola de Mendoza, con la idea de poder trabajar juntos con una misma agenda.
El secretario Alós comprometió el acompañamiento de la oficina de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de Nación para lograr una pronta resolución de los trámites pertinentes para la puesta en marcha definitiva de esta IG.
Para facilitar y colaborar en este proceso de certificación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura adecuará sus laboratorios distribuidos en los distintos oasis de la provincia para realizar todas las determinaciones analíticas necesarias que le sean solicitadas. Así, el sector olivícola de la provincia dispondrá del servicio de análisis de los laboratorios de INV de manera accesible y confiable.
Cabe recordar que la provincia de Mendoza tiene una centenaria historia en la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este es un producto destacado y reconocido a nivel mundial por los atributos de calidad que le confiere el agroclima de la zona Norte de Mendoza. En este sentido, aquí se ha desarrollado una industria olivícola aceitera con gran capacidad técnica y humana para poder sostener la presencia del AOVE en los mercados nacionales y en numerosos países del mundo, con una producción que oscila en las 3.500 toneladas anuales.
El Estado nacional, por intermedio de Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, confiere a los usuarios amparados en el régimen legal de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios (ley 25.380 y su modificatoria ley 25.966), el derecho al uso de la Indicación de Procedencia en forma exclusiva y del nombre que la identifica, lo que incluye el derecho al uso de emblemas, distintivos, siglas, logotipos y marbetes, además del control y garantía de calidad especificada en la Identificación Geográfica registrada.
Las leyes argentinas 25.830 y 25.966 (Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios) ha reconocido numerosos productos caracterizados del país, siendo los más destacados Yerba Mate Argentina, Cordero Patagónico, Salame de Tandil , Melón de Media Agua San Juan, entre otros.
El sector articulado y representado por la Asociación Olivícola de Mendoza, acompañado por el sector público, inició en el año 2018 el proceso administrativo para que este valioso producto sea reconocido en el marco de la Ley, y así poder obtener la Identificación Geográfica del Aceite De Oliva Virgen Extra de la Zona Norte de Mendoza.
De esta manera nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra puede obtener el amparo legal de su reconocida tipicidad y originalidad que, producido en este entorno geográfico específico, desarrolla cualidades particulares. Esto le confiere un carácter distinto al resto de los productos del mismo origen, aun en condiciones ecológicas y con tecnologías similares, por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre.