El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) recomendó a los viñateros realizar las aplicaciones de fitosanitarios contra la dañina polilla de la vid antes del 5/12 en los osasis Norte y Este y antes del 12/12 en el Valle de Uco. Las fechas son cruciales porque en estos días de fines de noviembre y comienzos de diciembre la segunda generación del insecto ataca a los cultivos en la etapa del cierre del racimo, cuando las uvas tienen el tamaño de una arveja. Por su parte, el Iscamen refuerza el combate mediante pulverizaciones aéreas sobre las fincas de los fungicidas e insecticidas adecuados.
Según la recomendación del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), los productores deben iniciar los tratamientos según los momentos oportunos definidos para cada zona, con el fin de asegurar aplicaciones eficientes en lo técnico, económico y ambiental.
El Iscamen informó que las fincas ubicadas en los departamentos de los oasis Norte y Este deben comenzar los tratamientos químicos correspondientes al segundo vuelo de la plaga (ver recuadro), y finalizar las aplicaciones hacia el 5 de diciembre. En el caso de los establecimientos del Valle de Uco, el período se extiende hasta el 12 de diciembre.
Qué es el segundo vuelo de la polilla de la vid
El segundo vuelo o segunda generación de la plaga lobesia botrana (o polilla de la vid) afecta al cultivo de la vid durante la etapa de cierre del racimo, cuando los frutos tienen el tamaño de una arveja o guisante. Es crucial realizar tratamientos en este período para controlar las larvas y reducir el daño que causan al racimo, el cual puede propiciar la entrada de otros patógenos.
El objetivo de las alertas es establecer el momento oportuno para intervenir. Cumplir con el período indicado es clave para garantizar la efectividad del procedimiento, reducir las poblaciones de la plaga y minimizar su impacto sobre la producción.
El manejo integrado requiere la participación activa del productor en el control intrafinca. A nivel de grandes áreas, el Iscamen y el Ministerio de Producción ejecutaron el operativo de control 25/26, mediante el cual se asistió con diversas herramientas de manejo a más de 9.000 productores vitícolas. En la actualidad, se brinda el servicio de tratamientos aéreos con feromonas asperjables en más de 70.000 hectáreas de vid, mediante aeronaves y drones en los diferentes oasis productivos.
Se recomienda realizar las aplicaciones luego de calibrar la maquinaria, para asegurar la dosificación adecuada del caldo de pulverización. Este tipo de tratamientos debe orientarse a obtener numerosos impactos pequeños sobre los hollejos de los frutos inmaduros. Para este caso, se aconseja utilizar productos tensioactivos y adhesivos.
Si se efectúan aplicaciones mixtas -funguicidas junto con insecticidas u otros productos-, es fundamental verificar previamente la compatibilidad de las mezclas.
Finalmente, se recuerda la importancia de consultar el pronóstico del tiempo y utilizar el equipo de protección personal al manipular y aplicar fitosanitarios.











