Con el aumento de la temperatura global por efecto del cambio climático, cada vez más se plantan vides en zonas frías. Para debatir los desafíos de hacer vino en estas latitudes del Nuevo Mundo vitivinícola, en el que se encuentra Argentina, expertos del mundo se reunirán en la pintoresca y progresista ciudad de Christchurch, en la isla Sur del país oceánico (foto principal).
Nueva Zelanda será sede del Simposio Internacional Internacional del Vino Climático Frío (Iccws, por sus siglas en inglés) del 25 al 28 de enero de 2026, anunció la Sociedad de Viticultura y Enología de Nueva Zelanda (Nzsvo). Después de haber organizado con éxito esta conferencia dos veces antes, la Nzsvo renueva esfuerzos para esta nueva cumbre global gracias al interés de los países productores del Nuevo Mundo.
«Será un placer compartir la historia del vino de Nueva Zelanda con nuestros pares de la industria y revelar lo lejos que hemos llegado desde que este país organizó por última vez el Iccws hace 20 años”, dijo Philip Gregan, CEO de NZ Winegrowers..
La Sociedad de Vitivicultura y Enología de Nueva Zelanda tiene como misión la promoción y difusión de información técnica en viticultura, enología y ciencias conexas en beneficio de las industrias de la uva y el vino de Nueva Zelanda.
Adaptabilidad al cambio climático
El hecho de que el cambio climático se esté produciendo cada vez con mayor celeridad también ha provocado un replanteamiento de la vitivicultura. Desde mediados de la década de 1990, las vides se plantan cada vez más en zonas más frescas, de influencia continental y generalmente de mayor altitud, sobre todo en regiones y países de clima cálido. Se prefieren las variedades de uva tradicionales, favorecidas por el clima fresco y el largo tiempo de maduración. En general, por vitivicultura de clima continental o de influencia climática se entiende un verano con días calurosos y noches frías, un otoño suave con pocas lluvias y un invierno con fuertes heladas. En general, el tiempo tiende a ser seco, con unos 500 a 600 mm de precipitaciones al año.
En la viticultura de clima frío, los viñedos suelen estar plantados a altitudes de hasta 750 metros sobre el nivel del mar. Lo ideal es que las altas temperaturas y el abundante sol durante el día en verano garanticen una maduración óptima de la uva y que las noches frescas aseguren una buena acidez y el desarrollo del sabor de la fruta. Un otoño suave y seco permite a las vides beneficiarse de toda la duración de la fase vegetativa. Estos vinos suelen caracterizarse por una mayor frescura frutal, aromas y una acidez equilibrada. Esta forma se practica cada vez más como alternativa, sobre todo en países del Nuevo Mundo vitivinícola como Australia, Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero también en algunos países vitivinícolas tradicionales de Europa.
El papel principal de su comité de 10 miembros es organizar talleres técnicos anuales para sus colegas de la industria con la intención de discutir las tendencias actuales, compartir conocimientos y proporcionar información analítica.
El comité está compuesto por líderes de la industria, mentores e innovadores, que juntos proporcionan un enfoque bien pensado para programar talleres educativos y encuentros internacionales.
“Estamos más que emocionados de albergar un tercer Iccws», dijo por su parte el presidente del Simposio, Jeff Sinnott. Y agregó: “Nueva Zelanda ha crecido mucho desde la última vez que organizamos y esta experiencia pasada nos coloca en una posición única para crear un evento inmersivo y atractivo”.
“Hay algunos proyectos de investigación muy prometedores y resultados de estudios anteriores sobre el vino en zonas frías que expondremos en el Simposio», adelantó Sinnott.
El encuentro cuenta con el apoyo de varias de las organizaciones afiliadas más respetadas de Nueva Zelanda, como Plant and Food, Bragato Research Institute, Lincoln University y Auckland University.
“Nos hemos asociado con Tourism New Zealand y NZ Winegrowers para ofrecer a los participantes un paquete de beneficios para viajar y alojarse en las fechas de la conferencia”, agregó Sinnott. Además, según dijo el organizador, se realizarán tours por las distintas regiones vitivinícolas de Nueva Zelanda. “Tenemos un país tan hermoso y una tan amplia gama de regiones vitivinícolas que sería un perjuicio no proporcionar a los visitantes la oportunidad de experimentar Nueva Zelanda más allá del evento entre cuatro paredes”.
Los interesados en participar en forma presencial o en los eventos online pueden consultar la página web de la organización aquí: https://www.iccws2026.nz/












