De acuerdo a los datos elaborados y divulgados por el INV, las ventas argentinas de vino al exterior volvieron a crecer en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. Lo mismo ocurre en el acumulado de los 8 primeros meses de 2020, en cuyo caso, versus el mismo período de 2019, aumentaron 42%. Para el titular del Insituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, este factor, sumado a la menor cosecha y al mayor consumo interno, impulsó una baja de más de tres meses en el stock vínico, que pasó de 6,7 meses a 3,5 meses.
Al comentar las estadísticas publicadas ayer 8/9, el titular del INV, el tunuyanino Martín Hinojosa, informó: «Nuestro Laboratorio Estadístico ha publicado los meses de stock vínicos de Argentina y vemos una caída que ha sido muy significativa, pasando de 6,7 meses a 3,5 meses. Una baja de más de tres meses de stock».
«Esto tiene una explicación -continuó Hinojosa- que se sintetiza en tres factores: el primero de ellos, la cosecha 2020, que fue un 20% menor a la del año anterior, y los otros factores dos son el mayor consumo de vinos en el mercado interno y el incremento en las exportaciones de granel y mosto» comentó Hinojosa.
«Este mayor consumo, tanto en Argentina como en el exterior, se da porque se ganaron nuevos espacios de consumo, porque el vino es un buen compañero de la comida y porque los jóvenes se han acercado a su consumo, y este combo de situaciones ha generado que el vino siga creciendo», redondeó el titular del INV.
Completan este panorama positivo para la producción vitivinícola de nuestro país las exportaciones de mostos concentrados, que acumulan un 7,6% de incremento para el período 2020. Los principales destinos de este producto son EEUU, Arabia Saudita y Japón.
De acuerdo al informe del INV, en agosto se registró un fuerte crecimiento en el volumen de las exportaciones de vino a granel del 118%, acompañando por un no menos importante 4% en vinos fraccionados. España, China y Canadá son los principales destinos del granel mientras que EEUU, Gran Bretaña, Brasil y Paraguay son los principales compradores del vino argentino fraccionado.
Fuente: INV