El Municipio de Rivadavia, junto a la Escuela Francisco Humberto Tolosa N° 9-006 y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio que permitirá que la carrera de Técnico Universitario en Enología se desarrolle por completo en este departamento mendocino. Las inscripciones al ciclo 2026 ya están abiertas.
A partir de este acuerdo, las prácticas que antes debían realizarse fuera del departamento ahora podrán llevarse a cabo en el laboratorio de la Escuela Tolosa, que será utilizado por la UTN para la formación de futuros profesionales del vino.
De este modo, la Municipalidad de Rivadavia garantiza la calidad edilicia y el mobiliario, mientras que la UTN dispondrá el personal para las actividades administrativas y académicas cotidianas de las carreras y seguimiento de los estudiantes.
Este convenio garantiza el uso académico del laboratorio, el mantenimiento municipal de las instalaciones, la provisión de insumos y la coordinación conjunta entre las instituciones
La carrera «Título de grado – Técnico Universitario en Enología» está aprobada por Ordenanza Consejo Superior UTN Nº 1528/15 y Resolución Ministerial Nº 1131/17
Los interesados podrán inscribirse a través de éste link
Cómo es la carrera de la UTN
El objetivo de la UTN para esta tecnicatura es formar a los alumnos con idoneidad ética y profesional para que puedan controlar y optimizar los procesos, los productos y la comercialización de los mismos dentro de los marcos regulatorios impulsando un desarrollo sustentable y la defensa del ambiente. Y promover la capacidad de innovación y creatividad en el desarrollo de nuevos productos o en la realización y control de diferentes tipos de análisis y mantenimiento de laboratorios y bodegas.
Los estudiantes que reciban el título de Técnico Universitario en Enología contarán con las herramientas para una capacitación profesional permanente. Su currícula gestiona y desarrolla las capacidades de:
- Efectuar, controlar y optimizar: materias primas, procesos, productos, diferentes tipos de análisis y mantenimiento en bodega.
- Realizar, interpretar y supervisar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales de procesos, productos, emisiones y medio ambiente.
- Seleccionar y abastecer materia prima, insumos e Instrumental específicos.
- Conducir de acuerdo con su competencia, equipos de personas que actúan en los distintos ámbitos de la producción.
- Participar en emprendimientos y proyectos de perfil comercial.
La duración es de la carrera es de 3 años con modalidad presencial. Plan de estudios: AQUÍ
Alcances del título
Quienes lleguen a la titulación podrán:
- Colaborar en la interpretación y supervisión de ensayos de materias primas, insumos, materiales de proceso, análisis físicos, químicos y microbiológicos, emisiones y cuidado del medio ambiente y ordenar las acciones correctoras para garantizar los niveles de calidad establecidos en el sector vitivinícola.
- Participar en la implementación de sistemas de seguridad en el trabajo, control de calidad y reabastecimiento de material técnico en el sector vitivinícola.
- Interpretar las definiciones estratégicas propuestas por los estamentos jerárquicos y/o profesionales en plantas, laboratorios, fraccionamiento y elaboración de vino.
- Controlar la calidad y elaborar vinos, mostos y otros derivados de la vid mediante técnicas y procedimientos previstos en la normativa vigente.
- Controlar los índices de maduración de la uva y los procesos que implican la realización de muestreos.
- Colaborar en la supervisión del funcionamiento de equipos e instalaciones de bodega en su mantenimiento, limpieza y desinfección.
- Colaborar en la logística de la industria vitivinícola organizando y controlando los aprovisionamientos del almacén de suministros para la producción, la expedición y el transporte de materias primas y/o productos terminados.
Se deja establecido que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones en los alcances mencionados la deberán ejercer en forma individual y exclusiva los profesionales cuyos títulos tengan competencia reservada según el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Salida laboral
La salida laboral para los egresados de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional es muy amplia y marcadamente diferenciada de otras instituciones por nuestra sólida formación científica lo que hace que aun antes de egresar sean reclamados por bodegas no solamente del ámbito nacional sino también internacional.
Los egresados de la UTN hoy gerencian los más importantes establecimientos enológicos de Argentina, pero también de Francia, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Chile. Al tratarse de una universidad nacional con muchos años de prestigio las puertas laborales se abren y el abanico profesional crece. Reparticiones del nivel del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cuentan en sus planteles con profesionales egresados de esta casa.
Muchos han abierto su propio camino con emprendimientos personales, elaborando sus vinos que luego han tenido éxito en el mercado nacional e internacional. Elaboradores de espumantes en el país y el extranjero reconocen a nuestros enólogos como verdaderos especialistas en el tema.
Ser un técnico o licenciado en enología egresado de la UTN es tener una llave maestra para muchísimas puertas en una actividad centenaria como la vitivinicultura que no para de crecer, tecnificarse y agregar valor para lo que requiere de recursos humanos altamente calificados como los que se forman en esta casa de altos estudios.
Cuando el alumno recibe su título no finaliza su relación con la universidad sino que ésta pasa a ser su segunda casa, tanto para la actividad docente en la transmisión de los conocimientos recibidos como para la consultoría permanente de los problemas laborales que pudieran surgir con el tiempo y los avances de la ciencia.
Las cinco medallas obtenidas en los últimos tres años en concursos internacionales por los vinos elaborados por alumnos de la UTN en su propia bodega avalan la calidad académica recibida.












