El lunes 14/12, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) reunió en el restaurante Francesco, de la capital mendocina, a periodistas especializados, dirigentes y productores para despedir un 2020 complicado. La actividad se desarrolló bajo estrictas normas de seguridad sanitaria y cumpliendo los protocolos de prevención ante el covid-19. Tras el almuerzo, el presidente de la entidad, Eduardo Sancho, elogió la iniciativa del gobierno de crear el Banco de Vinos, anunció que el PEVI 2030 ya está concluido y aplicándose y se refirió a la escasez hídrica, la futura construcción del dique Portezuelo del Viento y el trasvase de aguas del río Atuel. Finalmente, cerró destacando la labor de su entidad para lograr mayor conectividad en el sector y mejor financiamiento.
Resumen del año por Eduardo Sancho
Antes del brindis final, Eduardo Sancho, presidente de Acovi y Fecovita, expuso sus opiniones con respecto a varios temas que incidieron durante 2020 en la industria vitivínicola.
Sancho comenzó con el Banco de Vinos, refieriéndose a esta iniciativa como un acierto del gobierno provincial, argumentado que «es necesario el equilibrio en el mercado de oferta y demanda para que los productores pequeños y medianos no se vean afectados».
En cuanto Plan Estratégico Vitivinícola 2030, expresó: “Tenemos la gran alegría que el plan está concluido y se hizo una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación para mostrarle los alcances del mismo. Ese es un paso muy importante en el que trabajan en conjunto actores de la vitivinicultura con el Gobierno Provincial, el INTA y el INV. Por razones políticas hay algunas entidades que no han querido participar. Está abierto para que se puedan seguir incorporando las diferentes organizaciones. Tiene que ser un plan de toda la vitivinicultura. Es un aspecto que el año que viene vamos a seguir trabajando”, expresó.
María Teresa y Beatriz Barbera, anfitrionas de lujo
El almuerzo consistió en un menú de tres pasos, con platos especiales ideados por la empresaria y chef ítalo-argentina María Teresa Barbera, quien junto a su hija Beatriz conducen el restaurante Francesco. La comida estuvo maridada con la línea de vinos premium Los Helechos, de Fecovita.
Otro tema que se debatió durante la actividad fue la escasez hídrica. Sancho remarcó que el agua es un recurso cada vez más escaso en la provincia de Mendoza: “No tenemos obras hídricas importantes, Mendoza no se ha tomado en serio lo que tiene que hacer con el recurso hídrico. No puede ser que la provincia, estando en el siglo XXI, tenga un gran porcentaje de canales de tierra. No estamos pidiendo subsidios al Estado, eso siempre lo ha pagado el regante. De todas las inversiones hídricas, el 60% lo paga el regante y el 40% lo paga el Estado. Para hacer esas obras es necesario financiamiento a largo plazo. Acá hay un tema en el que no estamos de acuerdo con el Gobierno provincial: nosotros defendemos a muerte el trasvase del río Grande al Atuel, porque Mendoza no se puede dar el lujo de perder 34 metros cúbicos para toda su vida. Nos estamos jugando los próximos 200 años”, resaltó.
Adelantó además que si se hace Portezuelo del Viento como está programado, no se puede hacer el trasvase. “Significa 110 kilómetros de un canal súper ancho, donde tiene que tener un túnel de 35 kilómetros de largo, lo que lo convierte en una obra irrealizable. Hay que hacer un Portezuelo más chico que permita un trasvase en cuenca alta. No nos estamos oponiendo a la obra, nos juntamos con el gobierno actual y con funcionarios. Desde Acovi decimos que el trasvase es una obra clave”.
Planteó también su preocupación sobre la inseguridad rural: “Lo mejor para todos es el desarrollo de las zonas rurales”, expresó. Y denunció la gravedad de la ola de robos. “Hace poco un productor me llamó angustiado porque es la segunda vez que le roban pulverizadoras e incluso maquinarias. Nos roban los tractores y hasta los cercos y palos».
Con respecto a la conectividad, indicó que desde la institución van a trabajar con el Gobierno en el 2021 para colaborar con la conexión a las escuelas rurales “Si no hay conectividad, nos aislamos completamente”, dijo Sancho.
Finalmente, dio detalles sobre el bono social para productores que otorga Fecovita para insumos agrícolas: “Nos llegó una oferta de 12 millones de dólares a tasa cero, cuando los bancos (Nación y otros) nos pedían tasa en dólares del 8%. Hemos logrado, fuera del sistema bancario, una tasa 0 en dólares. Fecovita va a garantizar ese préstamo con las exportaciones. Ese sistema lo vamos a profundizar, porque queremos ser competitivos a nivel internacional y para eso necesitamos mas productividad con los menos costos posibles. Los productores australianos, por ejemplo, están con un rendimiento de 250 quintales por hectárea cuando la media nuestra es 150 y 180 quintales. Por eso, necesitamos tecnología suficiente y reconvertir viñedos para poder competir. En eso estamos trabajando con el ministro Vaquié, en una línea de créditos financiada por Fecovita y por el Fondo de la Transformación, a valor vino tasa cero”, expresó.