En Portugal, la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD) está desarrollando un biosensor para la detección rápida del coronavirus, diseñado en base a la tecnología utilizada para la identificación molecular de las variedades de vides. El prototipo está a punto de concluirse y garantiza resultados en 20 minutos sin requerir personal especializado para realizar las pruebas. El equipo de investigadores considera posible un uso masivo del nuevo detector durante este 2021.
Originalmente, la investigación fue financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal y, en alianza con varias instituciones lusitanas, fue diseñado para la identificación y autenticación de vinos de la Región del Duero, a partir del ADN de las variedades de uva, combinando la composición varietal con las respectivas denominaciones de origen.
Liderado por las investigadoras Paula Martins-Lopes, de UTAD, y Helena MR Gonçalves, ex investigadora de UTAD y actualmente de Requimte, el proyecto que está desarrollando este biosensor se basa en una patente desarrollada en el ámbito de WineBioCode y de la Plataforma Innovine & Wine, recientemente registrada por UTAD.
A partir de esa tecnología se está desarrollando un prototipo de biosensor para la detección más rápida del virus SARS-CoV-2, por eso el proyecto recibió en diciembre de 2020 un galardón y un premio en efectivo de 5.000 euros de la organización Manuel António da Mota, dedicada al tema “Portugal le gana al Covid-19 ″. Esos premios fueron creados en 2010 con el objetivo de reconocer anualmente a las organizaciones que se destacan en distintos campos de actividad social y científica.
Paula Martins Lopes, profesora del Departamento de Genética y Biotecnología de la UTAD, destacó que «el trabajo de autentificación de los vinos, que la Universidad viene desarrollando desde hace varios años, constituye un conocimiento valioso que puede ahora trasladarse a la muy preocupante situación que vivimos«.
“El sistema es más rápido que la tecnología actualmente disponible para la detección del SARS-CoV-2, de aproximadamente 20 minutos desde la recolección de la muestra hasta la detección, más económico que las pruebas de PCR ( reacción en cadena de la polimerasa ) y no requiere personal especializado”, explicó Martins-Lopes.
Este sistema también puede ser “replicado e implementado en varias instituciones, garantizando el monitoreo en tiempo real de la población en una situación real y en futuros brotes ”, agregó la investigadora.
Qué es la plataforma Innovine & Wine
Como su nombre lo indica, es una Plataforma de Innovación de la Viña y el Vino, a partir de un proyecto multidisciplinario de la UTAD, que tiene como objetivo involucrar a investigadores en las áreas de suelo, climatología y cambio climático, ecología, viticultura, fisiología, microbiología, enología, ingeniería y economía.
La plataforma integra cuatro líneas de investigación:
- El estudio de las interacciones entre las condiciones edafoclimáticas y la vid a escala de viñedo;
- La implementación de estrategias de adaptación al cambio climático para las regiones vitivinícolas;
- El desarrollo y optimización de prácticas enológicas que promuevan la producción sostenible de vinos de calidad altamente diferenciadora, orientados al mercado de denominación de origen;
- Estudio de la competitividad del sector investigando los sistemas de viñedos, mercados y consumidores, comercio internacional y actividades territoriales asociadas al viñedo y el vino, como el enoturismo y la gastronomía.
Sus objetivos son:
- Lograr economías de escala.
- Obtener resultados científicos y tecnológicos relevantes para el sector.
- Promover una producción de vino más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.
- Fomentar la inclusión de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones para fomentar el desarrollo de la ciencia aplicada y aumentar el impacto de las actividades de la plataforma.
- Impulsar la incorporación de altos niveles de conocimiento e innovación en la industria del vino.
De qué se trata el proyecto
El proyecto original fue un desarrollo de un biosensor para la trazabilidad del vino de la región del Duero.
En la búsqueda de marcadores específicos de las variedades, se utilizan genes implicados en la cadena biosintética de los flavonoides, ya que cada variedad produce un conjunto específico de antocianinas que están directamente relacionadas con su diferenciación.
Las secuencias específicas se utilizan tanto para el diseño de cebadores para PCR en tiempo real, como para su aplicación a la superficie de fibras ópticas.
Los biosensores ayudan a superar algunos de los problemas del uso de marcadores de ADN, como la extracción de ADN y los tiempos de respuesta prolongados.
La plataforma de PCR en tiempo real es un sistema confiable para cuantificar variedades de plantas en los alimentos, que complementa las otras tecnologías empleadas.
Fuentes: www.montevideo.com.uy, www.sograpevinhos.com, www.noticiasdevilareal.com