Con el objetivo de definir el nuevo Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizó el 15 de agosto su 5º Taller de Construcción Participativa. La ronda de encuentros comenzó el pasado 30 de julio en la ciudad de Lavalle y luego se sucedieron reuniones con los protagonistas del sector en San Juan, Tupungato, San Rafael y General Roca.
Las citas de trabajo con productores, enólogos, ingenieros agrónomos, bodegueros y periodistas tienen por finalidad conocer los desafíos, necesidades y realidades de cada zona productiva para incluirlos en el PEVI 2030. En los próximos meses, los talleres continuarán en los oasis del Centro y Este de Mendoza y en el Noroeste Argentino.
Las convocatorias de la Coviar en los cinco talleres realizados hasta la fecha han generado un fuerte interés por parte de los protagonistas del sector, con casi 1.000 asistentes en total entre Lavalle, San Juan, Tupungato, San Rafael y General Roca.
En todos los casos, las reuniones tuvieron la coordinación metodológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contaron con la presencia de los líderes de la Coviar, encabezados por la vicepresidenta Hilda Wilhelm. También participaron en los talleres los intendentes de la ciudad anfitriona y referentes locales.
El Taller de Río Negro, al igual que los llevados a cabo en San Juan y Mendoza, tuvieron como objetivo principal identificar, con visión prospectiva, y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas de un Plan Vitivinícola nacional con la meta puesta en el año 2030, y con especial foco en la innovación y la sostenibilidad social y ambiental.
Como en las citas previas, la metodología fue presentada por los organizadores a los participantes, quienes trabajaron en distintas mesas bajo la guía de un moderador a cargo. Allí se analizaron los temas disruptivos de la vitivinicultura para los próximos años. Posteriormente, hubo una instancia de trabajo de taller y se finalizó con las conclusiones a cargo de los moderadores de cada grupo.
En la presentación del Taller, Hilda Wilhelm refirió: “Concebimos a nuestra gente como protagonistas del campo, trabajando en una tarea noble, generando riquezas y produciendo para construir un país mejor. Eso es lo que defendemos. En momentos difíciles como este, valoramos que estén participando de este taller para hacer una vitivinicultura mejor. Les pido que sean críticos y digan lo que piensan, porque en momentos duros como el que vivimos debemos ser sinceros y auténticos en nuestros pensamientos y nuestras observaciones. Somos muchos en este proceso y por eso debemos trabajar a futuro y, a través de estas mesas, delinear un Plan para seguir apostando al futuro”.
Un puente desde el diagnóstico
A través de la actualización de las estrategias de cara al 2030, la Coviar se propone hacer un puente que va desde el diagnóstico de la cadena de valor realizado en los últimos años, a la construcción de escenarios, con la premisa de la información, el debate, el consenso y la convergencia entre el pensamiento y la acción. En un contexto complejo signado por el cortoplacismo, la cadena de valor vitivinícola propone, a contracorriente, construir el futuro.
La idea declarada de la Coviar es construir el Plan 2030 «con información, con los actores del sector discutiendo y consensuando cuáles pueden ser las tendencias y variables críticas del contexto en el que los productos llegarán a los consumidores, considerando las dimensiones el mercado interno, el mercado externo, los aspectos sociales (trabajo, educación, asociativismo), ambientales e institucionales, además del enoturismo, la investigación, el desarrollo e innovación, la competitividad y la distribución del ingreso en la cadena». «Esos son -precisa la Coviar- los ejes del trabajo que demandará un año y que en el primer cuatrimestre del 2020 dará vida al nuevo Plan Estratégico Vitivinícola».
Para ampliar la información
Los interesados en recabar mayor información y hacer sus aportes participativos para el PEVI 2030 pueden comunicarse al teléfono (0261) 4203877 (interno 36) o al emial comunicación@COVIAR.com.ar
Voceros:
Carlos Fiochetta, gerente general de Coviar (02615377615).
Carlos Parera, INTA, conducción metodológica PEVI 2030 (01168024150).
Los antecedentes
A finales del 2000, los principales actores de la cadena vitivinícola argentina asumieron el desafío de debatir, consensuar y diseñar un Plan Estratégico que estableciera metas colectivas en el mediano y largo plazo. Así, a través de un proceso de planificación y acción, se estableció el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, plasmado en la ley 25.849, junto con la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, organización responsable de la gestión del Plan.
Desde entonces, periódicamente, a los efectos de la evaluación y ajuste periódico del Plan Estratégico, la Coviar ha organizado actividades anuales de análisis y revisión estratégica.
La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca, donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas, institucionales.
Se espera de esta manera concluir el proceso de planificación sobre final de Estado para los próximos años.
Fuente: Coviar