Es abogado especialista en mediación familiar. Tiene 65 años, 10 hijos y 20 nietos. Hace 42 años está casado con Edith Nóvile. Es productor vitivinícola y viene del cooperativismo de ese sector, como dirigente de Fecovita y Acovi. Ayer 30/11 comenzó su tercer período como presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -más conocida por sus siglas Coninagro- donde fue electo por primera vez en noviembre de 2016.
En el acto que lo consagró como titular de la entidad, el dirigente sostuvo que “el cooperativismo cree que hay otra agenda posible con el Estado, un vínculo que incluya temas que mejoren la calidad del productor, del proceso productivo y de los productos elaborados”.
Ianizzotto, presidente reelecto por segunda vez, en su discurso de apertura saludó a los dirigentes, productores y personal: «Agradezco la dedicación y la solidaridad. Han sido años complejos, sobre todo este último, pero lo llevamos adelante desde la voluntad y espíritu cooperativo», al tiempo que valoró que «Coninagro tiene una fortaleza que es la unidad».
«Pretendemos darle continuidad a la visión de Coninagro signada por aportes y propuestas desde el contenido, por ello presentamos el documento el Campo y la Política, y el Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo, en conjunta participación en diversas Mesas de Trabajo y ámbitos público-privado», sostuvo.
Hay una mirada de integración, no una visión sectorial… Desde el chacarero al exportador, tenemos empresas cooperativas de primer orden en las cadenas productivas, industriales y comerciales».
Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro
En otro tramo de su participación, que contó con dirigentes y productores de diversas localidades del país, Iannizzotto comentó: «En el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) hicimos un gran trabajo, es un hito que ese organismo haya pasado al Ministerio de Producción, con alianzas estratégicas y una economía solidaria unida. Hay un diálogo fructífero, conseguimos fondos de financiación para los sectores vitivinícola y lechero, por ejemplo. Necesitamos cada vez más dirigentes».
Por su parte, el vicepresidente electo, Elbio Laucirica que reemplaza a Norberto Niclis, sintetizó: «Tenemos una mirada solidaria en búsqueda del agregado de valor, la producción de alimentos saludables en ambientes sustentables, por el trabajo y empleo genuino en las comunidades rurales del interior, aportando al resto de los sectores productivos por el bienestar de la gente».
Nos rigen los principios y valores del cooperativismo y la búsqueda del consenso y el respeto por nuestras instituciones, con participación, capacitación, integración y territorialidad».
Elbio Lauricica, nuevo vicepresidente de Coninagro
Coninagro diagrama una agenda para el 2021 donde buscará mejorar el financiamiento al productor de todas las economías del país, crecimiento en educación e innovación y un rol más protagónico de la mujer para construir políticas públicas integrales.
Fuentes: Acovi y Coninagro