El 1/12/20, la Cámara de Diputados de la provincia dio sanción final a un proyecto de ley que establece que cada 14 de abril se celebrará el «Día del Periodista Vitivinícola», en homenaje al recordado Gabriel Bustos Herrera (foto principal), escritor especialista en vitivinicultura y economía política. Así, desde el Estado, en un reconocimiento inédito a nivel global, se destaca la labor de los profesionales que elaboran y difunden las noticias de la industria madre de Mendoza.
La norma sancionada el 1 de diciembre, que instituye la fecha 14 de abril como «Día del Periodista Vitivinícola» en Mendoza, venía siendo impulsada desde hace años por el Círculo Argentino de Periodistas y Escritores Vitivinícolas (Capevi) y por el periodista Oscar Pinco. Más recientemente, en la Cámara Alta, el senador provincial Bartolomé Robles (PJ), representante de San Martín y conocido mentor del varietal bonarda, recogió la idea y reimpulsó su tratamiento en la Legislatura. Tras la aprobación en ese ámbito, la diputada Daniela García (UCR) tomó la posta y consiguió finalmente que se instituyera la fecha, en homenaje al periodista mendocino Gabriel Bustos Herrera, fallecido el 14 de abril de 2012.
Para la redacción del texto de esta Ley 9282 colaboró el Capevi, y de esta manera Mendoza se convirtió en la primera región vitivinícola del mundo en crear un día específico con fuerza de ley en reconocimiento a los periodistas, comunicadores y escritores del vino.
El periodista Gabriel Bustos Herrera recibió en 2002 el Premio Nacional Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina), en la especialidad “Economía Política”. En 2011, fue distinguido con el “Premio a la Trayectoria” por parte del Capevi, galardón que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un profesional de trayectoria, que a lo largo de su carrera, le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.
Pinco, uno de los impulsores de esta norma, entrevistado por la publicación de negocios Punto a Punto, expresó: «Conseguir que quede instituido el Día del Periodista Vitivinícola, y con fuerza de ley, es un anhelo que veníamos persiguiendo desde hace varios años. No hay ninguna ley en ninguna parte del mundo que reconozca a los comunicadores del vino, y eso enaltece a Mendoza, y no solo a los periodistas y escritores vitivinícolas, sino al sector en general. Además, el reconocimiento a nuestra labor jerarquiza esta tarea que ejercemos con profesionalismo«.
En relación al Capevi, Pinco apuntó que tras la sanción de esta ley, «vamos a relanzar la entidad, y si bien ya estaban escritos los estatutos, vamos a realizar las inscripciones correspondientes para funcionar dentro de los marcos legales que indica la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de la Provincia de Mendoza, porque la sede será en nuestra provincia por representar más del 70% de la actividad vitivinícola del país, pero estará abierta a comunicadores del vino de toda la Argentina«.