En su octava edición, el Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal de Lavalle reunió a productores, estudiantes, docentes, funcionarios, enólogos y agrónomos de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile. El posicionamiento del departamento como sitio destacado en América Latina para la producción de estos vinos se ha logrado gracias al trabajo de generaciones de estos elaboradores. A su vez, los dirigentes locales y las asociaciones de productores han impulsado la capacitación y legislación del vino casero y artesanal con una aceitada relación público-privada, lo que los ha convertido en referente de vinos jóvenes, de pequeños bodegueros, con identidad local.
Los días 30 y 31 de octubre pasados, el departamento mendocino de Lavalle fue sede de la 8° edición del Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal. En este encuentro que la comuna realiza desde 2017 reúne cada año a expertos y productores locales e internacionales, en este caso de 6 países: Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile.
Durante dos días, docentes, productores y estudiantes de instituciones educativas de la región orientadas a la vitivinicultura compartieron conocimientos y experiencias sobre la producción de vinos caseros y artesanales, actividad en la que Lavalle es pionera en Mendoza y Argentina, con una larga historia de trabajo y capacitación, que ha tenido como resultado incluso la exportación de esta noble bebida.
En esta edición, las disertaciones y debates del Seminario tuvieron lugar en la Casa de la Historia y la Cultura “Juanita Vera”, para luego realizar prácticas en bodegas y viñedos locales.

En la apertura del encuentro, el intendente local, Edgardo González, destacó que la elaboración del vino casero representa una oportunidad de desarrollo para muchas familias del departamento, que se dedican a esta práctica tradicional. También destacó que “Lavalle es pionera en esta actividad artesanal», y afirmó que «este seminario es un orgullo para todos los lavallinos, ya que permite el intercambio de experiencias y conocimientos entre productores, técnicos y estudiantes”. Además, el jefe comunal agradeció a la Dirección de Desarrollo local y a todas las áreas involucradas por sostener en el tiempo el desarrollo de los Seminarios, que generan mejoras en la elaboración y producción del vino casero.

Además de la recepción y apertura a cargo del intendente González, la primera jornada contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Parés Martino; en representación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), José Gibbs; el secretario de Desarrollo local, Juan Jaime; la jefa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Lavalle, Mariana Díaz Valentín; en representación de la Asociación Nacional de Universidades Técnicas de México, Raúl Martínez; la directora de Desarrollo Económico de la comunam Mónica Tolaba; la referente global de la vitivinicultura y ex presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Claudia Quini; por la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, Miriam Quiroga; y la reina de la Vendimia departamental, Victoria Herrera.
Los temas abordados por diferentes expositores locales e internacionales, fueron; Micronutrientes en vid; Vinos: proceso ancestrales; Riego: momentos críticos y estrés controlado; Resoluciones para vinos caseros y artesanales; Experiencia elaboradora de Chile; Controles de calidad sensorial de los vinos; Condiciones microclimáticas para la elaboración; Lobesia botrana y Productos para colocar en viñedos orgánico.
En la segunda jornada, los productores realizaron una visita a una finca del distrito Costa de Araujo, donde se llevaron a cabo dos capacitaciones a cargo de los agrónomos Gustavo Rivero y Nicolás Croatto. Las charlas abordaron aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la producción vitivinícola, como la detección de enfermedades crónicas en la vid y el manejo del riego intrafinca.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre productores locales y extranjeros, técnicos y estudiantes del sector enriqueció el aprendizaje. Como cada año, esta instancia se presentó como una oportunidad para que los elaboradores compartan información, experiencias con colegas de otros países y regiones locales.
Los números de la vitivinicultura en Lavalle
Para dimensionar la producción del departamento de Lavalle es importante señalar que de acuerdo con el Informe Anual de Cosecha y Elaboración 2024 del INV, Lavalle ocupó en 2024 el 4° lugar de la producción total de uva mendocina, con 1.177.715 quintales. Y el departamento ocupa el 6° lugar si se toma el ingreso de uva a establecimientos elaboradores de vino, con 1.073.786 quintales.
Se trata de una zona viñatera con una superficie total de vid de 12.290 hectáreas que representa el 9,8% del total de la superficie provincial.
El tamaño medio de los viñedos del área Norte se mantiene sin variación en 10 ha, desde el año 2000.












