El encuentro, realizado en la Ciudad de Buenos Aires los últimos días de noviembre de 2025, fue impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el apoyo de agencias provinciales de promoción comercial y ministerios de Producción, en el marco de políticas para fortalecer las pymes regionales y federalizar la oferta vitivinícola argentina. Los bodegueros cuentan qué réditos les quedaron.
El objetivo de la reunión de negocios fue impulsar la competitividad internacional de las bodegas argentinas, especialmente de las que son pymes regionales, mediante una propuesta integral que combinó rondas de charlas y degustaciones con importadores internacionales, capacitación técnica y posicionamiento estratégico en mercados latinoamericanos.
En este sentido Moira Mussé, de Finca Mussé, habló de su experiencia: «Nos reunimos con importadores de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Más allá de los resultados, estamos muy contentos con el proceso y el aprendizaje. Agradecemos a ProMendoza y al programa Ágil NEX por el acompañamiento«. Y Karina Morales, representante de Cavas del Artesano, agregó: «Fue una experiencia muy valiosa para nosotros. Nos abrió muchas puertas y nos permitió conocer importadores».
Las empresas mendocinas que participaron fueron: Bodegas y Viñedos Amadeo Marañón (departamento de Guaymallén); Cavas del Artesano (General Alvear); Bodega Grand Estate (de San Rafael, dentro del programa Ágil NEX), Familia Morgan (San Rafael), Don Rosendo Wines (Maipú), Imberti Wines (Junín, por Ágil NEX), Finca Mussé (Rivadavía, por Ágil NEX), Familia Garavaglia (San Martín, por Ágil NEX), Gloria Galvagno Estate (San Rafael, por Ágil NEX), Bodega Monte Quieto (Luján de Cuyo) y Bodega Renacer (Luján de Cuyo).

Expectativas de negocios
Durante dos jornadas, bodegas de todo el país mantuvieron reuniones con importadores internacionales con el propósito de ampliar la presencia del vino argentino en los mercados globales y consolidar vínculos comerciales sostenibles. Las de Mendoza fueron acompañadas por ProMendoza.
Las actividades incluyeron espacios de vinculación directa entre bodegas argentinas e importadores; capacitaciones para bodegas, sobre tendencias de consumo en Latinoaméerica, requisitos regulatorios, certificaciones internacionales y estrategias de relacionamiento.
Según contó Alejandro Ramos, de Bodega Marañón, la actividad «fue muy interesante, con capacitaciones y reuniones intensas y positivas. Hubo mucho interés por parte de los importadores y esperamos seguir ampliando nuestra distribución internacional«.


Otro de los participantes, Gabriela Zavala, de Don Rosendo Wines, también opinó al respecto: «Estamos muy contentos con la feria. Ha sido muy productiva y bien organizada. Tuvimos reuniones con importadores de Brasil y esperamos seguir avanzando».
Durante la jornada se llevó a cabo una masterclass para importadores, dedicada a las regiones vitivinícolas argentinas, con degustaciones guiadas.
Por su parte Gloria Galvagno, de Gloria Galvagno Estate, resumió: «Este encuentro nos abrió muchas puertas y nos brindó apoyo para quienes somos nuevos en este proyecto. Estoy muy agradecida por la oportunidad de mostrar mi sueño».
Fuente: ProMendoza, Gobierno de Mendoza











