Según publicó el diario El Zonda de San Juan, los regantes locales nucleados en la Junta de Riego están enfrentados con la Dirección de Hidráulica del gobierno porque, dicen, «nos quieren dar más días de riego pero con menor coeficiente, y ese porcentaje no alcanza para regar». A continuación, la nota y los testimonios publicados por ese medio.
«El tema de la escasez de agua para riego ha venido en los últimos años provocado un desaliento en los regantes y los dueños de plantaciones y zonas cultivadas. Hace un par de años que el agua está siendo escasa por muchos factores pero fundamentalmente por la poca acumulación nívea, y ese problema motivó que el viernes 2/7 se llevara a cabo una reunión en San Juan para tratar de llegar a un acuerdo, cosa que no se logró.
«Tras la reunión mantenida entre la Junta Provincial de Riego, la Dirección de Hidráulica y el Gobierno de la provincia, no se llegó a ningún acuerdo sobre el nuevo esquema de riego en San Juan, que prevé una importante merma de caudales a causa de la importante sequía. Tras varias horas de conversación, no hubo consenso entre los regantes y se generó incertidumbre. De todas maneras, en los próximos días habrá una nueva reunión para definir el coeficiente que pretenden los regantes de la provincia.
Realizamos un registro sobre las precipitaciones y a través de ese informe pudimos constatar que estamos peor que el año pasado».
Oscar Coria, titular de la Dirección de Hidráulica de San Juan.
«El director de Hidráulica, Oscar Coria, habló sobre la reunión con la Junta de Regantes que se concretó el viernes pasado: ‘Realizamos un registro sobre las precipitaciones y a través de este informe pudimos constatar que estamos peor que el año pasado. Fue por eso que sugerimos a la junta realizar un riego por margen, es decir que el riego sea por un riego por margen, es decir que el riego sea por el agua de río’.
Nos quieren dar 22 días de agua para los 62 días de julio y agosto… Y con un coeficiente de 0,30, el mismo que el año pasado… Así es imposible regar».
Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y de la Junta de Regantes de Chimbas.
«Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, manifestó: “En realidad fue una reunión bastante áspera, porque por ahí se interpretaron mal las cosas. Yo pregunté cuántas hectáreas riega el canal Norte y cuántas riegan el canal de Rivadavia y el Céspedes, para ver lo que pueden llegar a cubrir los 20 metros cúbicos que vienen por el río, para establecer qué coeficiente se les podría dar. Porque el problema más importante es el coeficiente que nos quieren dar, que son 22 días de agua para los 62 días de julio y agosto, nos terminaría provocando un gran problema a la hora de regar. Con ese coeficiente, que es de 0,30, el mismo con el que regamos el año pasado, es prácticamente imposible regar. Lo que pedimos es que, si vamos a tener un tercio de los días del año pasado, que nos den un coeficiente mucho mayor’.
«Garcés agregó: ‘El señor director de Hidraúlica pretende que solamente reguemos las chacra, y eso es muy difícil, porque hay otras cosas que hay que tener en cuenta… Vamos a ver que pasa en la próxima reunión, pero creo que todas las junta de riego tienen el mismo problema. Espero que puedan entender que la situación es muy complicada’.
La entrevista completa con Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Regantes de Chimbas:
Fuente: Diario El Zonda de San Juan