Bodega Navarro Correas, del grupo Peñaflor de Argentina, ha incorporado este año diferentes sistemas de vinificación con el objetivo de alcanzar paulatinamente el automatismo total de la gestión del proceso fermentativo. Esta innovación tecnológica es acompañada por la compañía francesa de levaduras Fermentis, la italiana de sistemas inteligentes Parsec, y el distribuidor de ambas Chirca OVC. En la foto principal Leo Forte (Parsec), Mercedes Irigoyen (Chirca OVC), Sergio Aloisio (Fermentis), Sergio Case (Peñaflor) y Daniel Pi (Peñaflor).
Fermentis y Parsec, junto a su distribuidor en el país, la firma Chirca OVC SA, han sido los encargados de instalar sistemas de automatización de la gestión del proceso fermentativo, monitoreados a través de un software que permite realizar diferentes operaciones sin la intervención del hombre, que sólo actúa para introducir las variables requeridas en protocolos definidos para cada calidad de vino deseada.
Parsec es una empresa especializada en diseño, realización y entrega «llave en mano» de instalaciones, equipos y sistemas de control integrados para la vinificación y envejecimiento de vinos.
En este desarrollo, la empresa italiana aportó los sistemas de automatismo y control que permitieron realizar remontados programados, controlar y modificar la temperatura y su estratificación en los tanques, incorporar oxígeno y medios nutritivos en función de las características analíticas de los mostos recibidos y los objetivos de producción enológica.
Se trata del sistema SAEN 5000, que puede monitorear cubas en las que se han instalado sistemas de remontado abierto a través de la incorporación de aire comprimido, o bien cubas herméticamente cerradas provistas de Analizadores De Cinética Fermentativa (ADCF-Parsec), que controlan totalmente el proceso a través de la medición de la concentración del gas carbónico producido.
Por su lado, Fermentis, con sus innovadores productos E2UTM (Easy to Use), permite la inoculación directa de las cepas de levaduras escogidas, sin requerir rehidratación previa, ahorrando tiempo y optimizando recursos. Así mismo, ViniLiquidTM, su medio nutritivo a base de levaduras estabilizado en formato líquido, permite que la dosificación del mismo se adapte perfectamente al sistema de inyección que monitorea la fermentación y sea aplicado en el mismo momento que se presentan la necesidades nutricionales de la levadura, haciendo que las fermentaciones no sólo sean completas y rápidas, sino permitiendo incrementar la expresividad organoléptica, que se traduce en vinos más complejos y con mayor armonía sensorial.
De este modo, el grupo Peñaflor, junto a reconocidas empresas internacionales y locales, se ponen a la vanguardia de la calidad y efectividad en la producción de vinos.