El diputado nacional peronista Eber Pérez Plaza (31), quien desde fines de marzo representa a Mendoza en el Congreso de la Nación, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivos declarados, por un lado, fomentar la permanencia y el arraigo de jóvenes productores en el campo al otorgarles el beneficio de comprar tractores agrícolas nuevos a créditos a tasa cero y, por otro lado, impulsar la industria automotriz argentina, ya que esas máquinas deberían tener al menos un 60% de componentes fabricados en el país.
Cabe destacar que el joven legislador mendocino Eber Pérez Plaza -que asumió su cargo en reemplazo del también mendocino Alejandro Bermejo, quien decidió renunciar por razones personales- es él mismo productor agropecuario de vides y hortalizas en su Tunuyán natal, por lo que conoce el tema que propone y las necesidades y dificultades de los emprendedores de las economías regionales.
Una de las ventajas del proyecto presentado por Pérez Plaza es que la compra de tractores gozaría de una financiación a tasa cero, con 60 meses para pagar sobre el 90 % del valor del tractor.
Según detalló Pérez Plaza al medio digital mendocino InfoNegocios/InfoMendoza, «hay que resaltar la diferencia existente entre las rentabilidades de nuestra ruralidad Argentina; si bien en las provincias hortícolas, frutícolas y vitivinícolas las potencias de los tractores son menores al igual que su costo, la rentabilidad frente a la posibilidad de renovarlos es más baja que los sectores de cereales y granos. En este sentido es importante darle prioridad de reemplazo a este primer sector, productor de frutas y hortalizas, que genera más trabajo por hectárea y tiene tareas más intensivas, utilizando tractores con potencias menores a los 110 HP, siendo estos el 62% del parque de tractores nacional«.
Ver proyecto de ley completo: «Mi primer tractor»
Un parque de tractores antiguo y deficitario
En los fundamentos del proyecto de ley presentado por el legislador peronista tunuyanino se consigna que en el Censo Nacional Agropecuario de Argentina en 2018 se registraron 200.069 tractores de 97.257 explotaciones agropecuarias. De esos datos, se analizó y resumió que el 71,13 % de los tractores presentaban una antigüedad mayor a los 15 años, el 9,4 % estaban entre los 10 a 14 años, el 7,81% entre los 5 a 9 años, sólo el 8,12 % tenían hasta 4 años de antigüedad, quedando un 3,54 % de los tractores con datos sin definir.