Con expectativa, la vitivinicultura global aguarda la estimación que cada año para esta época realiza la Organización Internacional de la Vid y el Vino. Considerando que la cosecha 2020 en el hemisferio Sur ha sido baja por efectos de la sequía, que la recolección ya avanzada en el hemisferio Norte arrojará un volumen de uva dentro del promedio histórico y que el consumo de los stocks de vino se ha reducido por la pandemia, puede anticiparse que habrá «demasiado» vino y que la oferta superará a la demanda, según anticiparon en un estudio conjunto los entes oficiales del vino de Australia (Wine Australia) y de Gran Bretaña (IWSR).
El director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Pau Roca, presentará las primeras estimaciones de la producción mundial de vino en 2020, el 27 de octubre de 2020.
Para asistir a esta rueda de prensa, los periodistas y organizaciones del mundo interesados en recibir de primera mano estos datos oficiales, podrán enviar un correo electrónico con su nombre, organización, etcétara, así como sus datos de contacto profesional a press@oiv.int.
Estimación de la producción de vino 2020
Presentador: Director general de la OIV, Pau Roca
Fecha: martes 27 de octubre de 2020
Hora:
Modalidad de la conferencia: Zoom; transmisión en vivo de YouTube
Participación de la prensa global: Libre y gratuita, inscribiéndose previamente a press@oiv.int
Acceso: https://t.co/e3BaJvNRwy?amp=1
Según las cifras de la OIV, desde el año 2013 el consumo mundial de vino se ha mantenido relativamente estable en una cifra cercana a los 24.000 millones de litros; y similarmente para el 2019 la estimación fue de 24.400 millones de litros.
El IWSR de Gran Bretaña, en una reciente publicación, estimó para 2020 una caída sustancial en el consumo mundial de vino como resultado de la pandemia del covid 19 y los impactos económicos y sociales asociados, con disminuciones de dos dígitos en los 10 principales países consumidores, excepto en los Estados Unidos.
Según el mismo análisis, una cosecha 2020 ligeramente superior a la de 2019, sumada al menor consumo por efecto del coronavirus, con el canal «Horeca» prácticamente neutralizado desde febrero pasado, provocarán un aumento en los stocks mundiales. Sin embargo, habrá que esperar las cifras que a partir del 27 de octubre comenzará a divulgar la OIV.