Candela Olmedo tiene 24 años. Vive en Rivadavia, Mendoza. Es técnica enóloga recibida recientemente en el Instituto de Educación Superior “Profesor Estela Susana Quiroga” 9-028 en Santa Rosa, de esta provincia. Está encarando ahora la Licenciatura en la Universidad Nacional de Cuyo sede San Rafael. Su inquietud por aprender y sumar experiencia la llevó hasta Formarg -una fundación que brinda formación para personal de bodegas-, con el objetivo de participar de una de sus ediciones de Mendoza. En vistas de su entusiasmo, que se topaba con la falta de presupuesto, la entidad le ofreció una beca, la que por supuesto la joven aprovechó al máximo. Allí, según ella cuenta, se le abrieron nuevas puertas al conocimiento pero también a relaciones laborales que podrán ser productivas para su futuro.
Nieta de contratistas, Candela Olmedo cuenta que sus abuelos le inculcaron el amor por la vid y el vino. Nació en Rivadavia, Mendoza, y es la tercera hija de una familia de cuatro hermanos -dos varones y dos mujeres-, entre los cuales fue la única que fue por el camino de la vitivinicultura.
Enolife la conoció a partir de su asistencia a la «Formación para Personal de Bodega» de Formarg, que comenzó en agosto y finaliza el 15 de octubre –ciclo que tendrá su próxima fecha en Cafayat, Salta, del 3 al 7/11– del cual participó gracias a la beca que le otorgaron.
Con toda su frescura y entusiasmo, Candela nos cuenta: «Al llegar a la formación me encuentro con que todos trabajan en bodegas, y yo la única estudiante y mujer ahí dentro. Al principio fue difícil relacionarme, pero la verdad que al pasar los encuentros he podido charlar, incluso me han ofrecido la oportunidad de trabajar en una bodega en Luján de Cuyo». Joven, inquieta, amante de la naturaleza, sueña con trabajar manchándose las manos de mosto y haciendo vendimias por todo el mundo.
Enolife- ¿Cómo y dónde se desarrolló tu infancia?
Cande –Yo he vivido siempre en Rivadavia, en el mismo domicilio, frente al barrio El Bienestar, en un vecindario donde muchos son familiares, primos segundos, y amigos de toda la vida que tenemos el mismo rango de edad. Al primario asistía a una escuela que se llama Maestro Alfonso Doña del Río, que queda cerca de casa, por lo que la mayoría de veces podíamos ir y volver caminando todos juntos.
El secundario lo hice en la Escuela N° 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo, que queda en el departamento de Junín. El viaje lo tenía que hacer en colectivo para ir y volver, me quedaba aproximadamente a unos 30 minutos. Egresé con el título bachiller en administración y contable. De esos años de secundaria aún conservo mi grupo de amigas, que actualmente estamos presentes para todos los momentos importantes.
-¿Cómo nació tu amor por la vitivinicultura?
–Mis abuelos Antonio y Raquel, junto a mi madre y mis tíos, vivían en un distrito que se llama Andrade. Ellos fueron contratistas durante 14 años en una finca de Antonio Yiana, donde se encargaban de todas las actividades que requería la finca donde cultivaban uva y frutales. Ellos, aparte, se encargaban de elaborar productos propios de panificación, dulces, criaban animales para su consumo, todas tareas muy rurales en las que mi mamá y mis tíos ayudaban, aparte de estudiar.
Actualmente sigo compartiendo con ellos, soy muy mañosa de ellos, están presentes en todos los momentos. Me acompañaron cuando me recibí de la tecnicatura y están orgullosos de tener una nieta enóloga. Mi abuelo me cuenta todas las historias de cómo él hacía el vino. Siguen teniendo un parral en su casa para seguir con sus costumbres, el gusto de mi abuelo por cosechar y llevarle uva a las hijas. En el verano nos trae cajones enteros de uva para que hagamos dulce, o todo tipo de cosas.
Y él se siente feliz con eso, las tareas culturales de la viña, el momento de la poda, la cosecha, todo lo hace feliz. Yo todos los años le ayudo a cosechar un árbol de mandarinas que tiene y voy guardando la foto, es como una tradición, por más chico que sea el árbol, ese sentimiento de poder ayudarlo es hermoso. Allí solemos tener charlas que nunca voy a olvidar. El me cuenta cómo hacía el vino y yo le cuento lo que aprendo, las actualizaciones de la industria. Y bueno, se crea un lindo ambiente y ellos están orgullosos de que yo pueda tener algo en el mundo.
-Así que te hiciste la Tecnicatura en Enología, Industria de los Alimentos…
-Si, la acabo de terminar en el Instituto de Educación Superior “Profesor Estela Susana Quiroga” 9-028 en Santa Rosa. Y ahora empecé el Pre para hacer la licenciatura en enología en la sede de la UNCuyo de San Rafael, que se cursa virtual y es solo un día presencial. Y como somos cuatro los que cursamos de acá, esos días vamos juntos desde Rivadavia a San Rafael. Para recibirme son 2 años y medio de cursado.
– ¿Cómo te relacionaste con Formarg y su presidenta Pamela Federici?
-Siempre estoy buscando participar de cursos y charlas sobre vitivinicultura, para agregar conocimientos y experiencias. La Formación para Personal de Bodega de Formarg lo vi en las redes sociales, averigüé y cuando me pasaron la información, no podía costearlo. A los pocos días me llamó Pamela y me ofrece la oportunidad de hacerlo a través de una beca, y claro que acepté y fui.
– ¿Qué te suma esta formación a tu carrera?
-Me encanta. La verdad que lo disfruto muchísimo. Cuando llegué me encontré con que todos los asistentes eran encargados de bodega, y yo la única estudiante y mujer ahí dentro. Al principio fue difícil relacionarme, pero la verdad que al pasar los encuentros he podido charlar con los chicos. Y de hecho estuve conversando del tema laboral con un encargado, que es de Rivadavia como yo, así que hacíamos el viaje juntos, y me habló de su trabajo y me ha ofrecido la oportunidad de trabajar en una bodega en Luján de Cuyo, así que me ha traído mucho aporte laboral. Y también me hablan mucho de la vendimia que se viene, asi que si me llevan voy a estar feliz!
-¿Qué te gusta más de la enología?
-A mí el trabajo en bodega me encanta. Todas las experiencias laborales que he tenido, fueron dentro de bodega, pero no mucho en laboratorio. Me gusta mancharme, estar ahí en todo el proceso.
El trabajo en viñedo también me encanta. Me gusta mucho estar ahí metida, ver todo el proceso, los cambios. La verdad que lo disfruto mucho. El tema naturaleza en sí, siempre me ha gustado mucho.



-¿Qué planes de futuro tenés? Soñá en voz alta…
Ay, me encanta soñar! Siento que es una buena forma también de manifestar las cosas y la verdad que lo he hecho y lo que soñé de chica siempre se me ha cumplido.
Ahora sueño con trabajar viajando, hacer vendimia acá y en unos meses hacer vendimia en otra parte del mundo y así sucesivamente, quiero cumplir eso que es un sueño que tengo ahí pendiente.
Sobre Formarg
La Fundación Formarg resuelve la necesidad de formar al personal de bodega para lograr procesos productivos mas eficientes y eficaces. Brindando dos ediciones permanentes al año en la Provincia de Mendoza como así también en otras provincias de Argentina. Durante el 2026, llegará con nuevos proyectos que se suman a estas ediciones, siempre de la mano de sus aliados estratégicos: Biccoca Group, Vinventions, Durox, Etiquetar, Interquímica, Enartis, OIA, AEB y por supuesto Enolife.
La necesidad de que los recursos humanos de las bodegas desarrollen criterios que les permitan tomar decisiones y obtener mayor autonomía y confianza, es una de las finalidades de Formarg, que propone una serie de acciones educativas formativas para el personal de bodegas. El proyecto, según explicitan sus gestores, «ofrece generar un cambio cultural y sacar a los trabajadores de sus realidades cotidianas, que conozcan otros colegas, intercambien experiencias y fortalezcan su motivación y vínculo con el rol que desempeñan».
Las formaciones están destinadas a brindar herramientas y conceptos básicos e imprescindibles para cada etapa del proceso productivo por medio de clases teórico-prácticas, en busca de empoderar el rol de los trabajadores, para que así puedan cumplir de manera eficiente y eficaz sus labores cotidianas, y formen equipos consolidados a través del compromiso en función a la cultura de cada empresa.
IG: Formarg_oficial














