La tradicional competencia que premia la habilidad de los podadores de vid retorna este año al campo mendocino, luego de un 2020 en que se realizó a través de fotos y redes sociales. Será el sábado 28 en la bodega Rutini Wines, Ruta 89, km 10, Tupungato. Como es habitual, el ganador obtendrá el galardón Tijera del Campeón y un kit de herramientas. Además, la empresa organizadora donará alimentos para personas carenciadas a través de una institución de beneficencia.
El Concurso de Poda Profesional Bahco tiene una corta pero significativa historia: la primera de 8 ediciones se realizó en 2012, y ya consagró a 8 trabajadores como los más rápidos del Oeste en desenfundar la tijera y cortar los sarmientos en el punto justo.
Este año, los podadores que se inscriban gratuitamente en eventos@bahco.com.ar tendrán 30 minutos para demostrar sus habilidades, primero en la finca y luego ante un jurado especializado, el cual evaluará la velocidad y calidad de los cortes realizados. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, que la declaró de interés cultural y que además pondrá a disposición el Bus Turístico para los visitantes y curiosos que se quieran trasaladar a la bodega Rutini para presenciar la competencia.
En esta ocasión y teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, la convocatoria se llevará a cabo bajo especiales cuidados y respetando todas las normas y protocolos sanitarios vigentes.
La importancia de la poda de la vid
La poda es un oficio milenario y esencial que se realiza antes de que la planta despierte de su letargo invernal. Consiste en reducir la parte vegetativa a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado ésta permite acceder de un modo sencillo a sus frutos, mejorando drásticamente la calidad de sus uvas. La importancia de esta práctica reside en que la misma no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y a largo plazo el desarrollo de la misma cepa.
Visita guiada para enoturistas
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la viña en forma directa y aprender los rudimentos de esa técnica milenaria que es la poda. Con ese fin, se ofrecerá un traslado (no se comunicó si será gratuito) a todos aquellos interesados en participar de esta experiencia en el Bus Vitivinícola. Para ello, deberán inscribirse en info@busvitivinicola.com.
Según se publicó en la web del gobierno de Mendoza, «la oferta estará abierta a un cupo de 10 enoturistas con ganas de conocer más acerca del arte y el oficio de la poda, de la mano de sus protagonistas. Los visitantes recibirán un kit exclusivo de podador BAHCO, compuesto por tijera, guantes y remera. Además, podrán ser espectadores de la gran competencia. Una vez finalizada, con la guía de un podador profesional, los visitantes podrán aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de poda».