El intendente de Lavalle, Roberto Righi, comunicó en un video que su comuna no hará en 2021 la tradicional Fiesta «en solidaridad con los productores» afectados por la fortísima tormenta de granizo del 12 de noviembre pasado. En cambio, utilizará el dinero previsto para ese evento para comprar semillas que se distribuirán entre los propietarios de 6.000 ha dañadas, en muchos casos en un 100%.
Las tormentas del 12 y 13 de noviembre pasado dejaron grave destrucción en unas 6.000 hectáreas de cultivos del departamento de Lavalle, al norte de Mendoza. De ese total, unas 2.700 hectáreas son de viñedos. En muchos de esos casos, las pérdidas fueron totales y la producción demorará hasta 3 años en recuperarse. Por este motivo, ayer el equipo de gobierno encabezado por el intendente Roberto Righi decidió suspender los actos vendimiales 2021, para acompañar con esos recursos a los productores afectados.
A través de su cuenta de Twitter, Righi difundió el video con la noticia. «Estamos en una viña, en un espaldero, en donde hemos tenido un castigo importante producto de la piedra: más del 100 por ciento, es decir 100 por ciento de este año más parte del año que viene», se lamentó.
Y continuó: «Es por esto que el municipio va a destinar esos fondos para ayudar a los productores con insumos que les permitan continuar trabajando, además de las gestiones a nivel nacional y provincial que se están realizando para conseguir aportes.»
Asimismo, el intendente pidió a los artistas que siempre participan de la fiesta «que nos puedan entender”, ya que, dijo, «no hay Fiesta de la Vendimia si nuestros productores están mal».
Respecto a la situación económica de los productores, se refirió también a los precios del vino: «No hay fiesta de la vendimia si los precios del vino no alcanzan para sostener la labor de nuestra actividad».