El pasado 24/9, una delegación de empresarios del gigante asiático puso a consideración de sommeliers, enólogos e importadores convocados por ProMendoza su último desarrollo enológico. Una verdadera novedad, ya que al interés oriental por comprar productos locales se suma ahora la intención de posicionar aquí sus vinos.
La actividad contó con la participación de representantes de Cámara de Vino a Granel, Bodegas de Argentina, Alto Agrelo, Crowdfarming, Escuela Argentina de Sommelier, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Mendoza Wine Trade Consulting, UCIM, Wine Institute y Winifera.
Fang Yan, presidente del Grupo de Inversión Agrícola de Ningxia, presentó a los concurrentes la provincia de Ningxia, zona vitivínicola de características similares a Mendoza, por sus bajas precipitaciones, amplitud térmica y suelos arcillosos.
Al mismo tiempo, Rodolfo Vargas Arizu, miembro de Bodegas Argentinas, puso en escena las características de Mendoza, su actividad económica y vitivinícola, y su matriz productiva y exportadora.
Para culminar, se realizó una degustación de vinos tanto del syrah de Ningxia como de dos Malbec Reserva de las Tierras Altas de Familia Vargas Arizu y de Bodega Domaine Le Billoud.
Un vino con nombre misterioso
“Ho-Lan Soul” fue el vino syrah presentado en ProMendoza. Se trata de un producto elaborado al este de las montañas de Helan, en Ningxia. Es un varietal 100% syrah, con 150 botellas de producción con 18 meses de barrica de roble francés, con 14% de contenido alcohólico.
El gobernador Cornejo recibió a los visitantes
La delegación y funcionarios del incial intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la vitivinicultura tanto mendocina como la que se desarrolla en la región Ningxia de China.
El Gobernador Alfredo Cornejo recibió a la delegación de la Región Autónoma de Ningxia, China, encabezada por el vicegobernador ejecutivo de la región autónoma de Hui Ningxia, Zhang Chaochao. Además, estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el jefe de Gabinete del ministerio, Alfredo Aciar, y el gerente de la Fundación ProMendoza, Mario Lázzaro.
El propósito de la visita fue profundizar las relaciones de cooperación entre la Provincia de Mendoza y la Región Autónoma Hui de Ningxia en el sector vitivinícola.
La delegación china estuvo conformada por cinco funcionarios del gobierno de Ningxia y siete empresarios:
Por el Gobierno de la Región Autónoma Hui de Ningxia: Sr. Song Jiangang, Director General del Departamento de Cultura y Turismo; Sr. Xie Xiaoguang, Director General Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores; Sr. Feng Aijun, Vice Director de la Oficina General del Gobierno Popular y la Sra. Wang Juan, Intérprete de la Oficina de Asuntos Exteriores.
Los empresarios acompañantes fueron: Sr. Fang Yan, Presidente del Grupo de Inversión Agrícola de Ningxia; Sr. Xue Zengjia, presidente de la sucursal de Yinchuan del Banco Huaxia; Chen Deqi Presidente Bodegas internacionales Ho-Lan Soul (Ningxia); Ke Haixia, Directora Ejecutiva Bodegas internacionales Ho-Lan Soul (Ningxia) y Xu Hui, Presidenta del Servicio de Viajes a China de Ningxia.
Durante el encuentro, el Gobernador Cornejo comentó: “Sería muy bueno para Mendoza establecer una cooperación con su provincia, sabemos que ambas regiones tienen condiciones geográficas similares. Seguramente tenemos múltiples cosas en las cuales podemos armonizar y buscar objetivos comunes entre nuestros gobiernos y nuestras empresas”.
“Esperamos que podamos concluir este encuentro con buenos negocios que nos permitan establecer estos lazos de colaboración, nos gustaría estudiar la posibilidad de un hermanamiento de nuestras provincias”, agregó el mandatario provincial.
A su turno, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, dijo: “El vicegobernador de la región autónoma Hui Ningxia, Zhang Chaochao, de China, tiene 22 provincias y 5 regiones autónomas que están organizadas en función de las etnias. En este caso, cuando hay etnias distintas, se organizan en regiones autónomas”.
En relación con la reunión que mantuvieron con el Gobernador, Lázzaro resaltó: “Resultó muy positiva por la empatía y la rapidez del vínculo, quizás porque ambas provincias tiene muchas cosas en común. Por empezar, la topografía tiene las mismas características y ambos estamos al pie de cordones montañosos. En el oriente de sus montañas desarrollan vitivinicultura, no es una zona muy poblada y está al centro de China en zona de desarrollo y buscando salir al mundo como productores de vid, principalmente para consumo en fresco y el vino”.
“Producen 100 millones de litros de vinos por año, 7 % de lo que hace Mendoza, comenzando a competir en el mundo con un cierto nivel de calidad. Lo interesante es la cooperación, atentos a que tienen restricciones en el riego y el agua, en esta área Mendoza pueden prestar conocimientos enólogos, agrónomos y empezar a trabajar juntos en la inserción del mercado chino. Para nosotros significa un canal y una vía para poder entrar en su mercado en un ámbito geográfico donde la actividad vitivinícola es comprendida y es más fácil encontrar socios que puedan embotellar los vinos para irradiar a china. También es muy importante la ubicación de la zona para esto”, agregó el titular de ProMendoza.
Luego de la reunión con el Gobernador, la comitiva se traslada a la sede de ProMendoza para realizar una degustación y un intercambio de conocimiento con los referentes del vino local para seguir hilvanando acciones a futuro.
Mapa del vino chino
El gobierno chino identifica varias regiones vitivinícolas que, en realidad, son divisiones administrativas: Provincia de Liaoning, Provincia de Hebei, Provincia de Shandong, Provincia de Gansu, Beijing, Tianjin, Shanxi, Shaanxi, Región Autónoma de Xinjiang, Provincia de Jilin, Región Autónoma de Ningxia Hui, Región Autónoma Interior de Mongolia, Provincia de Yunnan y Provincia de Sichuan.
El potencial de Ningxia
Ningxia es una de las 5 regiones autónomas que, junto con las 22 provincias, 4 municipios (Beijing y Shanghái, por ejemplo, son dos de ellos) y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao) conforman la división política de China.
La región vitivinícola de Ningxia es la firme apuesta del gobierno chino por la expansión de su viñedo. Según datos de la OIV del año 2017, China es el segundo país en superficie cultivada de viñedos (0,87 Mill. Ha.), después de España y antes que Francia. A pesar de que sólo el 2,9 % de su población bebe vino, China se ha convertido en el quinto consumidor mundial de vino (17,9 Mill. Hl.), cuarto proveedor de vino español con una cuota de 6,7%, eso sí, con una imagen de vino barato a granel, y sexto productor mundial.
A pesar de la contundencia de los datos, lo cierto es que las cifras reales son difíciles de conocer y algunos expertos aseguran que los baremos difieren y pueden llevar a confusión. Por ejemplo, de la superficie de viñedo se estima que menos del 10% son uvas para vino, el resto son uvas de mesa. Razones históricas, por las fuentes de información en la época de la economía planificada, la producción de vino y las uvas plantadas estaban bajo la supervisión de distintas administraciones. Esto dificulta la sistematización fiable y continua de los datos sobre el comercio del vino y de uva de mesa, así como la contabilización del transporte de uva y mosto a través de las provincias chinas.
Sea como sea, China apuesta muy fuerte por el sector del vino a pesar de que no exista una cultura de vino, por ahora. Un dato: antes del año 2012 la industria del vino creció un 442% en 11 años. Una planificación medida y a largo plazo con una importante repercusión política, social y económica interna, y con unas consecuencias a nivel internacional aún por llegar.
A dos horas de avión desde Pekín, es la zona de mayor crecimiento vitivinícola, lo que supone además grandes inversiones en infraestructuras y vías de comunicación.
Es muy parecida a Mendoza en su geografía, sus producciones principales son uva y manzana. Tiene petróleo, gas natural y carbón y una población de 7 millones de habitantes.
Está situada en la parte oeste de la curva del río Amarillo, que limita con la Región Autónoma de Mongolia Interior, la Provincia de Shaanxi y la Provincia de Gansu. Es conocida por ser una de las zonas irrigadas más antiguas del país. Su producción agrícola está basada en el trigo, arroz y sorgo, con los que se elabora su bebida más tradicional, el aguardiente baiju, de alta graduación alcohólica e imprescindible en el ritual del brindis.
Es una gran asentamiento Hui, etnia china musulmana, fácil reconocer por sus vestimentas y cuya presencia es palpable por pagodas convertidas en mezquitas y especial gastronomía, como se puede comprobar en los mercados. Ellos también son los que realizan la mayoría de las labores en los viñedos.
Yinchuan, con sólo 60 años de historia, se presenta como una ciudad tecnológica, sostenible y moderna, un prototipo de ciudad inteligente con avenidas de ocho carriles, rascacielos, museo de arte contemporáneo, grandes parques, zonas de ocio, centros comerciales y cientos de cámaras por todas las esquinas. También es la única ciudad de todo el país donde existe una oficina específica del vino, Ningxia Wine Boureau, además de tener universidad de estudios vinculados con el sector del vino.
El gobierno local seduce a los inversionistas del sector con atractivos contratos de arrendamiento de 50 años y 20 más si construyen una instalación de vinificación. Parece claro que el futuro económico de la región pasa por vino. Así lo han visto empresas como la Gran Muralla de COFCO, Chandon de LVMH o Helan Mountain de Pernod Ricard, ya presentes en Ningxia. Hay cerca de 100 bodegas y la mayoría están también orientadas al turismo del vino, otro de los impulsos del gobierno chino.
Supervivencia del viñedo
Un breve resumen de los factores naturales en Ningxia sirve para comprender la dificultad de las plantaciones. Casi 3.000 horas de sol al año, 216 mm de precipitaciones anuales, humedad muy alta durante la maduración, inviernos muy secos y muy fríos, suelos arenosos y algo de arcilla, mucha cantidad de piedras sobre un terreno de pH elevados y alta salinidad, y la gran dificultad para que se desarrolle el sistema radicular de la planta.
La supervivencia del viñedo en un clima continental extremo, semi-árido y donde las temperaturas anuales pueden oscilar entre unos 30 ºC y -15°C, es posible gracias a diferentes técnicas de viticultura, sorteando las inclemencias del tiempo, con tecnología e inversión. Las cepas son enterradas poco después de la vendimia para evitar que se congelen. Permanece así hasta el mes de marzo-abril, donde son desenterradas para que inicien la floración. Se estima que un 20% de la producción anual se pierde por las bajas temperaturas, aún así, las cepas se replantarán.
Existen canales de irrigación en el desierto de Gobi y a lo largo de las laderas de las montañas Helan hasta los viñedos. En la mayoría de las viñas hay riego, pero también en los cientos de árboles plantados en filas de hasta tres que rodean las parcelas, con ellos se consigue evitar otro agente climático adverso: el fuerte viento.
En cuanto a variedades, la uva más plantada es la cabernet sauvignon junto con syrah, merlot, chardonnay, riesling y pinot noir. Una de las uvas más alentadoras en la zona es la marselan, con la que se están elaborando algunos sugerentes vinos. En busca de una identidad china para sus vinos, están invirtiendo en I+D para desarrollar, entre otras cuestiones, variedades que resistan al frío como la Bei Hong o Bei Mei. Una curiosidad, allí utilizan el mu como medida, así, 1.000 mu correspondería a 66 hectáreas.
La arquitectura de las bodegas es variada pero todas tienen un rasgo en común: imponentes dimensiones de estilos diversos, desde château bordeleses, castillos o modernas construcciones de líneas sobrias. Chàteau ChangYu Moser, Château Bacchus, Senmiao Moon Valley Winery, Lilian Winery, Helan Quingxue Winery, Kanaan Winery, Zhihui Yuanshi, Yan Yan Wine Estate o Ho-Lan Soul Winery son algunas de las bodegas más representativas. Esta última está desarrollando un ambicioso proyecto de 30.000 ha. donde desarrollará un parque temático del vino con campo de golf, escuela, hospital, hoteles etc.
Asesores internacionales colaboran con muchas de ellas intentando no solo refinar las elaboraciones sino preparando a futuros técnicos nacionales.
Fuentes: ProMendoza, Gobierno de la Provincia de Mendoza, Cristina Alcalá