El 11/2, los titulares del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (ISEN), firmaron un convenio para compartir conocimientos con agregados comerciales y culturales de al menos 50 embajadas argentinas por el mundo sobre las características culturales, históricas, geográficas y de estructura productiva de la vid en Argentina. El objetivo es poner en valor a todos los productos exportables derivados de la vitivinicultura, como son el vino fraccionado y a granel, el jugo concentrado de uva, pasas y uvas en frescos, entre otros.
A partir del convenio entre el INV, la Coviar y el ISEN, la vitivinicultura argentina estará presente en la formación de los agregados y consejeros comerciales y culturales del servicio exterior argentino.
El ISEN es el organismo encargado de formar a toda la diplomacia argentina. Como instituto de formación, es reconocido como un centro de educación de alto nivel que constituye el organismo único de selección, formación e incorporación del personal para el cuerpo permanente activo del Servicio Exterior de la Nación.
El convenio de cooperación tendrá una duración de cuatro años y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de actividades de cooperación institucional en materia de investigación, asistencia técnica y académica, capacitación de recursos humanos y demás actividades complementarias destinadas al desarrollo conjunto de los recursos humanos de cada institución.
Dicha cooperación podrá traducirse en cursos, seminarios, conferencias, talleres, estudios, investigaciones, asistencia técnica y/o asesoramiento o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados.
La Coviar coordinará la realización de actividades de capacitación, las que podrán incluir visitas in situ a sus instalaciones, cuando las condiciones sanitarias imperantes por el covid-19 lo permitan. La formación, en formato virtual, alcanzará al menos a unas 50 embajadas de Argentina en todo el mundo. Las mismas estarán a cargo de profesionales de reconocida trayectoria y experiencia en el tema, y los detalles de su organización y logística serán coordinados entre las partes.
La firma de los convenios sigue los objetivos y ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.
Los convenios de cooperación y articulación fueron firmados por Eduardo Zuaín, director del ISEN, José Alberto Zuccardi, presidente de Coviar, y Martín Hinojosa, presidente del INV.
“Los acuerdos que hemos firmado esta tarde con los representantes del sector vitivinícola son el resultado de las instrucciones que nos diera el canciller Felipe Solá a las distintas áreas de la Cancillería de intensificar la cooperación y la colaboración con el empresariado argentino, como parte de la estrategia de inserción comercial de nuestro país en el mundo”, afirmó Eduardo Zuaín luego de la firma.
En ese sentido, el titular del ISEN destacó la necesidad de capacitar al cuerpo consular y a la futura diplomacia sobre la estructura productiva de la Argentina y su oferta exportable: “Uno para defender y promover algo tiene que conocerlo. Entonces es importante que se conozca la producción vitivinícola nacional, los tipos de vinos y la diversidad de productos y regiones que ofrece la Argentina. Y se tienen que conocer las características del mercado externo, quiénes son nuestros competidores y las posibilidades que tenemos como país”.
Martín Hinojosa, presidente del INV, mencionó que «por medio de estos convenios entre Cancillería, Coviar y el INV se logra potenciar uno de los objetivos que es mejorar la competitividad del vino argentino en el mercado externo y con ello aumentar las exportaciones de vino».
«Esta es una oportunidad y un trabajo de suma importancia. El cuerpo consular representa al vino argentino en diversos puntos del mundo, son nuestros embajadores, y como tales deben capacitarse y conocer las bondades del nuestro vino, las regiones vitivinícolas, el suelo, el clima, las bodegas, etc. Así se potencia la comunicación y el conocimiento de la marca en el mercado externo», puntualizó Hinojosa. Y remarcó: «El INV como representante de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y del Grupo Mundial de Comercio debemos contribuir con el cuerpo de cancillería en la capacitación técnica y en los tratados comerciales internacionales».
«Hoy las embajadas son verdaderas oficinas comerciales de Argentina en el mundo. Y como sector, tenemos el deber de contar lo que hacemos como industria, de capacitar. Y esta oportunidad de hacerlo a través del ISEN y del INV es algo muy bueno. La vitivinicultura y su oferta exportable aporta a la facturación del país, permite el ingreso de divisas, pero muchos más importante es que ayuda a la construcción de una marca país», consideró a su turno José A. «Pepe» Zuccardi.
Fuente: Coviar