Con la organización del Departamento General de Irrigación y bajo el lema «Hacia un nuevo acuerdo por el agua» se desarrolla hoy 3/12 y mañana 4/12/25 el V Congreso Internacional Agua para el Futuro. Asisten 200 especialistas de toda América y Europa, quienes analizarán el desafío de enfrentar una mayor demanda y una menor oferta de agua motivada por el aumento de la temperatura global que provoca el cambio climático. Desde las 9 de la mañana, los expertos ofrecen charlas y talleres sobre el tema. El acceso es libre previa inscripción en la web de Irrigación.
El encuentro se extiende hasta mañana jueves 4 de diciembre de 2025 en el auditorio Ángel Bustelo de la Capital de Mendoza. Se trata de una valiosa oportunidad de comPartir información y analizar el tema del agua.
El V Congreso Internacional Agua para el Futuro invita a repensar prácticas, costumbres y modelos de gestión para garantizar el acceso, la sostenibilidad y la equidad en el uso del agua ante los desafíos actuales y futuros.
Organizado por el Departamento General de Irrigación (DGI) junto al Gobierno de Mendoza, el Congreso cuenta con la presencia de destacados especialistas de nivel internacional, nacional y provincial que comparten experiencias e intercambian visiones para avanzar hacia un nuevo acuerdo por el agua. Este nuevo acuerdo intentará redimensionar un umbral que no se limite a lo técnico y normativo, sino que también incluya una profunda dimensión cultural y ética.

Los paneles y mesas temáticas contienen experiencias indispensables para la gestión en momentos de cambio como “Agua y políticas públicas”, “Gestión de riesgos hídricos” o “Adaptación al cambio climático”. Al mismo tiempo, otros tópicos como “Educación y cultura para la gobernanza del agua” y “Agua y mujeres”, que complementan una amplia visión del entramado hídrico, el que hoy exige repensar la gestión, la administración y, sobre todo, la responsabilidad colectiva de asegurar la disponibilidad del recurso para generaciones futuras.
Una oportunidad de reflexión
Una vez más, Mendoza abre un espacio para el debate y la reflexión sobre los retos que el desarrollo económico, social y ambiental, en contexto de cambio climático, generan al sector hídrico.
El Congreso cuenta con la participación de 100 expertos locales, nacionales e internacionales invitados de 10 países que aportarán sus experiencias y conocimientos sobre la planificación, regulación, gestión y control de los diversos usos del agua y del servicio público de agua potable y saneamiento, los riesgos vinculados al recurso hídrico y la educación y cultura para la gobernanza del agua.
La gestión del agua, en un mundo en constante cambio, requiere innovación y adaptación. El agua ha sido siempre un factor determinante en el desarrollo de los pueblos. En territorios naturalmente áridos, como Mendoza y tantas otras regiones del mundo, la supervivencia depende históricamente de la capacidad de planificar, administrar y proteger este recurso esencial. De ese esfuerzo colectivo nació la cultura del oasis, fruto de acuerdos sociales, obras hidráulicas y una conciencia comunitaria que transformó la aridez en vida, producción y prosperidad.
Hoy, ese modelo histórico enfrenta un cambio de paradigma. El agua ha dejado de ser un recurso ligado principalmente a la producción para convertirse en un bien ambiental, social y económico. A ello se suma el impacto del cambio climático, que intensifica la variabilidad hídrica y obliga a adoptar medidas innovadoras, integradas y sostenibles aplicando las nuevas tecnologías disponibles. Este cambio exige repensar la gestión, la administración y, sobre todo, la responsabilidad colectiva de asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras.

El programa incluye sesiones plenarias y mesas de trabajo de alto nivel sobre herramientas para la innovación y adaptación climática, planificación, educación y cultura para la gobernanza del agua, entre otros.
En una de las conferencias se presentará del Informe sobre el Estado de los Glaciares en Argentina y el mundo, recientemente elaborado por la Unesco, además de sesiones regulares y especiales, y mesas temáticas con distintos actores sociales, académicos, responsables políticos y empresarios locales.
Como eventos paralelos se realizarán las Ferias Creagua y Reciclar, exposiciones artísticas, visitas de campo y actividades culturales como el Concurso de cuentos cortos sobre “Las mujeres y el agua en tiempos de cambio climático” y el Concurso Ideagua, que este año tuvo como consigna inspirar a alumnos secundarios de escuelas artísticas de toda la provincia a presentar afiches alusivos al congreso.
Asimismo, se realiza por primera vez la muestra de cortos “Historias por el agua” donde, a través del arte audiovisual, el público puede sumergirse en narrativas que inspiran un nuevo compromiso por el agua, y en la cual participarán destacados directores de cortos locales y extranjeros.
El cierre del Congreso estará a cargo del área de Educación y Cultura del Agua del DGI, cuyos expertos presentarán un Manifiesto por el cuidado del recurso hídrico elaborado en un esquema participativo por estudiantes secundarios mendocinos quienes son los herederos y tendrán la responsabilidad de ser en un par de años los gestores del agua para para el futuro.











