El 6/8/20, el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a la localidad patagónica de Trevelin como una Indicación Geográfica (IG), por la calidad de sus terruños y de sus vinos. Esa antigua colonia galesa, ubicada en el departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut, fue admitida como la IG número 103 en la lista de IG argentinas tras dos años de gestiones ante el INV. Allí, las bodegas Casa Yagüe, Viñas de Nant y Fall y Contracorriente producen sobre todo pinot noir, chardonnay y sauvignon de calidad.
La propuesta y solicitud para que la localidad fuese reconocida como Identificación Geográfica fue presentada ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por Bodega Casa Yagüe en el año 2018. Para lograr ese fin, debieron acompañar investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas y definición del área geográfica en el valle de Trevelin. Tras dos años de gestión, finalmente Trevelin se convirtió en una Indicación Geográfica (IG). Y el 6 de agosto de 2020 el Boletín Oficial de la Nación publicó la Resolución del INV, considerando que se han cumplido todos los requisitos y destacando que ésta nueva IG “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.
Para la nueva viticultura de Chubut, es muy importante la IG de Trevelin, que actualmente cuenta con 12 hectáreas de viñedos plantados, con características climáticas, geomorfológicas y edáficas particulares y diferenciables de otras zonas.
Las variaciones climáticas son cada vez más drásticas y sus efectos permiten la expansión de la viticultura en territorios extremos, antes impensados. Trevelin es un ejemplo claro de esta situación.
Para comprender correctamente las particularidades de los viñedos de la zona, debemos ubicarnos geográficamente en la Patagonia Argentina, en una zona comprendida entre los Paralelos 43*07 S y 43*18 S, limitando al norte con el río Futaleufú y el Parque Nacional Los Alerces, y al sur con la cota de promedio de 600 msnm en los faldeos del valle orientado al norte.
Trevelin, como toda zona cordillerana, tiene ciclos estacionales muy marcados y diferentes a las regiones viticultoras tradicionales, como por ejemplo las heladas, las lluvias y la nieve concentradas entre los meses de abril y agosto, que suelen alcanzar un promedio de 1.000 mm al año, y en primavera los vientos que predominan desde la cordillera y el límite con Chile.
Además, las temperaturas mínimas suelen rondar los – 4,5º C en primavera y otoño, con posibilidades de sufrir heladas durante el verano, y las temperaturas máximas se registran en enero y febrero, superando los +30º C. Estas condiciones influyen en la personalidad y el carácter de vinos únicos de marcada acidez natural.
“Creemos que Trevelin tiene las bondades necesarias para realizar un buen vino;, buscamos encontrar el punto de equilibrio entre el clima, el suelo, la planta y el vino. Nos desafiamos constantemente para lograr vinos honestos con identidad, únicos e inolvidables, donde la amplitud térmica y el control de las heladas son un factor determinante de los grandes vinos de Trevelin. El objetivo es siempre que el vino exprese de la mejor manera su terroir. La IG es el reconocimiento a la reputación que han ganado los vinos de Trevelin, y así los tres pioneros de este valle: Viñas de Nant y Fall, Contracorriente y Casa Yagüe, han dado comienzo a una nueva región y a dibujar un mapa con nuevos perfiles de vinos», señaló Marcelo Yagüe, propietario de Bodega Casa Yagüe Vinos Australes.
¿Qué es una IG y cómo la reconoce el INV?
Para proceder al reconocimiento, se ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 7º de la Ley Nº 25.163, según el cual:
1. La evidencia de que el nombre de la Indicación Geográfica es conocida a nivel local y/o nacional.
2. La posibilidad histórica o actual de delimitar las fronteras de la Indicación Geográfica conforme a los datos geográficos fácilmente identificables.
3. La prueba en términos de clima, calidad de suelo, altitud, aspecto u otras cualidades geográficas o físicas que diferencian la región de otras adyacentes, y otorgan características particulares a los vinos producidos en esa área.
4. La identificación del o los productores que postulan para el reconocimiento de la IG.
5. El catastro de los viñedos y establecimientos asentados en la zona, susceptibles de ser alcanzados por la IG en el futuro.
Consultado el subgerente de Asuntos Jurídicos del INV, Gabriel Bertranou, señaló que el sistema de la ley 25.163, que establece las normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico en la Argentina, es un sistema voluntario, a la vez que una importante herramienta para el desarrollo de las economías regionales.
Ahora Trevelin puede vincular a sus vinos expresando sus cualidades y calidades diferenciales respecto de otros, referenciándolos con las características particulares del territorio»
Gabril Bertranou, subgerente de Asuntos Jurídicos del INV
El especialista mendocino Bertranou señaló: «Ahora, Trevelin, como aquellos que utilizan el sistema de origen para la identificación de los productos vitivinícolas y el desarrollo general de la zona, puede vincular a sus productos (en este caso el vino) expresando sus cualidades y calidades diferenciales respecto de otros, referenciándolos con las características particulares de territorio de donde procede y sus condiciones naturales, para finalmente hermanar estos dos aspectos con la cultura propia del lugar, el aporte de las personas y su pueblo, su comunidad y su desarrollo contextualizado, todo ello otorgándole a sus vinos originalidad y tipicidad que le confieren su origen y su cultura».
Bodega Casa Yagüe
Las 3 hectáreas de viñedos de Casa Yagüe fueron plantados en 2014 en el Valle de Trevelin, a 12 km de la frontera con Chile, con precisión en las coordenadas 43º10 ´S y 71º37´O.
La primera cosecha se realizó en abril de 2017, pero fue recién en la segunda vendimia, a fines de abril de 2018, cuando se convirtió oficialmente en Bodega. Sus variedades son chardonnay, sauvignon blanc, (plantadas en 2014) y semillón y cabernet franc (plantados en 2017) y, recientemente plantada, en 2018, media hectárea de pinot noir. Se encuentran a 330 metros sobre el nivel del mar, a 500 metros del río Futaleufú y en el centro de un valle fértil de 4 kilómetros de ancho, rodeado de montañas de más de 2.000 m de altura.
Viñas de Nant y Fall
Se encuentra a 12 kilómetros de Trevelin, junto a la ruta 259 que lleva a Chile, en una pequeña ladera con exposición norte que alberga plantas de pinot noir que luego dan vida a un vino de calidad. El famoso periodista inglés Tim Atkin le ha concedido a este vino 90 puntos en una cata, una caracterización suficiente como para obtener una medalla de oro en cualquier concurso a nivel global.
Bodega Contra Corriente
La Bodega y Viñedo Contra Corriente está ubicada a orillas del río Percy, junto al pueblo de Trevelin, a 384 metros sobre el nivel del mar. Durante el año es posible visitarla, con reserva previa. El viñedo consta de tres hectáreas en las que se disponen las 4 variedades que lo componen: chardonnay, pinot noir, riesling y gewürztraminer, que dan cuerpo a los vinos de Contra Corriente.
Sobre Trevelin
Trevelin, el «Pueblo del Molino», es un nombre galés, que proviene de las palabras tre (pueblo) y velin (molino). Así lo llamaron los «Rifleros» galeses que llegaron al Valle en 1895, al fundar una colonia que se destacaría por lo próspera y trabajadora.
Moldeado por los ríos Percy, Corinto y Futaleufú; enmarcado por cerros como el Gorsedd o Trono de Nubes, Los Valientes, el Nahuelpán y más allá el Cónico, el Valle se extiende hasta encontrarse con el Parque Nacional Los Alerces.
Fuentes: Instituto Nacional de Vitivinicultura y trevelin.tur.ar