Bodegas de Argentina desarrolló un protocolo en conjunto con el INV, el INTA, el INTI y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo para definir qué es una producción sostenible y ecológica, cómo aplicarla en cada establecimiento y, lo más importante, cómo demostrarla ante los consumidores e importadores del mundo, que cada vez la exigen más como requisito para comprar. En esa línea, y ahora para instruir a los productores interesados en esas prácticas, se conformó el Foro Permanente de Sustentabilidad Vitivinícola y se elaboró una guía para la correspondiente certificación, normativa que está en permanente revisión. Los primeros encuentros virtuales de ese Foro serán los días 29/10 y 10/11, y en ellos pueden participar, gratuitamente, todas las bodegas del país, enólogos, investigadores, docentes, funcionarios y público en general.
En Mendoza, y específicamente en el sector vitivinícola, la preocupación por la sustentabilidad de los insumos y procesos y por la reducción de los impactos ambientales asociados, es una cuestión de creciente relevancia, tanto por la toma de conciencia de los productores como por los requerimientos ambientales de los mercados externos. Es que los consumidores e importadores de los países compradores requieren cada vez más esa utilización sostenible de los recursos naturales y ecosistemas. En esee sentido, ya en 2010 Bodegas de Argentina creó su Comisión de Sustentabilidad con la finalidad de elaborar un documento que abordase integralmente todos los aspectos del proceso vitivinícola sustentable, con sus implicancias y etapas para certificar.
Para ello se trabajó con bodegas socias de la entidad y se publicó la primera versión del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina, que fue perfeccionado a medida que se avanzaba en el tema, con la participación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias.
El documento aborda integralmente todo los aspectos del proceso vitivinícola: viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario del viñedo, calidad del vino, manejo y conservación del agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad de agua en bodega, gestión de materiales, gestión de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos, vecinos y comunidad, y calidad del aire.
Las etapas que deben cumplir las bodegas para certificar el protocolo son: autoevaluación, implementación, auditoría de verificación por parte de empresa autorizada y certificación por parte de Bodegas de Argentina.
Hasta el presente año se han emitido 41 certificados, que comprenden 65 unidades (fincas y bodegas), en Mendoza, San Rafael, San Juan, Salta y Río Negro. El texto se encuentra en constante revisión y en este momento se analiza la cuarta versión.
El protocolo es muy exigente y está reservado a empresas exportadoras. Surgió en un momento la necesidad de desarrollar otro documento, con alcance más amplio, que sirviera como guía metodológica no certificable. La oportunidad se presentó en 2018, a partir de un encargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la que, a través de un concurso, encomendó a Bodegas de Argentina la redacción de una Guía para una producción sustentable del sector vitivinícola, la que finalmente fue desarrollada con la colaboración de la Facultas de Ciencias Agrarias, el INV, el INTA, el INTI.
La Guía es un documento complementario del Protocolo. Así como este último está concebido para empresas con alto nivel de implementación de sistemas de gestión que exportan a mercados exigentes, la Guía estará dirigida a bodegas y viñedos pequeños o con poca evolución en sus sistemas de gestión para que de esta manera con menor exigencia, puedan acceder a implementar prácticas sustentables.
Se puede acceder a la Guía haciendo click aquí.
Actualmente, la Facultad de Ciencias Agrarias y Bodegas de Argentina desarrollan un programa de capacitación en sustentabilidad vitivinícola, orientado a la implementación de los distintos capítulos del Protocolo. Es un proyecto ambicioso, de largo plazo, orientado a los siguientes ítems: Sustentabilidad, Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Responsabilidad Social Empresaria, Inocuidad, Legalidad y Consumo Responsable.
En este marco, Bodegas de Argentina organiza el «Foro Permanente de Sustentabilidad Vitivinícola» dirigido a todos los actores de la industria.
Cronograma
Jueves 29 de octubre
- 16 hs.: Apertura a cargo de Patricia Ortiz
- 16.10 hs: Leonor Deis, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Tema: «Impacto del cambio climático en la fisiología de la vid».
- 17 hs.: Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Tema: «Producción más limpia».
- 17.45 hs. Jimena Sánchez. del BSCI.
- 18.30 hs. Cierre
Martes 10 de noviembre
- 16: Martín Fraguío. Carbon Group, Mercados de carbono.
- 16.45: Rubén Villodas, Director de Gestión Hídrica, Departamento General de Irrigación. Plan de acción frente a la escasez hídrica. .
- 17.30: Mauricio Olmedo. Tendencias en integración de sistemas. Integración de normas y herramientas de sustentabilidad.
- 18.15: Cierre
Formulario de inscripción para las personas que deseen participar en el primer encuentro, el día jueves 29 de octubre, de 16 a 18:30 hs.: Foro permanente de sustentabilidad vitivinícola 29/10
Fuentes: https://www.bodegasdeargentina.org/protocolo-sustentabilidad/ y UNCuyo