Funcionarios de gobierno de Mendoza y de la Región chilena del Maule (foto principal) se reunieron en la sede de ProMendoza -la agencia de promoción de los productos de esta provincia en el mundo- para planear acciones conjuntas que complementen la histórica relación entre los pueblos y las economías de ambas regiones.
ProMendoza -la agencia de promoción mendocina en el exterior- busca fortalecer vínculos con la Región del Maule en chile, con el objetivo de impulsar la promoción comercial conjunta. A tal efecto, la presidenta de la entidad gubernamental, Patricia Giménez, se reunió con el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez Salamanca Ramírez, para debatir oportunidades de promoción comercial y complementación económica entre ambas regiones.
El encuentro se centró en la promoción vitivinícola en mercados internacionales, evaluando la posibilidad de participar en ferias y de realizar acciones conjuntas que integren, entre otras cosas, servicios de viñedos chilenos y bodegas mendocinas.
Además, se abordaron temas relacionados a las oportunidades que surgen de una matriz productiva similar, incluyendo no sólo vinos sino también productos agrícolas, tecnología, metalmecánica y servicios.
«Coincidimos en la importancia de proyectarnos hacia el mundo, como socios estratégicos y trabajar en iniciativas que potencien la presencia internacional de ambas regiones», dijo Giménez.
Otro punto desarrollado y que será un tema clave en los próximos meses, fue la logística integrada entre Mendoza y la Región del Maule, especialmente a través del Paso Pehuenche, que abre nuevas posibilidades para las empresas mendocinas mediante la conexión con Talca y los puertos del sur de Chile.

Es importante destacar que el gobernador del Maule se reunió también con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con quien repasó la agenda conjunta que ambas regiones vienen desarrollando. Cornejo aprovechó la oportunidad para invitarlos a participar de las actividades de la próxima vendimia y de Vinexpo Explorer Mendoza, The Bulk Wine Chapter, que llegará en junio de 2026, destacando que «junto a ProMendoza, generamos espacios para que se reúnan con bodegas y empresas de derivados, fortaleciendo los vínculos comerciales».
«Finalmente, evaluamos el avance del Paso Pehuenche, un punto estratégico para ambos lados de la cordillera, y acordamos seguir trabajando con los equipos técnicos de Mendoza y del Maule para su desarrollo», comentó Cornejo.
Fuente: Gobierno de Mendoza











