Aproximadamente un 97% del total de vino consumido en Ecuador durante los últimos 5 años es importado. Argentina es el segundo vendedor del país andino después de Chile. Esta semana, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informó que la Embajada de Argentina en Quito comunicó que la empresa Germania Bastidas Bueno requirió contactar compañías argentinas exportadoras de vino.
Según la consultora España Exportación e Inversiones (ICEX, por sus siglas en inglés) el tamaño total del mercado del vino en Ecuador creció, en términos de volumen, un 62,54% de 2016 a 2017 y un 24,93% de 2017 a 2018. Sin embargo, la bebida alcohólica más consumida en Ecuador es la cerveza. Le siguen los licores y en última posición se encuentra el vino, con un consumo per cápita de 0,26 litros anuales, que se incrementa lentamente año a año.
Para informarse acerca de esta oportunidad comercial, identificada como OPOEECUA06430, se debe ingresar a: https://cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales
Durante el período 2013-2018 los vinos importados de Chile y Argentina suponen más del 80% del total comercializado en términos de valor y casi el 90% en volumen. Cabe destacar que los vinos chilenos se destacan por encima de los procedentes de cualquier otro país, ya que cuentan con cuotas de mercado superiores al 55%, tanto el volumen como en valor, durante los últimos 6 años.
Sin embargo, desde la aprobación del tratado de importación con aranceles 0% con la Unión Europea, el arribo de los vinos europeos, principalmente españoles, también se ha incrementado. En promedio, este aumento es del 1% anual.
Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito, el tratado ha logrado que los precios de los vinos europeos bajen y se vuelvan accesibles al consumidor promedio.
«Este nuevo escenario ha generado que la gran mayoría de los importadores haya ampliado y diversificado su portafolio de vinos. Así, los vinos procedentes de España principalmente y de Francia, Alemania e Italia en menor medida son los que mayor crecimiento han experimentado en su presencia en Ecuador. Los caldos españoles han crecido exponencialmente desde el año 2016 y se encuentran a día de hoy muy cerca de los niveles de importaciones, tanto en términos de valor como de volumen, de los caldos procedentes de Argentina«, indica el mencionado informe.
La producción local, a pesar de estar experimentando un importante desarrollo en la mejora de las técnicas productivas y de la calidad de los caldos, es muy pequeña en comparación con el total de vino presente en el mercado durante los últimos años. Tanto es así que su peso sobre el tamaño
total del mercado nunca ha estado por encima del 3,2%.
Por otra parte, al analizar los patrones de consumo de vino de los consumidores ecuatorianos se comprueba la absoluta preferencia que tienen por el tinto frente al blanco o el rosado. Aproximadamente 3 de cada 4 botellas consumidas son de vino tinto.
Fuentes: Coviar, Cancillería Argentina, ICEX y www.expreso.ec