Mediante un decreto emitido el 31/12/20, el gobierno nacional eliminó los derechos de exportación a 4.593 productos (3.641 industriales y 952 del agro), en lo que se exhibe como una medida en beneficio de las economías regionales. La escala de retenciones pasa de $3 por dólar exportado a un porcentaje fijo del 4,5%, 3% ó 0%, según el producto. Las uvas en fresco y pasas salen beneficiadas, pero en el caso del vino, esta modificación representa un aumento del 1% en los derechos de exportación.
Sin embargo, según las interpretaciones de algunos dirigentes del sector -como Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina-, en suma en los últimos 12 meses la vitivinicultura ha tenido un rédito positivo, porque en octubre pasado el reintegro de retenciones a las exportaciones de vino había pasado del 3,5% al 7%.
El Gobierno argentino eliminó los derechos de exportación de una variedad de productos de las economías regionales, en una medida que alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas zonas del país, que representan al 41 por ciento del empleo del sector.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer el jueves 31/12/21 la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar los derechos de exportación de numerosos productos de las economías regionales, tales como frutas, hortalizas, cebolla, tomates, ovinos, caprinos, entre otros.
Los bienes finales industriales e insumos básicos pasan a 0%, como motocicletas y partes y accesorios; los insumos elaborados industriales pasan a una alícuota del 3% y la materias primas industriales e insumos industriales quedan en 4,5%.
«Esta medida viene a acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para mantener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año«, destacó el ministro de Agricultura Luis Basterra en un comunicado. Y agregó: «Desde que iniciamos la gestión trabajamos con un fuerte direccionamiento para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial, a través de cada una de las acciones que impulsamos desde el Ministerio«.
Trabajamos para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial».
Luis Basterra, ministro de Agricultura de Argentina
La medida se conoció a través de la publicación del decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, por la que se modifican los derechos de exportación de productos industriales y del agro, con un sistema de cálculo basado en que, a mayor agregado de valor al producto, hay menos retenciones. Así, el gobierno modificó 4.593 posiciones arancelarias (3.641 industriales y el resto del agro) y las alícuotas pasaron a ser del 4,5%, el 3% o el 0%.
Qué productos bajan al 0% de derechos de exportación
Las cadenas productivas que ya no tienen retención a la exportación son la acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, fruta fina, peras y manzanas, y semillas, entre otras.
En Mendoza -según sintetizó el diario on line Memo, de esta provincia, la medida alcanzará a la industria apícola (en 2019 la provincia exportó miel por unos U$S 5 millones), productos hortícolas, como el ajo (se exportaron U$S 116 millones el año pasado, según cifras del Indec), aceite de oliva (U$S 14,5 millones), frutas secas (U$S 51,5 millones), uva en fresco (U$S 42 millones), semillas (U$S 3 millones), entre otros.
En el caso del vino, hay una modificación en las retenciones, porque hasta el último día del año 2020 este producto pagaba $3 por cada dólar exportado y ahora pasará a pagar una alícuota fija del 4,5%.
Al respecto, Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, explicó al diario La Nación que esta medida representa un aumento de un punto porcentual con respecto a lo que se paga por derechos de exportación.
El representante del sector vitivinícola opinó que en general no fue un mal año en cuanto a medidas que impulsen la exportación, ya que al sector le duplicaron los reintegros de un 3,5 a un 7%.
En términos absolutos, tenemos 2 puntos y medio a favor comparado con 12 meses atrás, pero tenemos que reconocer que hace dos meses nos subieron los reintegros».
Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina
Lo que algunos protagonistas de la industria cuestionan es que los reintegros suelen manejarse en forma arbitraria, por lo que no representarían una medida universal.
«En términos absolutos, tenemos dos puntos y medio a favor contra 12 meses atrás. Esta es una medida que no es positiva para nosotros en cuanto a aliento de las exportaciones, pero tenemos que reconocer que hace dos meses nos subieron los reintegros, lo que implica un impacto anualizado de US$30 millones«, analizó Do Pico al diario editado en la capital argentina.
Ver: Decreto 1060/2020
Fuentes: Memo y Página 12