Hoy 20/11, a las 15 hs, se realizará un webinar con inscripción gratuita, organizado por las universidades Juan Agustín Maza (Mendoza) y San Juan Bautista (Ica, Perú), a cargo de los especialistas Pablo Héctor Conselmo (Ecuador) y Franz Molina Conzelmann (Bolivia). Moderará el economista y docente mendocino Gabriel Fidel. El objetivo es informar sobre los mercados vitivinícolas de Bolivia y Ecuador. El mercado boliviano se abastece con producción propia, con altos aranceles para la importación. En cambio, Ecuador, que no produce, es un gran comprador de vinos chilenos y argentinos y pronto, gracias a un acuerdo, de la Unión Europea.
La charla de hoy 20/11 a las 15 hs está organizada por la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza junto con la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Ica (Perú), en el marco de su programa de webinars gratuitos. Expondrán los especialistas Pablo Héctor Conselmo, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Catadores Profesionales y Franz Molina Conzelmann, gerente de Producción en Kuhlmann & Cia. Ltda., la bodega familiar más antigua de Bolivia.
Características del mercado vitivinícola de Bolivia
Actualmente, el complejo vitivinícola de Bolivia, en particular de Tarija, se encuentra en plena expansión. Cada año se incorporan más viñedos a la producción y existe un entorno de inversión, tanto pública como privada. La superficie cultivada en el Valle Central de Tarija representa el 80% del cultivo del país con 3.996 has.
Los rendimientos posibles son de 25.000 kg/ hectárea para uvas de mesa y 15.000 kg/ hectárea para uvas de vinificar. Del total de uva producida, aproximadamente 40% se destina para el consumo en fresco, 32% a vino y el 28% restante para la elaboración de singani.
La producción anual de singani se estima en 3,4 millones de litros, con capacidad para producir 8,2 millones de litros. En Tarija, hay 12 destilerías (7 micro, 2 pequeñas y 3 grandes). Esta actividad genera los mayores ingresos de la cadena, con altas posibilidades de transformarse en un producto estrella internacional por sus características especiales frente a los otros destilados. Si bien ha obtenido reconocimiento como Denominación de Origen (DO), no se ha instrumentado el mecanismo de fiscalización pertinente.
La cadena de uva, vino y singani de Bolivia genera un volumen de ventas de U$S 140 millones, distribuidos 38% uva de mesa, 33% vino y 29% singani.
Desde el año 2009, si bien las exportaciones del complejo crecieron un 58%, son aún insignificantes frente a un mercado interno creciente que motoriza la demanda de productos vitivinícolas asociada a una mejora en el poder adquisitivo de la población.
Para el caso del vino, la demanda en el año 2017 fue de 14 millones de litros (1,5 l/adulto/año), y se incrementa un 7% interanual. Dicha demanda es abastecida un 45% por producción nacional y solo 7% por importaciones; estas últimas han caído un 43% desde 2012, sobre todo por las altas tasas arancelarias e impositivas que deben afrontar. Sin embargo, se ha incrementado el contrabando abasteciendo el 34% de la demanda y la elaboración clandestina que ocupa un 14% del mercado.
Características del mercado vitivinícola de Ecuador
El mercado del vino en Ecuador se encontraba, a finales de 2018, en una fuerte fase de crecimiento. Las principales razones de esta tendencia creciente son una mayor demanda de vino por parte de los consumidores ecuatorianos y la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes que firmó Ecuador con la Unión Europea ese mismo año.
Al trasladar este contexto a cifras se comprueba que el tamaño total del mercado del vino en Ecuador creció, en términos de volumen, un 62,54% de 2016 a 2017 y un 24,93% de 2017 a 2018. Parte fundamental de esta coyuntura se debe al desarrollo que está experimentando la cultura del vino en Ecuador.
La producción local, a pesar de estar experimentando un importante desarrollo en la mejora de las técnicas productivas y de la calidad de los caldos, es muy pequeña en comparación con el total de vino presente en el mercado durante los últimos años. Tanto es así que su peso sobre el tamaño total del mercado nunca ha estado por encima del 3,2%.
Actualmente, la bodega ecuatoriana más importante es Dos Hemisferios y copa prácticamente toda la producción de vino ecuatoriano. En este sentido, se puede concluir aproximadamente un 97% del total de vino consumido en Ecuador durante los últimos años es resultado de las importaciones, principalmente de Chile y Argentina, representando, entre ambos, más el 80% del total comercializado en términos de valor y casi el 90% en volumen. Pero desde la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes se está produciendo una agresiva entrada de vinos procedentes de la Unión Europea gracias a la reducción de las restricciones arancelarias.
Información para acceder al webinar
El viernes 20/11 desde las 15 horas de Argentina (14 hs. en Chile y Bolivia y 13 hs. en Perú, México, Ecuador y Colombia), la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza y la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Ica, Perú, invitan al webinar gratuito «Abordaje integral de la vitivinicultura de Bolivia y Ecuador».
Los disertantes serán:
Pablo Héctor Conselmo: Enólogo, técnico agrario y licenciado en Psicología. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Catadores Profesionales. Enólogo en La Cofradía del Vino de Ecuador.
La Cofradía del Vino es una corporación sin fines de lucro que inició su labor en octubre del 2002 y con el único objetivo del fomento de la cultura del vino en el Ecuador. Esta corporación nació de un proyecto en conjunto de amantes del vino y su cultura, quienes querían compartir sus experiencias y toda la información posible acerca del mundo del vino.
Franz Molina Conzelmann: Enólogo de la Universidad Estatal de California, Fresno. Magister en Viticultura y Enología. Gerente de Producción en Kuhlmann & Cia. Ltda., la bodega familiar más antigua de Bolivia. Se encuentra en Tarija y elabora principalmente singani, vinos espumosos (Altosama) y vinos secos Moscatel, así como otras variedades bajo sus líneas Santo Patrono. Sus viñedos están en los valles de Tarija y Cinti.
Para participar se debe ingresar al siguiente link: https://youtu.be/Rk3fbvJxP_Y
Para mas información enviar whatsapp al +549 261 2427822 o escribir a informes@umaza.edu.ar
Fuentes: ICEX y PEVI Tarija 2040 (Observatorio Vitivinícola de Bolivia)