En su visita a Mendoza -principal provincia productora de vino de Argentina- el máximo funcionario del país encargado de desregular y transformar el Estado, Federico Sturzenegger, se reunió con autoridades del gobierno de Mendoza y actores de la industria vitivinícola para informar sobre la reciente derogación de 973 normativas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Agricultura nacional con sede en Mendoza. El ministro admitió que vino a esta provincia a «escuchar» a los productores, que se «lleva muchas ideas» de la reunión y que las medidas están en «proceso de revisión permanente».
Las derogaciones en el transcurso de un mes de 973 normas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que controlaban la producción de uva y vino en su origen, para enfocar las fiscalizaciones sólo en el producto terminado, tienen por objetivo, según explicó el ministro Federico Sturzenegger, eliminar trabas burocráticas y redefinir el rol del INV. En adelante, el organismo dejará de intervenir en las etapas iniciales e intermedias del proceso productivo para concentrarse exclusivamente en el control del producto final, garantizando que los vinos sean aptos para el consumo y no estén adulterados. De esta forma, se busca devolver libertad a los productores y asegurar la calidad del vino que llega a los consumidores.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado conversó con dirigentes vitivinícolas y funcionarios locales acompañado del director nacional de Racionalización del Estado, Valentín Spialtini; del presidente del INV, Carlos Tizio; de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Silvina Casado; y de los ministros de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, y de San Juan, Gustavo Fernández. Ante los referentes de la industria, el funcionario brindó detalles sobre la reciente reforma que cambia el marco regulatorio del sector. El encuentro tuvo lugar en la sede central del INV, en la ciudad de Mendoza.

“Tuvimos una reunión muy productiva con la industria vitivinícola. Venimos de implementar una desregulación muy importante para el sector, porque había mucha intervención del Estado sobre la producción y lo que creemos es que no hay que regular con la idea de que los productores no son honestos, porque el 99,9% de la gente que forma parte de esta industria tan representativa de Argentina y que ha conseguido un lugar relevante en el mundo, es de gente que está acá para armar una industria exitosa”, destacó Sturzenegger tras el encuentro.
Vinimos a esta reunión a escucharlos y nos llevamos muchas ideas… Una regulación es un cuerpo vivo que siempre está en proceso de revisión permanente”.
FEDERICO STURZENEGGER, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina
La reforma anunciada entre octubre y noviembre de 2025 responde a un diagnóstico compartido con referentes de la industria respecto a que el exceso de controles y trámites impuestos por el INV había generado costos, demoras y, en muchos casos, pérdida de competitividad.
Del encuentro en el INV participaron representantes de Bodegas de Argentina, UVA, Carpa, Acovi, AVM, Fecovita, la Cámara de Bodegueros de San Juan, Cafem, la Federación de Viñateros, el Consejo Profesional de enólogos, Capro-VIT San Juan, la Asociación Vitivinícola Industrial, la Mesa Vitivinícola San Juan, la Cámara de viñateros y bodegueros del Este, Bodegas de Salta, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, la Cámara de Industria, Comercio y Agropecuaria de San Rafael y la Cámara Argentina de vinos a granel.
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)











