Productores y dirigentes de la industria vitivinícola se reunieron hoy martes 17/9 con la candidata peronista a la Gobernación de Mendoza. Presentaron sus diagnósticos y reclamos y escucharon los planes de acción que la postulante ha diseñado para el sector.
Los reclamos más insistentes del sector fueron por la falta de financiamiento y la caída de la rentabilidad, ante lo cual Fernández Sagasti prometió que si es electa el 29/9 próximo decretará una “emergencia financiera”. También dijo que conformará un Observatorio de Precios para elevar el valor del vino a $15 el litro.
En una nueva jornada de la ronda de encuentros entre representantes del sector vitivinícola mendocino y los candidatos a gobernadores, hoy martes 17/9 fue el turno de la postulante por el Frente Elegí Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien estuvo acompañada, entre otros asesores, por su jefe de campaña, el ex gobernador Rodolfo “Rolo” Gabrielli. Ayer, lunes 16/9, se había llevado a cabo una reunión similar con el candidato Rodolfo “Rody” Suárez (UCR-Cambiemos).
Del lado de los productores, estuvieron en la mesa de diálogo Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza; Matías Manzanares, gerente de la Asociación de Viñateros de Mendoza; Walter Bressia, director general de Bodegas de Argentina; Carlos Crotta, presidente de Bodegas Crotta; Fernando Morales, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina; Carlos Fiochetta, gerente general de la Coviar; Juan Rodríguez, gerente general de Fecovita; Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Federación de Cámaras, vicepresidenta de la Coviar y titular de la Cooperativa Mendoza Norte; Pablo Francisco, director de Bodega Alta Vista; Bernardo Lanzilotta, titular de Bodega Lanzilotta; Eduardo Sancho, presidente de Acovi y Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi.
Ante los planteos de la industria, la actual senadora nacional resaltó que el “objetivo central de la política vitivinícola debe ser recuperar la rentabilidad del sector primario y elaborador, y para ello lo primero que hay que hacer es defender el precio de la uva y el vino; para lograrlo se deben aplicar un conjunto de medidas, una de ellas es poner en funcionamiento un Observatorio de Precios que permita fijar un valor de referencia en función del costo de producción, valorizando las calidades y los valores de cada tipo de vino”.
Medidas «para que los productores lleguen a la cosecha»
En su resumen final de la reunión, ante la pregunta de Enolife, Fernández Sagasti resumió: “Estuvimos hablando básicamente de toda la crisis que atraviesa el sector, que no escapa a la crisis nacional. Estuvimos haciendo un diagnóstico, y lo que nosotros entendemos es que hay una emergencia financiera de los productores y que el Estado tiene que salir fuertemente a tomar medidas que tiendan a que por lo menos los productores lleguen a la cosecha. Hay que poner al vino a un precio de 15 pesos el litro, porque el Fondo Anticíclico y las medidas que ha anunciado el gobierno todavía no logran que el vino ni siquiera llegue a los 11 pesos, que ya es un precio bastante retrasado con respecto a las últimas devaluaciones”.
“También hablamos -agregó en su síntesis- sobre la falta de rentabilidad de los productores, el precios bajo del vino, la poca accesibilidad al crédito, la imposibilidad de ganar nuevos mercados en el comercio exterior y las retenciones excesivas”.
Entrevista con Enolife:
«Pensamos en una agencia de financiamiento»
Consultada por este diario sobre cómo un futuro gobierno a su cargo ayudaría con financiamiento a los productores, Fernández Sagasti descartó la creación de un banco provincial con ese fin: “Lo que nosotros pensamos es crear una agencia de financiamiento, para unificar allí todas las ventanillas de financiamiento productivo de la provincia sean únicas, en un solo lugar; tenemos muchas herramientas útiles, tenemos el Banco Nación, el Fondo para la Transformación, el IDIT, el IDIM… Pero son herramientas que no llegan al productor, porque el productor no tiene tiempo para ir a cada ventanilla que hay en Mendoza para buscar cuál es el mejor acceso al crédito, más todo el papelerío y la burocracia que hay. Entonces, lo que nosotros entendemos es que todo ese financiamiento tiene que ser una ventanilla única y federal, es decir que tiene que estar en cada uno de los departamentos, cerca del productor, con herramientas mejoradas y desburocratizadas… El financiamiento tiene que ser simple y accesible. Y la verdad es que montar un banco es algo que tardaría mucho tiempo y necesita mucha burocracia, cuando lo que necesitamos ahora es algo urgente y rápido.
«Vamos a crear un fondo compensador eléctrico»
Sobre otro tema crítico para la industria como es el impacto de las altas tarifas en la producción, Fernández Sagasti dijo a Enolife: “A nivel nacional, pensamos desdolarizar no solamente las tarifas eléctricas sino también el combustible, y a nivel provincial vamos a crear un fondo compensador eléctrico para productores medianos y pequeños, para las pymes y para los comerciantes, que son los que más generan trabajo en la provincia. Nuestra obsesión es poner de pie la producción y empezar a generar trabajo. Por eso vamos a hacer un esfuerzo desde el Estado, el mismo esfuerzo que están haciendo los productores, para sostener la producción y que por supuesto para crear un piso para crecer”.
Nota con todos los medios presentes: