Desde junio, Lallemand Sudamérica División Enología, la empresa canadiense productora de levaduras y bacterias con representación y ventas en los mercados de Mendoza y Argentina, dará continuidad a su ciclo de webinars iniciado en 2020. El primero de ellos, «Fermentación maloláctica, etapa clave. Actualización- Situación vinos 2021», será dictado el jueves 3/6, con participación gratuita pero con inscripción previa. Las disertaciones estarán a cargo de profesionales técnicos del departamento de I+D+i de la firma, y se referirán a las condiciones de la vendimia 2021 en nuestra región, revisando casos concretos, para así entregar datos prácticos y tips relacionados con el uso de bacterias lácticas.
La fermentación maloláctica (FML) se da en el vino como resultado de la actividad metabólica de las bacterias acido-lácticas del vino (BAL) con la descarboxilación enzimática del ácido L-málico en ácido L- láctico y dióxido de carbono. La FML en el vino reduce su acidez, permite una mejor estabilidad e influye en sus perfiles sensoriales, todo ello considerado beneficioso para calidad del vino. La FML puede ocurrir durante o después de la fermentación alcohólica y se lleva a cabo por una o más especies de BAL. De esta manera, se convierte en una etapa clave de la vinificación que requiere un control preciso si se quiere asegurar su buen desarrollo, y evitar desviaciones y/o contaminaciones.
Para conocer más sobre este proceso y evaluar casos prácticos en base a los resultados de la vendimia 2021, Lallemand invita al webinar gratuito con inscripción previa: «Fermentación Maloláctica etapa clave. Actualización- Situación vinos 2021».
Fecha: Jueves 3/6 11 hs Argentina, 10 hs Chile y 9 hs Perú
Inscripción: AQUÍ
Disertantes
Sibylle Krieger-Weber: Estudió Ciencias de los Alimentos en la Universität Hohenheim, Alemania, donde recibió su maestría en 1984 por su trabajo sobre la fermentación maloláctica en el vino, y su doctorado por su disertación titulada «Preparaciones de cultivo de iniciación maloláctica para la inducción de FML en el vino». Desde 1999 es directora de I + D de bacterias del vino en Lallemand
Magali Déléris-Bou: Es ingeniera recibida en el Institut National Des Sciences Appliquées (INSA) en Toulouse, un centro de investigación y de innovación reconocido entre los 10 más prestigiosos de Europa. Desde el año 2006 es responsable de proyectos de I + D + i en Lallemand.
Jose María Heras: Ingeniero agrónomo y producción vegetal con un master en viticultura y enología de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2008 es director técnico en Lallemand.
Sobre Lallemand
Fue fundada en Montreal, Canadá, a finales del siglo XIX, por un joven inmigrante de Alsacia. Dado que su nombre era difícil de pronunciar, sus conciudadanos le apodaron «L’allemand», que en francés significa «el alemán». Él conservó el nombre y se lo dio a la empresa, que en 1923 comenzó a producir levadura de panadería. Treinta años después, la familia Chagnon le compró la empresa agregando el desarrollo y producción de cepas específicas de levadura y bacterias, destinadas a mercados como panaderías, elaboración de cerveza, enología, licores, biocombustibles, cuidado de plantas, alimentos, salud humana, productos farmacéuticos y nutrición animal.
Hoy, Lallemand, dedicada a la fermentación microbiana, está presente en todo el mundo con más de 30 plantas de producción de levaduras y bacterias. El grupo, que cuenta con más de 4.000 empleados en el mundo entero, tiene una presencia comercial activa en los cinco continentes.