La Sociedad de Garantía Recíproca de Mendoza ofrece garantías de primera línea para que los micro, pequeños y medianos productores accedan a créditos en el sistema financiero.
Desarrollar un negocio es un camino que, además de requerir de esfuerzo y convicción, necesita tiempo, planificación y recursos para crecer. Un aspecto fundamental para alcanzar este objetivo es el acceso al crédito.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) suelen encuentrar dificultades para acceder por sí mismas a los sistemas financieros. Ante ese inconveniente, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Cuyo Aval, con sede en Mendoza, brinda la posibilidad de simplificar el proceso, ya que es la propia SGR la que analiza la viabilidad de un proyecto, asumiendo el riesgo de la operación ante el organismo de crédito. De ese modo, las entidades que monetizan se aseguran el compromiso de pago mediante un certificado de aval. La pyme asistida logra el financiamiento mediante un sistema adaptado a sus necesidades, reduciendo costos y mejorando sus condiciones.
Las opciones de financiamiento para las pymes
Actualmente existen múltiples herramientas que permiten financiar proyectos de mediano y largo plazo, tales como compra de maquinaria, ampliaciones o mejoras en la infraestructura de instalaciones. También puede ocurrir que la pyme necesite cubrir sus necesidades de capital de trabajo, es decir, comprar materia prima, mercadería, insumos, etcétera.
Frente a esas necesidades, Cuyo Aval acompaña a las pymes en la obtención de préstamos bancarios, cheques de pago diferidos propios y de terceros a ser descontados tanto en bancos o en el mercado de valores. La SGR también avala prefinanciación y financiación de importaciones y exportaciones para las empresas que desarrollen su actividad en el mercado externo. Además, respalda otros instrumentos menos tradicionales como son la Obligación Negociable Simple y el Pagaré Bursátil, tanto en pesos como en dólares. También puede otorgan garantías técnicas y comerciales, permitiendo a la pyme operar y potenciar sus negocios inclusive ante organismos públicos y privados.
Los sectores económicos beneficiados en el último año
La SGR Cuyo Aval tiene el objetivo declarado de asistir a todos los sectores de la economía. Así, a través del tiempo ha financiado proyectos innovadores como, por ejemplo, la remodelación de dos colegios que ampliaron sus instalaciones para brindar un mejor servicio a la comunidad educativa. De ese modo, abrió el abanico para facilitar el acceso al crédito a otras organizaciones que no tienen un perfil tradicional. Así, la SGR local marcó un precedente, acompañando junto al Fondo para la Transformación y el Crecimiento a una productora de cine para la realización de una película, acercando la posibilidad al mundo de la cultura de financiar un producto innovador.
Avales por más de $2.200 millones
Durante el primer semestre de 2019, Cuyo Aval ha emitido $1.420.000 millones, lo que significa un crecimiento del 124% con respecto al mismo período de 2018. Actualmente, el total de los avales vigentes en la cartera de la SGR asciende a $ 2.239.780.861, número que refleja el intenso trabajo conjunto desarrollado con las pymes.
Con respecto a los sectores asistidos, cabe consignar que, acorde a la matriz productiva de nuestra provincia, la vitivinicultura es la actividad industrial con la que más trabajó Cuyo Aval durante el primer semestre de 2019. A la fecha, hay más de 700 millones de pesos vigentes en diferentes productos financieros acompañando a este sector productivo, tanto a pequeñas como grandes bodegas, para que puedan financiar sus cadenas de valor, incluyendo a toda su red de proveedores.
Por otro lado, la agroindustria también se ha visto beneficiada por la SGR en el primer semestre de este año, representando un 21% de los avales emitidos. Y otros sectores, como la construcción y el comercio, han incrementado el uso de esta herramienta para financiar sus proyectos de capital de trabajo e inversión. El sector de servicios también accedió al crédito, mejorando las condiciones de tasa y plazos durante el primer semestre de este año.
Los sectores asistidos en los últimos 7 años
Evolución de los sectores asistidos
¿Qué debe hacer una pyme para obtener un aval?
En primer lugar, la pyme debe contactarse con Cuyo Aval para explicitar en detalle su proyecto y conocer los requisitos mínimos de información que deben aportar para presentar la solicitud. De la información inicial básica, se podrá evaluar la viabilidad de la solicitud e informar los requisitos adicionales de documentación a reunir para avanzar.
Con la información completa, se formaliza el pedido para su análisis crediticio, donde un analista realizará la evaluación integral del pedido.
A partir de ese momento, los analistas de crédito realizan una evaluación integral de la operación, observando no sólo el pasado y trayectoria financiera de la pyme sino su flujo de fondos y proyecciones de su negocio en el corto y mediano plazo. Una vez aprobada la solicitud, la pyme constituye las garantías requeridas para avalar la operación. Cuyo Aval emite un certificado de garantía a ser presentado como contragarantía, en la entidad en la entidad monetizadora más conveniente para la pyme.
Cuyo Aval trabaja con un sistema multigarantía, lo que permite a la pyme acceder a múltiples líneas de financiamiento con diferentes entidades de crédito con la misma garantía. De esta manera, se simplifica la toma de decisiones para la empresa avalada, que así pasa a contar con un aliado estratégico que le brinda soluciones financieras y protege el flujo financiero de su negocio.
Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web www.cuyoaval.com.ar o contactarse con la SGR en Patricias Mendocinas 617, 4° piso, Mendoza, Capital.