El 30/9 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 34-2025 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, por el cual se amplía el plazo máximo obligatorio anterior que tenían los elaboradores y proveedores para comunicar la modalidad y cierre del período de tránsito de alcohol etílico anhidro para biocombustible, que era de 5 días, a 7 días. Con esta nueva Resolución se da de baja la anterior Resolución 10/2025, y ahora los elaboradores también pueden optar por la periodicidad con la que efectúan la trasmisión de movimientos, ya sea en forma diaria, quincenal, mensual o en el período que estime; según conveniencia de las empresas.
A los fines de la aplicación de las “Buenas Prácticas en Materia de Simplificación” de la Administración Pública para lograr agilizar trámites, reducir cargas y evitar complejidades; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) flexibilizó la recepción de tránsitos entre los inscriptos de alcohol etílico, sin comprometer la calidad de la información comunicada.
Con esta nueva resolución (34-2025) -que deroga la Resol 10-2025 sobre la «Trazabilidad del sistema de alcoholes, transmisión de movimientos y cierre de tránsitos»– los inscriptos de alcohol etílico podrán recepcionar o anular los tránsitos según corresponda, dentro de los 7 días corridos de emitidos. Vencido este plazo, el INV dará la recepción en forma automática de estos, entendiéndose que existe conformidad para esta acción por parte de las empresas remitentes.
Recepcionados los tránsitos, el INV en forma automática, procederá a dar la baja a los números de Análisis de Libre Circulación en el receptor del producto. Los inscriptos de alcohol etílico podrán optar por la periodicidad con la que efectuarán la trasmisión de movimientos, ya sea en forma diaria, quincenal, mensual o en el período que estime; según conveniencia de las empresas.
Qué es el alcohol etílico para biocombustibles
El alcohol etílico anhidro para biocombustibles a partir de la uva es bioetanol de alta pureza sin agua, obtenido por la fermentación de los azúcares de la uva y posterior destilación. Este biocombustible renovable se utiliza para reducir las emisiones de gases contaminantes al mezclarse con la gasolina, mejorando así la eficiencia del combustible y disminuyendo la dependencia de los hidrocarburos.
Fuente: Gobierno de Argentina











