Tras la designación de un Consejo Directivo con representantes de todos los oasis productivos de Mendoza, la entidad gubernamental que buscará equilibrar el stock y regular el precio del vino en la provincia y el país mantuvo su primera reunión liderada por su director ejecutivo, el economista Alfredo Aciar. Participaron el vicegobernador Mario Abed, el titular de Agricultura Sergio Moralejo y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.
Como hoy la existencia de vino se mantiene por debajo de los 5 meses de despacho al consumo en el mercado interno -el INV la calcula en 4,2 meses-, aún el Banco no puede empezar a captar «ahorros» de vino para inmovilizarlos y pagar a cambio un interés del 30% anual. Es que su ley constitutiva establece que el «gatillo» para disparar la operatoria es cuando se superan esos 5 meses de existencia de despachos al mercado. En esta nota, el propio Aciar resume en un audio en qué momento y circunstancias el Banco debe actuar.
En el encuentro en la Enoteca del Centro Cívico de Mendoza -con algunos participantes en el lugar y otros por videochat-, Aciar sintetizó las principales características del Banco de Vinos y dio paso al equipo técnico del INV, cuyos integrantes, liderados por el presidente del organismo, Martín Hinojosa, expusieron la situación actual de la actividad y la proyección de stocks vínicos. Los expertos informaron que hoy, en las bodegas, hay un stock de vinos de guarda como para 3 meses de despacho, y de entre 4 y 5 meses de vino para comercialización inmediata en el mercado local. En suma, el cálculo es que el stock promedio a la fecha es de 4,2 meses.
«La expectativa de cosecha puede modificar el stock, entonces operaremos»
Con respecto al panorama actual, Aciar comentó: “Los números informados por el INV están dentro de nuestras expectativas y se debatieron entre los integrantes del Consejo. Surgieron distintos puntos como que, hasta el 1 de junio del año próximo, se pueden ver afectados el despacho a consumo interno y las exportaciones sobre todo de vino a granel, porque los precios que tenemos están siendo menos competitivos teniendo en cuenta que en el hemisferio norte se había cosechado aproximadamente un 5% más”.
Así, se planteó una nueva reunión para el 16 de diciembre, en la que el Consejo analizará el efecto de las contingencias climáticas en la producción y la expectativa de producción para la próxima cosecha.
El Consejo Directivo
Presidente: Alfredo Aciar, por el Ministerio de Economía de Mendoza, economista especialista en vitivinicultura.
Vicepresidente: Juan Carlos Ubriaco, en representación de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de Argentina.
Secretario: Rubén Panella, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina.
Prosecretario: Fabián García, de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato.