La primera helada de la primavera en Mendoza, que se produjo en la madrugada de ayer 5/10, dejó severos perjuicios en cultivos agrícolas de extensas zonas de la provincia. Las temperaturas más bajas se registraron en el Valle de Uco, donde los termómetros marcaron -6º C. En la Zona Este bajó hasta -2,8º C en Junín. Y en la Zona Sur, -4º C en General Alvear.
Expertos caracterizaron a esta temida helada tardía como una «helada negra», así llamada porque el muy bajo porcentaje de humedad potencia el daño quemando hojas y brotes y dejándolos «negros». Cálculos optimistas evalúan el daño en un 20% de los cultivos, pero recién el jueves o viernes los técnicos oficializarán su estimación. Los testimonios de los productores.
Cuando se producen heladas tardías como la de ayer, los cultivos pueden ser severamente afectados, ya que se encuentran en un estadío de su crecimiento en el que son sensibles a las bajas temperaturas. Y más perjudiciales aún son las llamadas «heladas negras», que son las que se registran con muy bajo porcentaje de humedad ambiente.
En casi todos los oasis productivos el fenómeno golpeó con distinta fuerza. En la Zona Este, por ejemplo, así lo describió el especialista Martín Cavagnaro, de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza: «Nuestros registros más bajos se dieron en La Colonia, Junín con 2,8 grados bajo cero; en Los Campamentos, Rivadavia, con 2,9 bajo cero y en El Marcado, Santa Rosa, con 1,5 grados bajo cero. Pero los productores en sus fincas pueden haber registrado menores temperaturas aún. El nivel de afectación no lo conocemos todavía. Resta salir al campo para a evaluar durante esta semana y parte de la próxima. Los daños suelen manifestarse con el correr de los días. Los frutales de carozo con niveles avanzados de cuaje y viñedos con brotes de 5 a 8 cm pueden haberse visto afectados, de acuerdo al nivel de protección previa como riego, malezas, y cortinas, y si efectuaron o no alguna defensa activa durante la helada».
En la Zona Sur, el ingeniero agrónomo Raúl Beso sintetizó la situación en diálogo con el Diario del Oeste: «En algunos distritos del este y sudeste de San Rafael y en zonas aledañas de General Alvear, las temperaturas mínimas oscilaron entre los -2.5 y los -4 grados. En tanto, en el centro y oeste sanrafaelino hubo valores de entre -1.8 y -2.8/-3. La duración del fenómeno fue de entre 3 y 7 horas, entre la 1 y las 8 de la madrugada. Esa cantidad de horas afecta de manera diferente a cada especie, ya que cada una tiene una temperatura crítica de daño distinta; por ejemplo, en duraznero de industria, la flor abierta aguanta -2,5 grados. Los daños se evalúan pasados unos días; no se puede saber al otro día de la helada, porque los daños se van manifestando con el paso de los días, sobre todo en frutales en floración, ya que para conocer el daño en frutos, primero hay que estimarlo primero en flores”.
Qué es una «helada negra»
Según explica el especialista Luciano Balaudo, de la publicación online especializada infocampo.com.ar, las llamadas «heladas negras» se producen cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC pero no se forma escarcha, como sí ocurre en las «heladas blancas». Esto sucede porque el aire está tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y por tanto no se produce condensación ni formación de escarcha. El cielo cubierto o semicubierto y, la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.
Estas heladas negras son temidas en el campo debido a los daños que producen. Este frío seco ataca directamente la estructura interna de las plantas haciendo que los cristales de hielo en forma de cuchillos que se generan en las células vegetales la desgarren y las membranas internas se sequen debido al propio proceso de congelación. Todo eso se traduce en ese aspecto negro que adquieren de repente los tejidos vegetales como las hojas o tallos jóvenes, pudiendo morir la planta entera si los daños afectan a partes vitales.
Las heladas negras son muy dañinas cuando las plantas se encuentran en estado vegetativo activo. Si se dan en invierno,los árboles caducos por ejemplo no sufren daños ya que la actividad celular es muy baja.
«El daño es visible y el radio es bastante amplio»
Consultados por Enolife, varios productores y agrónomos de distintas zonas de la provincia admitieron que ya advierten perjuicios en sus viñedos, pero coinciden es que recién en 4 o 5 días podrán evaluar con justeza el daño.
Valeria Antolín (ingeniera agrónoma de Bodegas Piattelli, Luján): «Aquí en Agrelo tuvimos 5 grados bajo cero. No percibimos daños visibles ya que tenemos yema hinchada; lo vamos a saber al momento de la floración, y mejor en el cuaje». En Agrelo se registraron las temperaturas más bajas de Luján«.
Raúl Bianchi (titular de Bodegas Bianchi, San Rafael): «En Colonia Española heló bastante; a las 3 de la mañana hacían 2 grados bajo cero y se mantuvo así hasta las 7.30 hs. A mí me heló varias vides, pero seguro hizo bastante daño«.
Lucas Crotta (gerente comercial de Bodegas y Viñedos Crotta, San Martín): «En una de nuestras fincas la temperatura bajó hasta 5 grados bajo cero; mañana o pasado veremos cuánto daño hizo, en un par de días más en qué porcentaje«.
Leonardo Gómez (productor en Paraje Altamira, San Carlos): «Tuvimos heladas en toda nuestra zona; entre miércoles y jueves voy a realizar un relevamiento de los daños y ahí daremos el porcentaje estimado«.
Emmanuel Carbonero (gerente general de Bodega Don Cayetano, Rivadavia): «Es muy prematuro aún evaluar el daño; hay que esperar al menos 48 horas. Hay daño visible y el radio de la helada es bastante amplio«.
Fuentes: Diario del Oeste y Mendoza Post. Foto principal: Gentileza Emmanuel Carbonero