En el marco de la 11ava. edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto «Festejá la vida con Malbec», Bodegas de Argentina invita a diferentes actividades que tienden a la resignificación de la variedad, a su mayor reconocimiento y exposición y a promover el consumo de esta cepa insignia del país, mayormente implantada en Mendoza. Los eventos tendrán lugar en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 14 al 18 de abril, con una interesante grilla de actividades, descuentos y beneficios para los consumidores. Participa de la organización Winexperts, institución de formación especializada en el área vitivinícola, en alianza con la productora de eventos y comunicación DobleV.
El 17 de abril, Día Internacional del Malbec, es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola a través de una serie de festejos, en diferentes puntos del país y en el mundo.
En sintonía con la fecha, Bodegas de Argentina, la cámara empresaria que nuclea a unas 250 bodegas en su mayoría exportadoras, ha organizado una serie de actividades en la Capital de Argentina para la semana del 14 al 18 de abril, la mayoría «presenciales» y con todos los reaseguros sanitarios que exige la emergencia del covid.
Agenda de eventos
Miércoles 14 de abril: 19 a 22hs
Road Malbec: Se realizarán catas cortas y simultáneas con diferentes estilos de Malbecs en los bares de Palermo Trovar Bar de Vinos, Bonvino, La Malbequería, entre otros. Cada lugar tendrá asignada una bodega para degustar su porfolio de Malbecs y se realizarán catas en dos tandas, de 19 a 19.45 hs y de 20.15 a 21 hs., en diferentes turnos de 45 minutos cada uno. Las pausas entre una y otra posibilitarán que los asistentes puedan concurrir a más de una.
Compra de tickets: https://roadmalbec.eventbrite.com.ar/
Valores: 1 cata $1.500 y 2 catas por $2.700. Las personas pueden participar de una o de las dos degustaciones.
Viernes 16 de abril: 19hs.
4 miradas, 3 enólogos + 1 músico = 4 expresiones: Es un evento on line vía plataforma Zoom. Tres reconocidos enólogos de nuestro país, dirigirán una cata especial para celebrar nuestra variedad insignia: Mariano Di Paola, Marcelo Pelleriti y Lucas Niven. Se suma a ellos, Juanchi Baleirón, músico de reconocimiento internacional, y co-creador de vinos de la mano de Pelleriti. Juntos hablarán sobre su particular visión del malbec.
Los asistentes podrán acceder a la plataforma de distintas formas: Sólo como asistentes/oyentes, o bien como asistentes / degustadores. Quienes deseen participar de la cata como degustadores, recibirán en la comodidad de su casa, el pack tasting, que incluye cuatro botellas de vino malbec de cada una de estas personalidades. El pack -de cuatro botellas de 750 cc- fue pensado para compartir entre amigos, pareja y familia.
Compra de tickets en pesos: https://4miradas.eventbrite.com.ar/ en USD: https://4miradaslatam.eventbrite.com.ar/
Valores: Participación sin cata en Argentina $ 500 y en el exterior U$D 10. Pack tasting + charla: comprando hasta el 8/4 : $ 5.500, a partir del 9/4: $ 6.500.
Sábado 17 de abril: 16 a 20hs.
Adoptá un vino: Un juego divertido y original, donde los consumidores podrán interactuar en las redes sociales infiriendo coordenadas y encontrando el tesoro más preciado: botellas de vino. Una iniciativa que genera visibilidad en las redes acerca del Malbec, las bodegas adheridas y los puntos de venta donde se esconden las etiquetas.
Tickets sin costo: https://adoptame.eventbrite.com.ar/
Domingo 18 de abril: 17 a 22 hs.
Malbec Session: Un cierre a pura música en Trova Bar de Vinos. Diferentes bodegas ofrecerán sus creaciones de malbecs jóvenes. Un evento con DJ´s que le pondrán ritmo a la tarde. La apuesta: Progressive House y House. Música electrónica y vinos que invitan al Groove.
Al ingreso, recibirán una copa de degustación y una cuponera para elegir qué vinos degustar y también para disfrutar de una selección especial de empanadas que ofrecerá Trova. El espacio también contará con estaciones de hidratación libre siempre considerando que sea un evento dentro de los parámetros del consumo responsable. Este evento cuenta con los protocolos sanitarios vigentes.
Compra de tickets: https://malbecsession.eventbrite.com.ar/
Valores: hasta el 8/4 $ 1.800, desde el 9 al 18/4: $ 2.000. La entrada incluye: uso de vaso de cata + cupones de consumo para las diferentes bodegas + selección de empanadas.
Las bodegas que estarán participando en todas las actividades son: Finca Las Moras, Trapiche, Navarro Correas, Alfredo Roca, Trapezio, Arcas de Tolombón, El Porvenir de Cafayate, Pala Corazón, Rutini Wines, Marcelo Pelleriti Wines, Malbecaster, Bodega López, Callejón del Crimen, Uxmal, Esmeralda, Cooperativa La Riojana, Bianchi, Vistalba, Casir dos Santos y Diamandes.
Hace 168 años, del sudoeste de Francia a Mendoza
El origen del malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados «de Cahors» por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el «Cot» cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del malbec ya construida.
Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen, perfilándose como uva insignia de la Argentina.
La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.
Fuente: Bodegas de Argentina