Bajo el lema «reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», la empresa líder mundial en fabricación de envases de vidrio para vino y otras bebidas -con planta en Guaymallén, Mendoza- lanzó un plan de transición hacia una economía circular y un sistema neutro en huella de carbono.
El propósito enunciado por Verallia -tercer productor mundial de vidrio en envases para alimentos y bebidas- se definió en estrecha colaboración con todos sus grupos de interés internos y externos a través de los últimos 10 meses, y ya está integrado a la estrategia a largo plazo de la compañía.
Al comentar sobre el lanzamiento del plan, Michel Giannuzzi, presidente y director ejecutivo de Verallia, dijo: “En diciembre de 2019, los equipos de Verallia lanzaron una reflexión sobre el propósito de la empresa con todos nuestros grupos de interés. Me gustaría agradecer a nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y representantes de la comunidad local por su compromiso y contribución. Finalizado este trabajo colectivo, tan rico como exigente, me enorgullece compartirlo hoy: reimaginar el vidrio para un futuro sostenible. Este propósito es auténtico y ambicioso. Auténtico, porque está en línea con nuestro negocio, nuestra historia y nuestros valores; ambicioso, porque sitúa la economía circular y la transición hacia un sistema neutro en carbono en el centro de nuestra estrategia y nuestras acciones”.
Un compromiso con la sociedad
El propósito declarado de Verallia es que el vidrio puede ser el material más sostenible utilizado para envases. La forma en que las personas consumen y los desechos que generan a diario representa un desafío sin precedentes para las sociedades, y el envase es un componente importante. Además, la emergencia climática requiere la movilización de todas las partes interesadas para proteger mejor los recursos naturales y acelerar la transición a la neutralidad de carbono. Verallia se propone afrontar estos retos en un entorno laboral seguro e inclusivo.
La empresa, que emplea a 10.000 personas en todo el mundo, trabaja actualmente en tres áreas principales:
• Acelerar la innovación en la cadena de valor: Verallia tiene el compromiso de integrar soluciones cada vez más innovadoras para reducir las emisiones de carbono, desde el diseño hasta el transporte del producto, ayudando así a sus clientes a reducir su propio impacto ambiental.
• Hacer de la reutilización una solución beneficiosa para el planeta y los envases de vidrio: La compañía busca promover y sostener la reutilización de envases de vidrio a nivel local para satisfacer las expectativas cada vez más altas de sus clientes y consumidores en este ámbito.
• Movilizarse por más vidrio reciclado: La idea de la empresa es trabajar con sus socios para fortalecer los sistemas de reciclaje en todos sus mercados.
«Reforzaremos la dimensión circular y virtuosa de los envases de vidrio»
Al explicitar el lema «reimaginar el vidrio«, Giannuzzi dijo: “En un mundo en transición hacia una sociedad neutra en carbono, queremos desempeñar un papel de liderazgo en la transformación del sector del packaging. Yendo aún más lejos y más rápido, reforzaremos la dimensión circular y virtuosa de los envases de vidrio. Seremos capaces de reinventar el vidrio acelerando nuestros esfuerzos de colaboración con nuestros socios en estas tres áreas principales de trabajo, y definiendo juntos un cronograma de acciones basado en objetivos comunes”.
Hacia un futuro sostenible
En síntesis, el propósito que declara Verallia es el de reimaginar el vidrio para aportar hacia un futuro sostenible. El packaging es un componente importante de las acciones en dirección al mejoramiento del ambiente. Como uno de los principales fabricantes de envases de vidrio del mundo, Verallia tiene un papel fundamental que desempeñar para acelerar la transición a productos sostenibles. La compañía está redefiniendo cómo se produce, reutiliza y recicla el vidrio, con la intención de convertirlo en el material de packaging más sostenible del mundo. El reciclaje y la reutilización ya están integrados en su modelo de negocio, pero para que el vidrio sea totalmente sostenible, Verallia busca actuar más allá de su negocio para fortalecer los sistemas de reciclaje y fomentar la reutilización. Así, manifiestan, quieren «hacer realidad la economía circular».
El mundo está en camino hacia un sistema neutral en carbono, por lo que las grandes empresas con responsabilidad social buscar las formas de contribuir. Con ese fin, Verallia está innovando para mejorar su desempeño en emisiones del contaminante dióxido de carbono (CO2) en todo su negocio, desde el consumo de energía en sus hornos, hasta el uso de materias primas y vidrio, y el diseño y transporte de sus productos.
Un gigante que produjo 16.000 millones de botellas y tarros en 2019
Verallia es el líder europeo y el tercer productor mundial de vidrio en envases para alimentos y bebidas, y ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente.
Este grupo empresario registró ingresos por valor de 2.600 millones de euros y produjo 16.000 millones de botellas y tarros en 2019.
Verallia emplea a unas 10.000 personas en todo el mundo y tiene 32 plantas de producción de vidrio en 11 países.
Verallia cotiza en el compartimento A del mercado regulado de Euronext Paris (Ticker: VRLA – ISIN: FR0013447729) y se incluye en los siguientes índices: CAC Mid 60, CAC Mid & Small et CAC.All Tradable.
Para más información: www.verallia.com
Contacto en Argentina: Virginia Covis virginia.covis@verallia.com
Contacto en Francia: Stéphanie Biais (stephanie.biais@verallia.com)