Desde el 28 de noviembre del 2020, China aplica a los vinos australianos aranceles de hasta 212% para ingresarlos en su país. Esto se debe a la guerra comercial que comenzó en 2018 cuando el gobierno australiano excluyó a Huawei del desarrollo de su red 5G por «cuestiones de seguridad». Luego hubo varios episodios de represalias mutuas, como restricción china a la importación de carne australiana y reclamos australianos de investigar el «origen chino» del coronavirus. Como consecuencia, según un informe de la Organización Española del Mercado del Vino (OEMV), el vino australiano en el mercado chino está prácticamente desapareciendo. En términos interanuales, el gigante asiático redujo sus compras en 139 millones de litros de marzo del 2020 a 80 millones en marzo del 21.
Luego de los roces políticos entre ambos países, China denunció, en noviembre del 2020, dúmping de los vinos australianos, aplicándoles así un «depósito de seguridad» de hasta el 212%. La medida se produce después de que el Ministerio de Comercio de China diera instrucciones informales a los importadores de suspender pedidos de vino y otros seis tipos de exportaciones australianas a principios de ese mes.
Al respecto, la Organización Española del Mercado del Vino (OEMV), publicó un informe en el cual se pueden observar las consecuencias de la medida comparando, de forma interanual, las compras que hizo China de vino australiano en los 4 meses posteriores a la aplicación de la medida (diciembre 2020, enero, febrero y marzo 2021). La conclusión es que la variación mensual de importaciones chinas de vino australiano ha sido del -74% en diciembre 2020, -68% en enero, -80% en febrero y -93% en marzo.
Es decir, el vino australiano en el mercado chino está prácticamente desapareciendo. En términos interanuales, las compras chinas de vino australiano han caído de los 139 millones de litros de marzo del 2020 a los apenas 80 millones en marzo del ’21 y de los 767 M€ a 495 M€ en los mismos meses.
Por una parte, China es el tercer cliente mundial de vinos para Australia tras Gran Bretaña (en fuerte aumento en 2020) y EEUU (estable) y bastante por delante – aún- de Canadá.
Quiénes aprovechan el vacío dejado por Australia
El mercado chino de vino viene cayendo desde el año 2018 y sigue cayendo en el primer trimestre del 2021. Por lo tanto el desplome de Australia no permite crecer a nadie, pero si sitúa a Francia y Chile por encima suyo gracias a mayor estabilidad. Así, en los últimos 4 meses, desde la imposición de nuevos aranceles a Australia, no hay un claro ganador.
En volumen, Francia vuelve a encabezar la lista de proveedores a China pero en volúmenes mucho más bajos que hace 3 años. Tras la fuerte caída del 2018, España compite con Argentina en la 4ta. posición, con algo más de 40 millones de litros.
Los casi 36 millones de litros que deja de vender Australia en los 4 meses que van de diciembre 2020 a marzo 2021 comparados con el mismo período anterior, apenas benefician a Francia, con un ligero crecimiento de 4 M de litros (aunque porcentualmente es del 11%) y a Chile, con 1,7 millones; mientras el resto de principales proveedores también bajan y la pérdida neta de importaciones de vino en China en este periodo es de 33 millones de litros.
En valor, Francia que viene creciendo está a punto de superar también a Australia, que está en baja. Pero los 191 millones de euros que China deja de comprarle a Australia en estos 4 meses comparados con los mismos cuatro meses del año anterior apenas suponen una subida para Francia de 53 M€.
Mientras, en otro nivel, Chile, seguido de Italia y España, se mantienen muy estables, el primero sobre los 200 M de €, Italia y España sobre los 100/85 M €.
En definitiva, los datos de importaciones de vino en China al primer trimestre del 2021 muestran, sí, el desplome de las compras de vino australiano, derivado de los nuevos aranceles. Pero no permite vislumbrar ningún claro ganador, por el momento, que ocupe esa posición, derivando por lo tanto en una pérdida neta de las compras chinas de vino, que se suma a bajadas que se vienen dando desde 2018.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv)