La empresa de origen italiano Agencia Enológica Bresciana (AEB), con una de sus sedes en Argentina en Maipú, Mendoza, presentó su nuevo producto Protan Bio Q, un tanino ecológico de proantocianidina, extraído de quebrachos. Sintonizando así con las expectativas del consumidor, de respeto a la naturaleza y al trabajo del hombre.
La extracción industrial del tanino se ha perfeccionado a lo largo de los años, agregándose nuevas fases para optimizar el rendimiento de su extracción, para una mejor eficiencia energética y la optimización de los recursos naturales renovables.
El tanino juega un papel fundamental en la elaboración de vinos, en particular del vino tinto. Ya durante la fase de maceración, con la rotura de las bayas, se produce de hecho la extracción en solución acuosa de la sustancia coloreada y de los taninos del hollejo, pero para que estos se estabilicen es necesario añadir taninos exógenos, bien sean condensados o hidrolizables, que mediante diferentes mecanismos pueden contrarrestar la acción degradante del oxígeno.
El tanino ya está presente, de forma natural, en las uvas. Y el tanino agregado o tanino exógeno, como el del quebracho del norte argentino, contribuye a la estabilización del color durante las fases iniciales de maceración de la uva.
Como un aporte a las bodegas que producen vino ecológico, AEB desarrolló el producto Protan Bio Q, con una estructura tánica equilibrada, conservando y potenciando el patrimonio polifenólico y aromático de la uva. Este tanino de quebracho también puede ser útil al enólogo en el proceso de afinado del vino.
La particularidad de este tanino certificado como ecológico por organismos internacionales -porque los árboles de los que se saca son cultivados con un manejo ecológico y sustentable-, consiste en la capacidad de ligarse directamente a los antocianos y taninos de la uva mediante un proceso de polimerización. Además, adicionado ya en la fase de maceración, limita la acción del oxígeno en los compuestos polifenólicos presentes en el hollejo y en las bayas. Se puede adicionar en combinación con taninos elágicos Ellagitan y derivados de la madera Boisélevage.
Composición y características técnicas: Tanino ecológico de quebracho obtenido con extracción diseñada para preservar sus propiedades antioxidantes.
– Análisis de una solución acuosa a 2 g/L
– IPT: 28
– Intensidad del color: 0,69
– Catequinas de madera ppm: 89,7
– Proantocianidinas ppm: 267
Dosis de empleo: De 10 a 50 g/hL. Se puede añadir en una sola vez o con adiciones fraccionadas durante toda la duración de la vinificación dependiendo de la necesidad.
Forma de empleo: Añadir directamente al mosto o al vino y homogenizar.
Conservación: Conservar en lugar fresco y seco al abrigo de la luz y el calor directo. Saco de 5 kg neto
Una empresa global líder en enología y biotecnologías
AEB nació en 1963 en Brescia, Italia, y hoy tiene 40 filiales, firmas, universidades y laboratorios asociados en los 5 continentes, con más de 400 empleados.
Líder en enología y biotecnologías, desde su sede en Mendoza, AEB ofrece una amplia gama de productos con las más innovadoras técnicas de elaboración y tratamiento del vino.
El servicio de AEB para la industria agroalimentaria provincial, nacional e internacional incluye un completo abanico de levaduras, con productos nitrogenados y derivados de la levadura. A esto se suma una amplia variedad de enzimas, que ayudan al técnico en todas las etapas tecnológicas, y una selección de derivados de madera, ya sean chips o taninos, que permiten elaborar vinos más estructurados y de larga vida. Para completar la oferta de AEB, se ofrecen los equipos, coadyuvantes de filtración y detergentes, con el fin de trabajar siempre en las mejores condiciones higiénicas.