Como cada año, para impulsar el desarrollo de la vitivinicultura en el mundo, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) llama a presentarse para obtener becas de investigación. El beneficio tiene una duración de entre 6 y 15 meses y apunta a otorgar formación específica de nivel posgrado. La dotación máxima del proyecto es de 15.000 euros.
Para poder participar en el proceso de selección, los candidatos deberán ser calificados, tener voluntad de avanzar en la investigación o de mejorar sus competencias y aspirar a lograr avances en los campos de vitivinicultura, enología, economía, derecho, seguridad y salud.
Criterios y requisitos para presentarse
Perfil de la candidatura: El aspirante debe ser titular de un diploma de estudios universitarios superiores, con voluntad de comenzar o continuar estudios doctorales para, a su vez, emprender una investigación en profundidad y perfeccionar sus conocimientos y competencias.
Títulos requeridos: Grado universitario de nivel master, con obtención de un diploma, y un límite de edad de 40 años.
Calificaciones complementarias: Los candidatos deberán demostrar que tienen una competencia que les permitirá aportar una contribución importante a la puesta en marcha del Plan Estratégico de la OIV.
Campos de estudio: Todos los proyectos de campos de estudio propuestos deberán reflejar los objetivos estratégicos y las prioridades de programa previstos por la OIV conforme a su Plan Estratégico.
Aptitudes lingüísticas: Los candidatos deberán saber leer y redactar en uno de los cinco idiomas oficiales de la OIV.
Condiciones para la atribución de la Beca OIV
La cantidad de becas otorgadas por año se determina en función del presupuesto adoptado por la OIV.
Los campos de estudio y de investigación deben ser conformes con las líneas directrices del Plan Estratégico en vigor. Los candidatos deberán especificar el tipo de programa de estudios o de investigación que desean seguir y redactar una propuesta detallada de la investigación que precise el estado actual de los conocimientos, los objetivos de la investigación y su relación con el Plan Estratégico de la OIV. Se dará prioridad a los programas bien planificados.
La responsabilidad de la realización del programa y la entrega de resultados se fijará de común acuerdo con el candidato.
Se dará prioridad a los candidatos cuyo programa de investigación esté desarrollado y/o apoyado por un centro de investigación. El trabajo relacionado con la beca puede realizarse en la OIV o, en caso necesario, en un centro de investigación reconocido. El candidato debe ser colocado bajo la responsabilidad de un director de estudios.
La OIV nombra a un referente científico de un órgano de la OIV (secretariado, grupo de expertos, etcétera) que garantiza el seguimiento del proyecto en colaboración con el centro de investigación.
Deberán indicarse claramente en el formulario la dirección y lugar del centro de investigación, el nombre del Director de estudios o de investigación a contactar, (incluyendo sus números de teléfono, fax y dirección electrónica), así como la posición que ocupa el candidato dentro del Centro de investigación.
Presupuesto
Los candidatos deberán presentar el presupuesto global de investigación en el que deberá figurar el conjunto de los gastos y de los ingresos previsionales y en particular las otras fuentes de financiación, precisando:
- El costo de los desplazamientos internacionales y nacionales; incluido el desplazamiento a la sede de la OIV en París.
- Los eventuales gastos de escolaridad.
- Un monto destinado a cubrir los gastos de subsistencia.
El monto máximo de la contribución de la OIV destinado a cubrir una parte o la totalidad de los gastos correspondientes a los estudios no podrá exceder, en ningún caso, los 15.000 euros. Si el programa de estudios en cuestión requiriera fondos suplementarios, el candidato deberá buscar otras fuentes de financiación para poder llevar a cabo sus estudios. El presupuesto de la beca será analizado por el Director General de la OIV.
Un comité de selección compuesto por los miembros de la Mesa Ejecutiva de la OIV examinará cada informe y se pronunciará sobre las candidaturas, atribuyendo una beca al o a los candidatos seleccionados. Los montos de la beca deberán ser confirmados por el Director General de la OIV de acuerdo con las previsiones del presupuesto de la OIV.
Los beneficiarios de la beca se comprometen a:
Presentar los resultados (intermedios y finales) de sus trabajos en una de las lenguas oficiales de la OIV en ocasión de una reunión oficial de la OIV determinada por el Secretariado de la OIV.
Entregar un informe final sobre sus trabajos en la OIV que será transmitido a los Estados miembros en el idioma de presentación.
Autorizar a la OIV a difundir dichos trabajos o resultados, renunciando a la percepción de derechos de autor.
El becario deberá aportar la prueba de la obtención de las otras fuentes de financiación antes de todo pago por parte de la OIV.
La atribución de la beca será objeto de un convenio entre la OIV y el becario, que establecerá los plazos de pago con un pago inicial, uno o varios pagos intermediario y un pago final, que será efectuado solamente después de la entrega del informe final sobre sus trabajos.
Temas prioritarios para las becas 2019
Viticultura:
– Adaptación/mitigación del cambio climático.
– Prácticas de la vitivinicultura ecológica.
– Estudios sobre la autodefensa de la vid contra las enfermedades fúngicas.
Enología:
Reducción del dióxido de azufre a nivel tecnológico y microbiológico.
Principios de la química verde.
Autenticidad y trazabilidad de los vinos: tratamientos físicos y métodos de análisis.
Caracterización química y funcional de los taninos enológicos.
Acción tecnológica e influencia en materia de estabilidad y filtrabilidad de las proteasas en enología.
Economía y Derecho:
Digitalización del sector.
Comercio internacional, barreras tarifarias y no tarifarias al comercio.
Comprensión de las etiquetas por parte de los consumidores.
Estudio de los diferentes enfoques de la sostenibilidad en el sector vitivinícola.
Seguridad y salud:
Influencia del consumo de vino en las enfermedades.
Evolución de los hábitos de consumo, en particular, entre los jóvenes.
Contaminantes, toxinas y aditivos, en particular sulfitos, arsénico, zinc y cadmio.
Efectos biológicos del consumo de vino.
Contexto social y cultural del consumo de vino.
Formularios y fechas:
Los formularios de candidatura debidamente completados deberán ser enviados a la OIV – Becas de investigación – 18, rue d’Aguesseau – 75008 Paris – o job@oiv.int
La fecha límite de presentación de las solicitudes es el 9 de setiembre de 2019 -antes de los 45 días previos a la Asamblea General extraordinaria del mes de octubre.
No se considerarán las solicitudes incompletas o tardías (la fecha del sello postal o del envío del correo electrónico da fe) ni las candidaturas que no correspondan a los criterios requeridos.
Documentos a presentar para completar la candidatura
Formulario de solicitud de beca acompañado de fotos de identidad. Descargar: Formulario de candidatura
- Una descripción del centro de investigación (cantidad de investigadores, principales publicaciones, situación del becario dentro del centro de investigación).
- El Curriculum Vitae detallado del candidato, incluyendo los proyectos ya realizados o en vías de realización y la lista de publicaciones.
- La propuesta detallada de la investigación que precisa el estado actual de los conocimientos, los objetivos de la investigación y su relación con el Plan Estratégico, en 1 o 2 páginas como máximo.
- El presupuesto global de investigación y el proyecto de presupuesto específico de la beca. Una copia del documento nacional de identidad o del pasaporte del candidato
- Una copia de los diplomas obtenidos
- Tres presentaciones de referencias, entregadas por tres profesores o profesionales que hayan seguido al candidato durante por lo menos un año. Para los proyectos de investigación, una de estas tres personas deberá ser obligatoriamente el director de investigación.
Fuente: OIV