El 15/9 comienza otra edición del curso «Notas de cata y relato de producto», dictado por la consultora especializada Stg de Dolores Lavaque. Esta capacitación es un taller teórico-práctico que combina el rigor enológico con el arte de la escritura y el storytelling, para transformar la comunicación del vino en un diferencial de marca. Destinado a sommeliers, enólogos, equipos de marketing y comercio exterior, embajadores de marca, comunicadores y periodistas especializados, las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados.
Del 15 al 19 de septiembre, de 18.30 a 20.00 hs (Argentina), los docentes Ivana D’Agostino y Rosali Majluf dictarán el curso “Redacción de notas de cata y relato de producto”, un taller teórico-práctico que combina el rigor enológico con el arte de la escritura y el storytelling, para transformar la comunicación del vino en un diferencial de marca. La modalidad es on line con 5 clases y acceso a grabaciones y materiales y al final se entregará un certificado de asistencia.
Basado en el eje «La comunicación del vino como ventaja competitiva», esta edición está destinada a sommeliers, enólogos, equipos de marketing y comercio exterior, embajadores de marca, comunicadores y periodistas especializados, para quienes la capacidad de redactar una buena nota de cata no es solo un ejercicio estilístico: es una herramienta estratégica. Una descripción clara, precisa y atractiva puede influir en la decisión de compra de un consumidor, abrir puertas en mercados internacionales y potenciar la identidad de una bodega en el mundo digital.
El costo por asistente es de $100.000 + IVA (Argentina) o USD80 (exterior). Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados. Consultas e inscripción: marketing@consultorastg.com.ar
Con el apoyo de Wines of Argentina, Asociación Argentina de Sommeliers, Cámara Argentina de Vinotecas, Bodegas de Salta y Mujeres del Vino Salteño, este curso ofrece además la posibilidad de integrarse a grupos de networking en LinkedIn y WhatsApp, potenciando vínculos y oportunidades en la industria.
Temario
- Tipos de cata y pasos de la cata técnica como base para la escritura.
- El género textual “nota de cata”: estructura y claves.
- Cómo equilibrar la poesía y la química en la descripción organoléptica.
- Connotaciones positivas y negativas en el lenguaje sensorial.
- Uso correcto de la puntuación.
- Análisis crítico de notas de cata reales.
- Ejercicios de redacción práctica.
- Cómo transformar una nota técnica en un relato de marca atractivo para LinkedIn y otros medios digitales.
¿Por qué es importante?
- Las notas de cata influyen en la decisión de compra, especialmente en vinos premium y de alta gama.
- Son esenciales para explicar las particularidades de vinos de nicho y conquistar a conocedores.
- Una redacción clara y seductora puede diferenciar a una marca frente a consumidores, importadores y prensa. Bien adaptadas al entorno digital, las notas de cata se convierten en relatos capaces de amplificar la visibilidad y el posicionamiento de un vino.












