Según el análisis estadístico del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), producir 150 quintales métricos de uva tinta común en parral, por hectárea, costó $161.186 a valores de junio 2020, mientras que el producto de la venta de esa uva dejó $122.642, o sea que quedó un déficit de $38.544. Este tema y varios otros como el Banco de Vinos, el programa Mendoza Activa, el impacto de la crisis hídrica en el campo y la necesidad de mayor financiación para los agricultores, fueron tratados en una reciente reunión entre el gerente de Acovi y presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y funcionarios del gobierno de Mendoza.
Durante la reunión, Carlos Iannizzotto informó sobre la propuesta de Coninagro al gobierno nacional de federalizar la economía, eliminar las retenciones a las economías regionales, solucionar el costo laboral y mejorar la corresponsabilidad gremial, entre otros temas. Finalmente, el líder de las cooperativas agropecuarias nacionales comentó que desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se está trabajando con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación (Sepyme) de la Nación para dar subsidios y créditos a las cooperativas.
“El Plan Coninagro pretende frenar la caída del PBI y generar un rebote productivo motorizando la movilidad social ascendente, apostando a dinamizar el sector, con equidad y empleo en nuestro país, desde la fuerza y creatividad del cooperativismo agroindustrial nacional. Es una convocatoria a generar consensos para un acuerdo económico-social porque apunta a entablar puentes entre el campo y la ciudad. Hay que hacer un giro productivo: de sobrevivir a crecer”, remarcó Carlos Iannizzotto.
Formó parte del encuentro el secretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, quien explicó que el Banco de Vinos -ya con un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza- es un sistema financiero de administración de stock para cuidar el valor del vino a través de un mecanismo de autobloqueo.
Se habló del proyecto de Ley para el programa Mendoza Activa. Al respecto, Moralejo detalló que el Ministerio de Economía de Mendoza ha desarrollado programa de inversión para reintegrar el 40% de cada inversión que se haga, en efectivo, crédito fiscal o una tarjeta de servicios, buscando disminuir el impacto de la pandemia. Se espera alcanzar una inversión de $40 millones. También se podría invertir en créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con tasas del 10% de interés, a 10 años y con dos años de gracia.
Durante la reunión se trató el tema de la polilla de la vid o lobesia botrana, que afecta a los viñedos. El Secretario de Agricultura informó que el gobierno provincial y los organismos involucrados en el tema, como el INTA y el Iscamen, siguen en contacto con el Senasa gestionando los aportes de la Nación para combatir la plaga, pero lo concreto es que el dinero y los insumos aún no llegan a Mendoza.
En cuanto a la situación hídrica, Ianizzotto y los funcionarios provinciales coincidieron en que es preciso trabajar con el Departamento General de Irrigación para enfrentar la sequía. Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de Acovi, reiteró el pedido de financiar algunas obras a través de las inspecciones de cauce.
Por su parte, con relación a los costos de producción de la vitivinicultura en 2020, Luciano Andino, del Observatorio de Acovi, presentó los costos de producción primaria al mes de junio de 2020. Las estimaciones y los precios pagados por Fecovita muestran que, si bien el productor aún no ha logrado alcanzar el equilibrio, el incremento en los valores de la uva observado este año ha permitido una mejoría respecto a junio de 2019.
Fuente: Acovi