Esta semana partió hacia el país oceánico un contenedor con 13.600 botellas de la bodega mendocina Filus Wines. La exportación fue resultado de una ronda de negocios que organizó ProMendoza en febrero pasado. Además de ser el 5to. exportador mundial de vinos, Australia también es un fuerte comprador, pero el 60% de lo que adquiere es vino envasado, a diferencia de otros países productores, más enfocados al granel.
Si bien Australia es un importante productor y exportador mundial de vino, está cobrando cada vez más relevancia como importador. Por 5to. año consecutivo, sigue aumentando sus importaciones de vino. En 2019 marcó sus máximos históricos con 102,3 millones de litros (+1% con respecto a 2018) y 840,4 millones de dólares australianos (AUD) (+0,3% con respecto A 2018). El precio promedio de lo que compró en el exterior bajó un leve 0,7% hasta los 8,21 AUD/litro, tras dos años subiendo.
Pese a ser el 5to. exportador mundial de vino en 2019 y el 4to. que más factura, Australia también es un importante comprador. Según un reciente estudio de la consultora española ICEX encargado por la Oficina Comercial de España en Sidney, Australia es el décimo país que más vino consume del mundo, con 6,3 millones de hectolitros. Esto, en una economía en crecimiento que tiene un ingreso per cápita promedio anual de 50.000 euros, uno de las más altos del mundo.
Por tipo de envase
En general, las importaciones en países que son productores suelen estar muy enfocadas al granel (Italia, Francia, Alemania, Portugal), en función de cómo evolucionen sus cosechas. No es el caso de Australia, donde las importaciones del vino envasado representaron casi el 60% del volumen y el 55% del valor total adquirido en 2019, con 60,3 millones de litros (+0,8%) y 458,4 millones de dólares (-1,4%).
El vino espumoso es el segundo adquirido en valor con 298 millones de dólares (+0,1%), su máximo histórico, seguido del granel, que evolucionó mucho mejor que el resto (+12,4%), hasta alcanzar los 83,7 millones.
En volumen, el granel (+2,6%) sigue por delante del espumoso (+0,1%), registrando 23,8 y 18,2 millones de litros respectivamente el pasado año. En el lado más negativo, destaca la fuerte caída de las compras de bag-inbox, si bien este formato apenas tiene relevancia en el mercado australiano. Respecto a los precios medios, suben en graneles y sobre todo en bag-in-box, con el espumoso estable y leve descenso en envasados.
Por país de origen
Australia importó casi el triple de vino neozelandés que francés, representando el 55% del volumen total de vino importado en 2018 con 56 millones de litros (-2%), cifra que apenas ha variado en los últimos 5 años. Francia le sigue de lejos con 21 millones (+3,7%), el 20,4% del total y su máximo histórico. Sin embargo, Francia (+2,2%) supera a Nueva Zelanda (-1,9%) como primer vendedor en valor, lo que no ocurría desde 2004, tras 14 años de liderato neozelandés. Australia gastó 334 millones de dólares en vino francés en 2019, por los 330 millones destinados al neozelandés. La suma de ambos representó casi el 80% del valor total. El precio medio de Francia rozó los 16 AUD/litro (-1,4%), muy superior a los 5,87 AUD .
Respecto a otros proveedores, Italia se mantuvo estable y repite como tercer exportador con 13,8 millones de litros y 99,6 millones de dólares, a un precio medio de 7,22 AUD/litro, el más alto hasta ahora. España gana bastante cuota como cuarto vendedor de vino a Australia al crecer un 17% en volumen y un 9,6% en valor en 2019, hasta los 3,9 millones de litros y
los 21,7 millones de dólares, récords históricos.
Por otra parte, se destaca la buena marcha de países como Portugal, Argentina, Alemania, Estados Unidos o Sudáfrica, con fuerte caída de Singapur, país distribuidor de vinos de alta gama previamente importados, lo que explica que su precio medio sea muy superior al resto (44,50 AUD/litro).
De Lunlunta a Sidney vía Valparaíso
En este contexto, en el mes de febrero ProMendoza organizó un encuentro en sus instalaciones con el broker alemán Peter Willer, quien estaba en la búsqueda de vinos argentinos para vender a Australia. De la ronda participaron 13 bodegas. Willer realizó una preselección de 36 etiquetas y envió 5 muestras finalistas a quienes serán los destinatarios finales, el club australiano The Wine Community .
Finalmente el club de vinos eligió 3 etiquetas de Filus Wines: Filus Reserva, Filus Clásico y La Boca, vinos del barrio. El vino de esta última etiqueta fue especialmente embotellado para los miembros de The Wine Community que prefieren vinos más dulces y menos alcohólicos. «Filus Wine preparó por pedido nuestro, un blend con 40% de Malbec, 30% de Bonarda y 30% de Merlot con un 70% de azúcar residual, que ayudará a promocionar el vino argentino en Australia», explicó Peter Willer.
Sandra Neme, encargada comercial y Export Manager de Filus Wines, contó a Enolife: «Enviamos a Australia muestras de nuestros dos mejores vinos, el clásico estate (con uvas de viñedos cultivados por la bodega) y un reserva, y fuimos seleccionados. El pedido fue de 3 palets de cada uno de esos vinos y 6 palets de un vino elaborado especialmente a medida para consumo de verano» .
Neme relató: «The Wine Community, el club de vinos que lo va a comercializar, tiene un portfolio de etiquetas de todo el mundo. A nuestro vino La Boca, inspirado en la calle Caminito del barrio porteño de La Boca, y cuya etiqueta es una imagen de las típicas casas del lugar, lo pidieron exclusivamente para ofrecer a sus clientes como obsequio con la compra de un pack de diferentes etiquetas, entre los cuales están las de Filus».
Y concluyó Neme: «En total salió un container con 13.600 botellas en un rango de precios de entre 3 y 6,5 dólares la botella y la carga ya se encuentra en altamar rumbo a Sydney, Australia».
Filus Wines
La bodega, fundada en 1997 por Gustavo Capone y Ambrossio Di Leo, está ubicada en Lunlunta, Maipú, Mendoza. Su capacidad de elaboración es de 2,7 millones de litros. Cuentan con 150 has de viñedos propios ubicados en Valle de Uco y Cafayate, Salta, de donde sale su torrontés. Para conocer más la bodega: http://www.filuswine.com/
The Wine Community
La Comunidad del Vino no es un «club de vinos», una comunidad formada por apasionados bebedores de vino a quienes les gusta tener voz y voto en los vinos que tienen a su disposición. Al revisar sus vinos y expresar qué vinos le gustan y cuáles pueden intercambiarse, crean una selección de los mejores vinos de cata para sus miembros. No hay obligación de comprar, pero al unirse, obtiene beneficios exclusivos para miembros.
Desde The Wine Community aseguran que «los amigos siempre te recomiendan buenos vinos», y por eso sostienen que «somos la única membresía de vinos que le brinda muestras de vino gratuitas con cada compra, y le permite ganar aún más vino gratis simplemente por hacer lo que ya hace, contarles a tus amigos sobre esa increíble bebida que acabas de recibir».
La membresía otorga puntos y vinos gratis por catar nuevas etiquetas, presentar nuevos amigos al club y puntuar los vinos que ya se encuentran en el sitio.
El importador
Peter Willer es un inversor independiente, que trabajó durante más de 30 años para la venta directa de vinos de la empresa WIV Alemania, también conocida como Pieroth. Es así como visitó Mendoza en cinco oportunidades.
En febrero pasado envió, a través de su Embajada, los requerimientos de vinos que buscaba para Australia: Malbec de Mendoza de todos los precios; Blends populares de la provincia; Chardonnay y Torrontés.
Fuentes: ProMendoza y Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).