El martes 22/9 de 12 a 13.30 hora Argentina (17.00 a 18.30 CEST), la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) invitan al webinar «Innovar en enoturismo en el contexto del Covid-19». Ocho mujeres protagonistas del vino y el turismo de diferentes partes del mundo expondrán desde su experiencia y trayectoria herramientas para activar creativamente el enoturismo. Mendoza estará representada por María Lorena Cepparo, gerente de comunicaciones de Chandon Argentina.
Durante el webinar se tratarán temas sobre degustaciones digitales y ventas en línea , la reinvención de la enogastronomía en las bodegas durante y post COVID-19 , organización y gestión de experiencias al aire libre, nuevas estrategias de destino enoturístico. Al final de las disertaciones habrá un espacio para preguntas y respuestas.
Entre las expositoras, Mendoza será representada por María Lorena Cepparo gerente de comunicaciones de Bodegas Chandon con una importante trayectoria en la industria vitivinícola.
La cita es el 22/9 a las 12 hs Argentina (17 hs CEST), es libre y gratuita con inscripción previa. Reservas: AQUÍ
Panel de expositoras
Moderadora: Mariëtte du Toit-Helmbold. Es la fundadora de Destinate, una agencia de gestión de destinos y marketing estratégico, en 2013 después de diez años como la galardonada directora ejecutiva de Cape Town Tourism.
Destinate desarrolla y ayuda a implementar estrategias, crea marcas, comercializa destinos y conecta a las personas con grandes marcas y destinos (a menudo a través de buena comida y vino).
Mariette tiene demanda a nivel internacional como estratega de turismo y marketing, facilitadora y ponente sobre turismo, gestión de destinos, enoturismo e innovación en marketing.
Speakers
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza – Argentina, María Lorena también ha tenido una carrera paralela en el negocio del vino y la hotelería desde los comienzos de su carrera. Completó su formación enológica con el Curso de Cata y Análisis Sensorial INTA y posteriormente en La Wine & Spirit Education Trust (WSET), el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vinos y espirituosos. También participó del Programa “Formación de Líderes para el Desarrollo Local” del IAE (Instituto Argentino de la Empresa, de la Universidad Austral).
En 2001 trabajó para Park Hyatt Mendoza en organización de eventos, y en 2005 se incorporó a Bodegas Salentein del reconocido empresario holandés Mijndert Pon. Donde se desarrolló en el enoturismo y luego lideró la renovación de la Posada Salentein, uno de los primeros hoteles de bodegas en Argentina. Luego fue nombrada Gerente de Relaciones con el Cliente desarrollando programas de incentivos, hospitalidad y experiencias educativas para clientes de bodegas de todo el mundo. Siendo una profesional siempre comprometida con la comunidad y la sostenibilidad, también propuso y llevó a cabo varios proyectos de responsabilidad social empresaria (RSE) y lideró el nodo del Valle de Uco de la ONG Valos, para la promoción de la RSE, organización de la que se convirtió en Consejera en 2011 y Presidenta entre 2016 y 2020.
En 2015 Lorena se incorporó a Chandon Argentina como Gerenta de eventos y comunicaciónes para las tres bodegas del grupo LVMH en Mendoza: Bodegas Chandon, Bodega Terrazas de los Andes y Cheval des Andes.
Roberta Garibaldi es profesora universitaria. Desempeña diferentes roles a nivel internacional y nacional: es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de Viajes de Alimentos, de la Junta de Asesores del Instituto Mundial de Gastronomía, de la Junta de la Sociedad Italiana de Ciencias del Turismo (SISTUR).
Es autora del “Informe sobre el turismo gastronómico en Italia” y presidenta de la Asociación Italiana de Turismo Gastronómico. Se ocupa de investigaciones y proyectos aplicados para destinos y operadores que trabajan en el campo del turismo gastronómico.
Catherine comenzó su carrera en Burdeos, trabajando para el gobierno local francés como consultora de pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de sus mercados de exportación y la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, un organismo público que trabaja para apoyar el desarrollo de las empresas en todas sus actividades.
Lanzó la Red «Grandes Capitales del Vino» (Global Great Wine Capitals- GWC)) y está a cargo de la gestión de la red como directora general. Uno de los principales focos de la GWC es el enoturismo, y su programa principal es el concurso anual internacional Best Of Wine Tourism.
Durante los últimos veinte años, ha trabajado con gran convicción y energía para desarrollar el enoturismo en los viñedos de Burdeos y promover ese destino en mercados extranjeros, incluso entre empresas internacionales que deseen invertir en la zona.
También está involucrada en el sector de cruceros, desarrollando “Cruise Bordeaux” con operadores locales. Catherine es la representante de Burdeos en la red Délice, una red internacional de ciudades sobre alimentación y gastronomía.
Irene Gimeno es periodista, jefa de comunicación de enoturismo Chile, proyecto nacional que trabaja por el desarrollo del enoturismo en Chile, buscando apoyar actividades atractivas, innovadoras, competitivas y sostenibles. «Trabajamos en conjunto con nuestra junta de directores públicos y privados para mejorar la calidad del servicio al cliente y con el fin de brindar herramientas para la industria, así como redes y recolección de datos para un mejor diagnóstico sectorial» expresa Irene.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( UNED) y tiene un Postgrado en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es máster en Asuntos Económicos de la Unión Europea. Ha trabajado como consultora en diversos campos especializándose en los últimos diez años en la gestión de bodegas familiares y en la planificación, desarrollo y comercialización de modelos enoturísticos en las regiones vitivinícolas de España.
Actualmente es directora de Makers The Experience Collection, dentro de la World Shopping Tourism Network avalada por la OMT, programa que busca crear un Club Premium de experiencia de la mano de productores de vino, café, cacao, licores, té, etc. ., a nivel internacional.
Es fundadora y coordinadora del grupo internacional de expertos en enoturismo de diferentes países creado durante el Covid para buscar soluciones globales para el sector.
Es la directora corporativa de enoturismo del grupo González Byass. Gestiona enoturismo en las bodegas del grupo, presentes en las principales DO’s españolas: Beronia (La Rioja), Vilarnau (Penedés), Finca Constancia (Toledo), Viñas del Vero (Somontano), Pazo de Lusco (Rias Baixas), Tío Pepe (Jerez), y también en Bodegas Pedro Domecq (Baja California, México) y Veramonte y Neyen (Chile). Nacida en Jerez, estudió Marketing y Publicidad en Madrid, y trabajó durante 4 años en el mundo de la moda, como responsable de compras y responsable de expansión nacional de NM American Fashion del Grupo Don Algodón. Se incorporó a González Byass en 1996.
Sandra Carvão es jefa de inteligencia y competitividad del mercado turístico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde junio de 2018. Previamente fue jefa de comunicaciones y publicaciones durante 8 años hasta mayo de 2018, donde fue responsable del posicionamiento estratégico de la OMT.
Antes de este cargo, Sandra fue jefa adjunta del Departamento de Tendencias del Mercado, Competitividad y Comercio de Servicios Turísticos de la OMT entre 2007 y 2010. Durante este período, Sandra coordinó el Comité de Resiliencia Turística creado por la OMT para abordar los impactos de la crisis económica mundial 2008- 2009 sobre turismo. En 2003 ocupó el cargo de directora de mercado en la Oficina Nacional de Turismo de Portugal en Lisboa. Sandra es licenciada en Relaciones Internacionales, rama económica, por el Instituto de Ciências Sociais e Políticas / Universidade Técnica de Lisboa y tiene un postgrado en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid.
Programa
17.00 – 17.05: Palabras de apertura
17.05 – 17.45: Innovar en enoturismo en el contexto del COVID-19
Moderador: Mariëtte du Toit-Helmbold , Destinate, Sudáfrica
Speakers:
- Degustaciones digitales y ventas en línea por Roberta Garibaldi , Associazione Italiana Turismo Enogastronomico, Italia
- La reinvención de la enogastronomía en las bodegas durante y post COVID-19 por Lorena Cepparo , Chandon Argentina
- Organización y gestión de experiencias al aire libre por Catherine Leparmentier Dayot, Great Wine Capitals Global Network, Francia
- Nuevas estrategias de destino enoturístico por Irene Gimeno , Enoturismo Chile
- ¿Nueva realidad, nuevo enoturismo?
- Zaida Semprun , World Shopping Tourism Network Makers Program, Spain Makers
- Beatriz Vergara , Directora de Enoturismo de Gonzalez Byass, España
17.45 – 18.25: Panel de debate y preguntas y respuestas
18.25 – 18.30 Palabras de clausura. Día mundial del turismo: Enoturismo, una herramienta para el desarrollo rural por Sandra Carvão , jefa, inteligencia y competitividad del mercado turístico en la OMT.
Fuente: OIV y OMT