Mientras el vino envasado, especialmente el francés, sufre los rigores de los impuestos de la Administración Trump, el vino a granel, no penalizado al igual que ocurre con el embotellado con una graduación superior a los 14 grados, ha incrementado considerablemente sus ventas y su precio medio, según se desprende de los datos recogidos y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
El mayor vendedor de vino a granel a Estados Unidos en los últimos 11 meses -el tiempo transcurrido desde que la Administración Trump aumentó el impuesto a la importación de vinos europeos- ha sido Canadá, con 73,5 millones de litros, un 9% más que en el mismo período anterior, por valor de 13,5 millones de euros, a una media de 0,19 euros el litro. Pero, los números importantes los protagoniza Francia, con un crecimiento superior al 202% en volumen, al pasar de 1,5 a 4,5 millones de litros, y superior al 440% en valor, pasando de los 3,13 a los 17 millones de euros, con un precio medio de 3,76 euros el litro.
Chile se sitúa como segundo vendedor en volumen, con un crecimiento en el primer semestre de 2020 superior al 18%, llegando hasta los 49,5 millones de litros, por un importe superior a los 33 millones de euros y un precio medio de 0,67 euros el litro.
Si unimos estos datos al hecho de que Estados Unidos es ya el quinto exportador de vinos a granel del mundo, con 213 millones de litros por un monto de 246 millones de euros en el último año, a un precio medio de 1,15 euros el litro, vemos que el sector del vino, en el mayor consumidor del mundo, sigue en auge pese a los problemas de los aranceles de la era Trump.
Francia le vendió a EEUU un 202% más en volumen de granel
Los aranceles de la Administración de Donald Trump impuestos a los vinos embotellados de algunos países como España o Francia, han provocado que los importadores estadounidense compren más vino a granel que botellas. Así, en los 11 meses que llevan en vigor esas mayores tasas, las cifras francesas se han incrementado un 202% en volumen, al pasar de 2,7 a 8,1 millones de litros y un 546% en valor al alcanzar la cifra de 42,6 millones de dólares (36 millones de euros), a un precio medio de 5,25 dólares el litro (4,42 euros), según un estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), aplicable a los 11 meses (de octubre 2019 a setiembre de 2020) que llevan en aplicación estas tasas.
No obstante, los aranceles continúan haciendo un gran daño al global de las exportaciones francesas, ya que el aumento de 5,4 millones de litros de vino a granel no compensa la pérdida de 21 millones de litros de vino envasado. Y menos aún la pérdida global de ventas en valor de 410 millones de dólares (345 millones de euros) con la subida de 36 millones de dólares (30,5 millones de euros) de las ventas a granel.
Las exportaciones francesas de vino a granel a EEUU aumentaron 5,4 millones de litros en el granel, pero no compensan la baja de 21 millones de litros en el vino envasado.
Tampoco España sale bien parada en su combate por obtener los mejores réditos en el país norteamericano. Sube sus ventas un 11% en granel, que apenas se traduce en 200.000 litros más, pero pierde 4,4 millones de litros en la venta de vinos envasados.
El champán, producto emblemático de Francia, sufrió también un importante golpe, ya que dejó de vender 5 millones de litros, con un retroceso del 15%, mientras Italia y su prosecco suben 4,4 millones de litros. Eso sí, Francia vende a un precio medio de 20,40 dólares (17,20 euros) el litro e Italia lo hace a 5,17 dólares (4,30 euros) el litro. España pierde también en este apartado con una caída del 16% en volumen, equivalente a 3,5 millones de litros, y de 18 millones de dólares, (15 millones de euros), un 18% menos en valor.
El mercado norteamericano de vino en los últimos 11 meses, de octubre de 2019 a 30 de setiembre de 2020, ha subido sus compras en volumen un 1,7% hasta los 12,25 millones de hectolitros y ha bajado un 10% en valor hasta los 5.665 millones de dólares (4.769 millones de euros).
Tras la inminente devolución de gentilezas de la Unión Europea a EEUU, con la aplicación de aranceles a otros productos, con autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), queda la esperanza de una negociación entre Bruselas y la próxima Administración Biden para intentar mitigar el problema, un fuerte golpe comercial sobre todo para España y Francia.
Europa se esperanza con Biden
El cambio de guardia que se avecina en la Casa Blanca apaciguará el trauma comercial infligido por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente con la Unión Europea. Sus reveses arancelarios, que incluyen el acero, aluminio así como gravámenes por el caso de los subsidios a Airbus o las recientes amenazas suscitadas por la tasa Google, podrán amortiguarse con el desembarco el próximo 20 de enero de 2021 del demócrata Joe Biden en el Despacho Oval.
«No nos sorprendería si EEUU y la UE desactivan o incluso resuelven esta disputa poco después de que la Administración Biden asuma el cargo»
Holger Schmieding, economista jefe de la consultora alemana Berenberg
No obstante, Trump todavía cuenta con más de 50 días al mando de la agenda comercial del país, algo que puede tener consecuencias a corto plazo para la Comunidad Europea. La Oficina del Representante Comercial de EEUU tiene margen para elevar los aranceles del 25% impuestos contra productos europeos como el aceite, vino o lácteos por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.
Aunque el próximo gobierno de EEUU estará más predispuesto a relajar las tensiones arancelarias, la negociación entre Washington y Bruselas no será fácil, especialmente considerando que el déficit comercial entre EEUU y Europa se ha disparado a más de 170.000 millones de dólares.
Fuentes: La Gaceta del Vino (análisis del periodista José Luis Murcia), elEconomista.es y OEMV. Foto principal: rtve.es